Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Netflix renueva 'La Casa de Papel' por una 5ª temporada que volverá a contar con Álvaro Morte

Frases míticas del cine de terror

Javier Parra Viernes 15 septiembre 2017

La fuerza de arraigo que tiene el cine es equiparable a la de pocos artes. Por suerte, nos ha tocado vivir en una época en la que el este, el séptimo, traspasa fronteras y llega a calar en lo más hondo de las personas, sin importar edad ni clase social. El carácter universal del cine es algo que lo ha hecho merecedor de convertirse en una de las formas de entretenimiento más consolidadas, pese a tratarse de una disciplina más bien joven (si la comparamos con otras cuya historia se remontaría a la Antigüedad).

Más allá de sus representaciones icónicas traspasando la pantalla, las películas han conseguido que algunas de sus frases se queden grabadas en la memoria de los espectadores. Porque todo el que la haya visto (y, seguramente, quien no también) sabrá que eso de "Siempre nos quedará París" es de 'Casablanca', o que si alguien menciona aquello de "A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a pasar hambre", se está haciendo referencia a 'Lo que el viento se llevó'.

Scream

Diálogos históricos

En 1977, "Que la fuerza te acompañe" se convertía en una de las frases del primer 'Star Wars' más conocidas del cine. O no hace falta decir mucho más que un solemne "Volveré" para saber que estamos refiriéndonos a Arnold Schwarzenegger en 'Terminator'.

Frases míticas del cine de terror

1 'El doctor Frankenstein'
'El doctor Frankenstein'

Año: 1931.

Dirección: James Whale.

Guion: Garret Ford & Francis Edward Faragoh.

La frase: "¡Está vivo!¡¡Vivoo!!", es lo que dice Henry Frankenstein (Colin Clive) cuando su experimento da resultados y la criatura (Boris Karloff) recobra vida.

El doctor Frankenstein en eCartelera
2 'Psicosis'
'Psicosis'

Año: 1960.

Dirección: Alfred Hitchcock.

Guion: Joseph Stefano.

La frase: "El mejor amigo de un chico, es su madre", la dice Norman Bates por boca de Anthony Perkins, pese a que hayan pasado a la historia otras como "¡Madre, madre!¡Sangre!" o "Todos nos volvemos locos alguna vez", fuente de guiños inagotables.

Psicosis en eCartelera
3 'El exorcista'
'El exorcista'

Año: 1973.

Dirección: William Friedkin.

Guion: William Peter Blatty.

La frase: La poseída Regan (Linda Blair) tiene uno de los repertorios más recordados de toda la historia del cine, entre los que destacan aquello de "¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?", "¡Deja que Jesús te folle!" o "La cerda es mía".

El exorcista en eCartelera
4 'La noche de Halloween'
'La noche de Halloween'

Año: 1978.

Dirección: John Carpenter.

Guion: John Carpenter & Debra Hill.

La frase: El el doctor Sam Loomis (Donald Pleasence) quien sentencia sobre el regreso de Michael Myers a Haddonfield, diciéndole al sheriff: "La muerte ha llegado a su pequeña ciudad, sheriff".

La noche de Halloween en eCartelera
5 'Viernes 13'
'Viernes 13'

Año: 1980.

Dirección: Sean S. Cunningham.

Guion: Victor Miller.

La frase: Una vez descubierto que el misterioso asesino que ha acabado con todos en Crystal Lake es la Sra. Voorhees (Betsy Palmer), en su enfrentamiento final con Alice (Adrienne King) podemos oír como la voz de su querido Jason le dice eso de: "Mátalos, mamá".

Viernes 13 en eCartelera
6 'El resplandor'
'El resplandor'

Año: 1980.

Dirección: Stanley Kubrick.

Guion: Stanley Kubrick & Diane Johnson.

La frase: Mítica donde las haya, la pronuncia Jack Nicholson después de romper la puerta a hachazos para atrapar a una aterrorizada Shelley Duvall. El "¡Aquí está Johnny!" es historia del cine.

El resplandor en eCartelera
7 'Poltergeist'
'Poltergeist'

Año: 1982.

Dirección: Tobe Hooper.

Guion: Steven Spielberg, Michael Grais & Mark Victor.

