'Harriet. En busca de la libertad': Retrato de una mujer excepcional

Crítica de 'Harriet. En busca de la libertad', dirigida y coescrita por Kasi Lemmons. Protagonizada por Cynthia Erivo. Nominada a dos premios Oscar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Marzo 2020 | 09:43

Muchas veces, los biopics permiten conocer a cierta figuras históricas que, desafortunadamente, han estado enterradas en los libros de historia, ocultas entre momentos vividos para la posteridad. El cine ha servido para devolverles esa posición que siempre debieron tener. Aunque en Estados Unidos la vida de Harriet Tubman sea conocida, en el resto no lo es suficiente. Por ello, es importante que filmes como 'Harriet' logren traspasar fronteras.

Harriet

'Harriet. En busca de la libertad', como nombre propio indica, narra la vida de esta valiente luchadora por la libertad de los negros esclavizados en Estados Unidos en 1840, en el estado esclavista de Maryland. Desde niña fue esclava, maltratada, torturada y humillada por sus amos, la familia Brodess. Inicialmente, la cinta comienza con un toque muy similar al de '12 años de esclavitud' (2013), aunque a la inversa, puesto que Solomon Northup nació libre y cayó bajo la esclavitud mediante un engaño.

Una heroína digna de compararse con Juana de Arco

No obstante, Kasi Lemmons, directora y coguionista del filme, le da esencia propia al filme, otorgándole a su protagonista una fuerza interior excepcional. Es más, el personaje de Harriet está magníficamente construido y defendido, mostrando a Cynthia Erivo como una de las nuevas estrellas de Hollywood. De nacionalidad británica, la intérprete demuestra un talento extraordinario, sabiendo mostrar de forma natural la evolución de la heroína. Inicialmente solo quiere huir, ser libre.

Harriet

Es esa convicción la que hace que sea capaz, pese a su devoción cristiana, de lanzarse al río. Un gesto desgarrador, que hace ver la magnitud del sufrimiento de la protagonista. Pero lo que inicialmente es una huida hacia delante acaba convirtiéndose en la toma de fuerza para ser la líder de la liberación de su pueblo. Lo curioso, es que, además de catalogarla con varios calificativos despreciativos, uno de ellos es Juana de Arco. Y sí, Tubman muestra una fuerza y una espiritualidad digna de la joven campesina gala que guió al Ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, consiguiendo que Carlos VII de Valois accediese al trono de Francia.

Magistral interpretación de Cynthia Erivo

Tal comparación es digna de mención, porque Tubman es un personaje excepcional, que en el filme muestra su íntima convicción en la liberación de los esclavos negros, pasando de ser una pobre víctima a una mujer poderosa, capaz de movilizar incluso a un ejército. De hecho, Tubman fue la primera mujer en líder una comanda del ejército estadounidense durante la Guerra de Secesión, además de defender el sufragio femenino, lo que la convierte en un icono feminista. Erivo conquista con su actuación, ella es el alma de la película. Tanto como en su momento Kostja Ullmann en 'Cita a ciegas con la vida' (2017), Sandra Bullock en 'The Blind Side (Un sueño posible)' (2009) o Meryl Streep en 'La dama de hierro' (2011).

Harriet

Con lo cual, 'Harriet' podría titularse 'Ha nacido una estrella', Cynthia Erivo viene para quedarse. Actriz que en cine ya se dio a conocer con 'Viudas' (2018) y 'Malos tiempos en El Royale' (2018), y que en teatro ha arrasado en el West End londinese y en Broadway protagonizando el musical de 'El color púrpura', por el que obtuvo el Tony. Una interpretación sublime que bien merece un visionado.

Lo mejor: La interpretación de Cynthia Erivo, espléndida.

Lo peor: Realmente, si no fuese por la actuación de Erivo, se podría catalogar al filme de cinta menor, con un diseño de producción cercano a las TV movies. Su guion no está a la altura del personaje que retrata ni de la interpretación de su protagonista.