Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Madre!' ha sido la última en unirse a esta lista de películas con la peor nota posible en CinemaScore

Irene Colom Lunes 18 septiembre 2017

'Madre!' es el nuevo thriller psicológico que llegará a los cines españoles el próximo 29 de septiembre. Sin embargo, el film se ha estrenado ya en bastantes países, y las primeras críticas llegan a nuestro país antes de que podamos disfrutarla en cines. Las hay de todos los tipos, y es que la película de Jennifer Lawrence y Javier Bardem ha recibido tanto reproches como alabanzas.

Una de las evaluaciones más destacadas es la nota de CinemaScore, que le ha dado un deficiente ('F'). CinemaScore es una plataforma que utiliza las audiencias de las salas de cine para determinar una puntuación para cada estreno. Pero la recibida por 'Madre!' no es ni mucho menos una calificación cualquiera: son pocas las historias calificadas con la valoración más baja de la página.

'Madre!'

Pocas, pero hay más

¿Qué otros films han conseguido ese mismo resultado? No muchos, en realidad. Se trata de un premio negativo distintivo. Es decir: hay que fracasar estrepitosamente para lograr esta nota. El último hasta ahora era 'Mátalos suavemente', cinta de 2012 protagonizada por Brad Pitt. De hecho, el actor fue alabado por su participación en el proyecto, por lo que él no fue el problema del film, sino su fuerte crítica contra la sociedad estadounidense.

También lo consiguió 'Silent House', película que imitaba el estilo de planos secuencia de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'... Sin éxito. En ese mismo año hubo otra, 'Devil Inside', que trataba de imitar a un documental y no consiguió que la audiencia realmente se enganchase a su dinámica.

Debemos remontarnos a 2009 para continuar con esta lista con 'The Box', película protagonizada por Cameron Diaz y James Marsden. En 2008 nos encontramos cara a cara con la diva Kim Kardashian, que si bien triunfó considerablemente con su reality show, no lo hizo con 'Disaster Movie'.

'Sé quién me mató' (2007) no se limitó a tocar fondo en CinemaScore, sino que también destacó en los Razzies (Golden Raspberry Awards, es decir, los premios a las peores películas en distintas categorías). Esta película recibió nada menos que ocho, tres de los cuales fueron para Lindsay Lohan como dos personajes distintos. Y también el de pareja... Con ella misma.

'Sé quién me mató'

En 2006 también hubo dos producciones merecedoras de la temida 'F'. Por un lado, se estrenó 'Wicker Man', remake de un clásico de culto que ganó seguidores como película mala, pero sin pretenderlo. Por otro lado, 'Bug' tuvo críticas tanto negativas como positivas, pero no fue suficiente para dividir a la audiencia, que se posicionó claramente contra el film.

'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse

13 'Sinister'. 82 millones
'Sinister'. 82 millones

Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).

12 'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones
'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.

11 'La Visita'. 90 millones
'La Visita'. 90 millones

Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.

10 'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones
'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.

9 'Insidious'. 99 millones
'Insidious'. 99 millones

Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.

8 'Ouija'. 102 millones
'Ouija'. 102 millones

Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.

7 'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones
'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.

6 'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones
'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?

5 'Paranormal Activity 4'. 142 millones
'Paranormal Activity 4'. 142 millones

Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).

4 'Insidious 2'. 161 millones
'Insidious 2'. 161 millones

Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.

3 'Paranormal Activity 2'. 177 millones
'Paranormal Activity 2'. 177 millones

Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.

2 'Paranormal Activity'. 193 millones
'Paranormal Activity'. 193 millones

Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).

1 'Paranormal Activity 3'. 207 millones
'Paranormal Activity 3'. 207 millones

"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.

'Wolf Creek', en 2005, contó la historia de varios mochileros que caen en manos de un psicópata. Esta película de terror cosechó alabanzas porque consigue plasmar el tipo de horror que pretende, pero el pequeño nicho de seguidores que logró no es comparable al número de sus detractores.

'Solaris' y 'Darkness' fueron las producciones de 2002 que se abrieron paso hasta la 'F'. La primera, protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone, es una adaptación de una novela de sci-fi. La segunda trataba de ser una película de terror. Terminamos la lista con 'El Dr. T. y las mujeres', en el año 2000. Como muchas otras de las mencionadas, lo que falló no fueron sus estrellas: estaba protagonizada por Richard Gere y Helen Hunt, pero eso no fue suficiente para ganarse el beneplácito del público. ¿Creéis que falta alguna película en esta lista?

'El dr. T y las mujeres'

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Showgirls, 'The Walking Dead', 'El amante'

Lanzamientos DVD Y Blu-Ray: 'Showgirls', 'Maravillosa familia de Tokio' y 'The Walking ...

Comentarios

Noticias relacionadas