'Viudas': El camino al empoderamiento y la sororidad es el atraco perfecto

Crítica social, puro entretenimiento y un repartazo en la película más comercial de Steve McQueen ('12 años de esclavitud') hasta la fecha.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 30 de Noviembre 2018 | 10:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Steve McQueen se dio a conocer hace exactamente una década con el drama biográfico 'Hunger', al que sucedieron la aclamada 'Shame' y la oscarizada '12 años de esclavitud'. Esta última constataba la destreza del cineasta para explorar complejos asuntos morales y sociales sin desatender los gustos del gran público. La evolución de McQueen como autor nos conduce a su trabajo más comercial hasta la fecha, 'Viudas', excitante thriller en el que ofrece su particular visión del atraco perfecto.

La banda de Viola Davis en 'Viudas'

Basada en la miniserie británica creada por la escritora Lydia La Plante y co-escrita por Gillian Flynn ('Perdida', 'Heridas abiertas'), 'Viudas' traslada la acción del Londres de los 80 al Chicago de nuestros días para narrar la historia de cuatro mujeres de procedencias muy distintas que unen fuerzas para llevar a cabo el golpe que sus maridos dejaron inacabado tras morir en una explosión durante un robo. Con el objetivo de saldar la deuda que han heredado y habiéndolo perdido prácticamente todo, los miembros de esta improbable banda deberán aprender la "profesión" de sus difuntos esposos para completar su objetivo y, en el proceso, salir de su sombra para escribir su propio destino.

'Viudas' cuenta con un reparto estelar que, por primera vez, no incluye al actor fetiche de McQueen, Michael Fassbender. Lo encabeza la siempre infalible Viola Davis, que ejerce como líder de esta banda de mujeres dispuestas a todo de la que también forman parte Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki y la revelación Cynthia Erivo. Liam Neeson, Robert Duvall, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Brian Tyree Henry y Colin Farrell ofrecen el contrapunto masculino en una película en la que las mujeres llevan las riendas de la historia, mientras que Carrie Coon y Jacki Weaver elevan el número de personajes femeninos interesantes, aunque sea con poco tiempo en pantalla.

Cuatro mujeres y una ciudad

Con 'Viudas', McQueen se propone subvertir la figura de la esposa vulnerable, un arquetipo que no encaja necesariamente en el mundo delictivo al que pertenecen sus maridos. Inspirado por el espíritu empoderador de la miniserie original, el director construye a cuatro personajes que desafían los estereotipos para demostrar su valía en un universo tradicionalmente masculino. Veronica (Davis), Linda (Rodriguez), Alice (Debicki) y Belle (Erivo) representan un abanico de personalidades y estratos sociales que McQueen utiliza para enhebrar un discurso múltiple, feminista y diverso, y darle la vuelta a las convenciones de este tipo de cine.

Liam Neeson y Viola Davis

En este sentido, que la película esté ambientada en Chicago es de todo menos casual. Los acusados contrastes de la ciudad sirven para dar forma a un comentario social muy relevante, en el que tienen cabida oportunas reflexiones sobre política, religión, racismo, crimen, sexismo, brutalidad policial y clases sociales. Salvando las distancias y las diferencias en formato y duración, sería algo similar a lo que David Simon hizo con la serie 'The Wire (Bajo escucha)', un fresco de Chicago que viene a reflejar la situación de un país en plena convulsión sociopolítica y da lugar a una historia con muchas capas.

Afortunadamente, McQueen es capaz de conciliar la función social del cine con un espíritu marcadamente comercial que la convierte en una de esas pocas películas que divierten a la vez que tienen algo importante que decir. El director reformula el thriller de atracos utilizando sus herramientas para contar la misma historia de siempre desde otro punto de vista, hallando el equilibrio entre el drama humano, la crítica social y el entretenimiento puro y duro.

Cuando el entretenimiento no está reñido con el mensaje

'Viudas' es una película ágil, estilosa, intensa y muy potente en todos los aspectos, con exabruptos de violencia y toques de humor bien dosificados y personajes definidos. La dirección de McQueen es precisa, tanto en las secuencias de acción como en aquellas escenas en las que se vuelve más agudo y provocador (como por ejemplo ese sobresaliente diálogo fuera de campo en el que el personaje de Colin Farrell muestra su verdadero rostro durante un trayecto en coche). Y por supuesto, el reparto al completo desempeña una gran labor, en especial Debicki y Erivo, dos auténticas robaescenas que logran la hazaña de sobresalir compartiendo cartel con Viola Davis.

'Viudas'

Si hay que destacar algún aspecto negativo del film es la falta de sutilidad con la que McQueen aborda ciertos pasajes, echando mano de la brocha gorda para enarbolar algunos de sus mensajes y moralejas. Aunque esto hace que el mensaje llegue alto y claro (que es de lo que se trata), también provoca que la película pierda empaque, sobre todo durante su acto final, en el que la historia deriva hacia lo convencional y concluye sin riesgo ni impacto.

Hay algo en 'Viudas' que hace que no termine de alcanzar la grandeza, a pesar de apuntar constantemente hacia ella, y de rozarla en muchos momentos. Quizá sea esa falta de sutileza de la que hablábamos, o puede que pretenda abarcar tanto que se quede inevitablemente en la superficie de muchos temas. A pesar de su irregularidad, McQueen triunfa en algo muy importante: consigue demostrar que es posible hacer cine mainstream con sustancia sin sacrificar el entretenimiento o el espectáculo. En ese aspecto, 'Viudas' se hace con el botín.

Lo mejor: La sororidad que se establece entre las cuatro protagonistas y una trama que entretiene a pesar de no estar del todo pulida.

Lo peor: Lo obvia que es en muchos momentos, y que al final parezca que se queda a medias cuando podía haber llegado mucho más lejos.