El cine transmite sensaciones. Cuando se hace bien, es capaz de generar sentimientos en el espectador: te hace llorar, reír, enamorarte de un personaje o pasar el mayor miedo de tu vida. Pero en otras ocasiones puede volverte loco. Y es que hay películas con tramas tan complicadas que te tendrán días dándole vueltas a qué es lo que ha pasado.

En 2010, Christopher Nolan sorprendió al mundo con 'Origen', una complicada película a través de los sueños que nos volvió locos con su final. Una peonza que gira ha conseguido mantener en vilo a millones de personas durante siete años (y los que quedan). Pero si eso os parece complicado, vais a alucinar con la selección de 10 películas que tendrás que ver más de una vez para entenderlas.
Como adelanto, el propio Nolan aparece con una película que más de uno se imaginará cuál es. Por supuesto, David Lynch no podía faltar en una lista de películas complejas. Pero sobre todo, este tipo de largometrajes se nutre de los thrillers, la ciencia ficción y un cine indie que arriesga en sus apuestas.
Jodorowsky
Hay películas complicadas y películas "complicadas". Una cosa son las tramas complejas, misterios que parecen imposibles de resolver, y otra cosa es el cine de Alejandro Jodorowsky. El director chileno cuenta con un imaginario... especial, un simbolismo que prácticamente solo él entiende. Por eso, hemos descartado este tipo de cine, ya que no es complicado de entender, sino que roza lo abstracto.