La frase: ¿Quién no ha dicho alguna vez en su vida eso de "Ya están aquí..."? Eso mismo es lo decía que Carol Anne (Heather O'Rourke) decía para anunciar la llegada de los seres del Más Allá.

Poltergeist en eCartelera
8 'It (Eso)'
'It (Eso)'

Año: 1990.

Dirección: Tommy Lee Wallace.

Guion: Lawrence D. Cohen & Tommy Lee Wallace.

La frase: La presentación del eterno Pennywise de Tim Curry en las alcantarillas, termina con la frase de "Flotan... Y cuando tú estés aquí conmigo. ¡Tú también flotarás!", antes de llevarse a Georgie consigo.

It (Eso) en eCartelera
9 'Pesadilla en Elm Street'
'Pesadilla en Elm Street'

Año: 1984.

Dirección: Wes Craven.

Guion: Wes Craven.

La frase: Freddy Krueger (Robert Englund) se convirtió en una fuente de citas donde primaba la socarronería y el humor negro del personaje. Una de las más famosas es cuando le dice Tina (Amanda Wyss): "Yo soy Dios".

Además, podríamos tener también en cuenta la famosa nana que acompaña a Krueger:

"1, 2, canta a viva voz.

3, 4, el Hombre del Saco.

5, 6, decid lo que véis.

7, 8, cómete un bizcocho.

9, 10, ¿dónde está Fred?"

Pesadilla en Elm Street en eCartelera
10 'Scream. Vigila quién llama'
'Scream. Vigila quién llama'

Año: 1996.

Dirección: Wes Craven.

Guion: Kevin Williamson.

La frase: Son muchas las citas de 'Scream. Vigila quién llama' que han pasado a la historia, y podríamos decir algún ejemplo como "¿Cuál es tu película de terror preferida?". Sin embargo, es el personaje de Billy Loomis (Skeet Ulrich) quien acaba llevándose la gloria, tanto por su cita directa a Norman Bates y aquello de "Todos nos volvemos locos alguna vez", o por esa de "El cine no crea a los psicópatas, el cine hace que los psicópatas sean más creativos".

Scream. Vigila quién llama en eCartelera
11 'Leyenda urbana'
'Leyenda urbana'

Año: 1998.

Dirección: Jamie Blanks.

Guion: Silvio Horta.

La frase: La pronuncia Brad Dourif durante la escena que abre 'Leyenda Urbana', presentado cual dependiente de gasolinera tan creepy que el personaje de Michelle (Natasha Gregson Wagner) cree que va a abusar de ella. Sin embargo, él solo quiere avisarse de que: "Lleva a alguien en el asiento de atrás".

Leyenda Urbana en eCartelera
12 'El proyecto de la bruja de Blair'
'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999.

Dirección: Daniel Myrick & Eduardo Sánchez.

Guion: Daniel Myrick & Eduardo Sánchez.

La frase: Una de las que pronuncia Heather (Heather Donahue) durante su monólogo presa del pánico "Tengo miedo de cerrar los ojos. Tengo miedo de abrirlos. Dios mío, vamos a morir aquí..."

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera
13 'El sexto sentido'
'El sexto sentido'

Año: 1999.

Dirección: M. Night Shyamalan.

Guion: M. Night Shyamalan.

La frase: También absolutamente imitada, y siendo toda una declaración de intenciones por parte de Shyamalan, Haley Joel Osment va y le suelta a Bruce Willis eso de "En ocasiones veo muertos". La mejor indirecta de la historia del cine.

El sexto sentido en eCartelera
14 '[REC]'
'[REC]'

Año: 2007.

Dirección: Jaume Balagueró & Paco Plaza.

Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza & Luiso Berdejo.

La frase: Una vez que Ángela Vidal (Manuela Velasco) se ha percatado de que van a pasar una noche inolvidable, le dice al cámara Pablo (Pablo Rosso) eso de "Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre".

[REC] en eCartelera

En el presente artículo, hacemos un recorrido por la historia del cine de terror para rescatar algunas de sus frases más memorables, habiendo sido muchas de ellas fuente de homenajes y guiños dentro del propio género.

Artículos recomendados

16 papeles imprescindibles de Carmen Maura

De 'Pepi, Luci y Bom' a 'Las brujas de Zugarramurdi': Los 16 papeles imprescindibles de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas