Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las 10 directoras de cine de terror a las que debes seguir la pista

Javier Parra Sábado 23 septiembre 2017

Pese a que la figura de la mujer en el cine de terror haya sido algo esencial desde que el género existe como tal, lo de la visión femenina del mismo es más bien un elemento que se ha incorporado en la actualidad. Eso no significa que la irrupción de la mujer tras las cámaras (o en el guion) sea algo exclusivo de los tiempos que corren, pues si nos remontamos a la década de 1980 encontraremos los primeros ejemplos de mujeres cineastas que se atrevieron a romper esquemas.

En 1982, Amy Holden Jones le daba la vuelta a las reglas del slasher con 'The Slumber Party Massacre', co-escrita junto a otra mujer, Rita Mae Brown, y que pese a ser tachada de sexista en su momento, con el paso de los años se ha alzado como una de las grandes representaciones del feminismo en el cine de terror.

Un lustro después, Kathryn Bigelow presentaba su segundo largometraje, 'Los viajeros de la noche', título de vampiros (a día de hoy de culto) con el que empezaba a consagrarse como una de las cineastas más destacadas del cine actual.

Kathryn Bigelow

El terror es cosa de mujeres

Películas como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Carrie', ambas dirigidas por hombres, habían conseguido implantar una serie de arquetipos en el imaginario colectivo, pero era más que necesaria la mirada puramente femenina desde las propias entrañas del género.

10 directoras de cine de terror a las que seguir la pista

1 Alice Lowe
Alice Lowe

Británica nacida en 1977, lo de Alice Lowe es más la comedia de terror que lo que podríamos entender como terror puro, pero con tan solo tres títulos asociados al género a sus espaldas, ya se ha convertido en uno de los nombres a seguir dentro del actual panorama.

Antes de debutar como directora, le pudimos ver como protagonista en 'Turistas (Sightseers)', el film de Ben Wheatley que también escribió allá por 2012.

En 2016 presentó su debut como realizadora, 'Prevenge', el cual también guionizó y protagonizó, presentando a una serial killer premamá con un sentido del humor un tanto peculiar.

Alice Lowe en eCartelera
2 Ana Lily Amirpour
Ana Lily Amirpour

Con tan solo dos películas, Ana Lily Amirpour se ha convertido en la máxima representación de un cine de género con sello indie hecho por y para la generación millennial.

Vice produjo su ópera prima, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', co-producción USA-Irán rodada en blanco y negro en la que tenían cabida el universo hipster, los vampiros, elementos del western y cierta pretenciosidad dibujada con brocha gorda. La película tuvo éxito en su recorrido por festivales entre 2014 y 2015, y determinó que Amirpour había venido para quedarse.

En 2016 se alzaba con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia gracias a 'The Bad Batch' historia de amor y caníbales en un marco distópico a lo 'Mad Max' protagonizada por Suki Waterhouse, Jason Momoa, Keanu Reeves y Jim Carrey.

Ana Lily Amirpour en eCartelera
3 Anna Biller
Anna Biller

Anna Biller podría considerarse como la voz más feminista de todas las que componen la presente selección, aunque tan solo sea porque su segunda película, 'The Love Witch', sea uno de los alegatos al feminismo más claros del cine reciente.

Rodada en 35mm y rindiendo su particular homenaje a las películas en Technicolor de la década de los sesenta, bajo este título de brujería en el que Samantha Robinson encarna a Elaine, una bruja contemporánea que utiliza sus pócimas para enamorar a los hombres, se esconden toda una serie de críticas a los roles de género que definen nuestra sociedad actual.

Su próximo proyecto será, nada más y nada menos, que su visión del cuento de 'Barba Azul', así que habrá que estar al tanto.

Anna Biller en eCartelera
4 Jennifer Kent
Jennifer Kent

Actriz televisiva desde los noventa, la australiana Jennifer Kent dejó boquiabierto a medio mundo en 2014 con su ópera prima, 'Babadook', tragedia familiar con tintes de terror en el que el trauma de la pérdida y el duelo se personificaban en el monstruo que daba título a la película, contra el que debían luchar una mujer en crisis (magnífica Essie Davis) y su hijo hiperactivo, Samuel (Noah Wiseman).

Kent ya ha finalizado su segundo largometraje como directora, 'The Nightingale', que narrará la venganza por parte de una mujer en la Tasmania de 1821, queriendo honrar la brutal muerte de su marido.

Jennifer Kent en eCartelera
5 Julia Ducournau
Julia Ducournau

Premiada con el prestigioso FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016 (además de conseguir el Méliès d'Argent y el Premio de la Crítica en Sitges), Julia Ducournau se ha posicionado gracias a su ópera prima como una de las cineastas a tener en cuenta.

'Crudo' ha sido su carta de presentación, la cual le ha valido que se se le asocie tanto al New French Extremity como a las últimas tendencias del cine de horror más visceral. Lo que queda claro es que su coming-of-age en clave caníbal ha sido una de las sensaciones del actual cine de género. Y no podía haber mejor carta de presentación que esa.

Julia Ducournau en eCartelera
6 Karyn Kusama
Karyn Kusama

La neoyorkina Karyn Kusama debutó en el año 2000 con 'Girlfight' drama sobre una boxeadora interpretada por Michelle Rodriguez. Unos años más tarde, en 2005, empezaba su andadura con el género fantástico gracias a 'Aeon Flux'.

En 2009 unía fuerzas con la guionista Diablo Cody para la comedia de terror 'Jennifer's body', cambiando totalmente de tercio en 2015 con la enervante y perturbadora 'La invitación', gracias a la que se posicionaba como una de las realizadoras más interesantes de todo el sector.

Su último trabajo hasta la fecha es el de 'Her Only Living Son', uno de los mejores segmentos (junto a 'The Box', de Jovanka Vuckovic) que pueden encontrarse en 'XX', la antología de terror dirigida por mujeres.

Karyn Kusama en eCartelera
7 Leigh Janiak
Leigh Janiak

Tras ser asistente de rodaje en la 'Blancanieves (Mirror Mirror)' de Tarsem Singh y en el título de ciencia ficción 'Europa One', en 2014 Leigh Janiak debutaba como directora con 'Honeymoon', body horror en clave cósmica protagonizado por Rose Leslie y Harry Treadaway.

Tras dirigir algunos episodios de las series 'Scream' y 'Outcast', su nombre sonó con fuerza para el remake/secuela de 'Jóvenes y brujas', pero parece ser que el proyecto quedó en tierra de nadie y poco se sabe al respecto.

Leigh Janiak en eCartelera
8 Lucile Hadzihalilovic
Lucile Hadzihalilovic

Nacida en Lyon y de padres bosnios, Lucile Hadzihalilovic empezó a colaborar a principios de los noventa con el que acabaría siendo su marido, Gaspar Noé.

En 1996 debutaba como directora con el drama 'La bouche de Jean-Pierre', y no sería hasta su segundo largometraje que apostaría por el cine de género. En 'Innocence' pueden verse ciertos ecos a 'Suspiria' o 'Picnic en Hanging Rock', mientras que en su tercera película, 'Evolution' (Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2015) fusionaba dos temas tan aparentemente dispares como la maternidad y los mitos lovecraftianos.

Lucile Hadzihalilovic en eCartelera
9 Roxanne Benjamin
Roxanne Benjamin

Antes de ponerse detrás de una cámara como realizadora, a Roxanne Benjamin le debemos el haber ejercido como productora en varios títulos del género recientes como 'V/H/S', 'V/H/S/2', 'Faults', 'The Devil's Candy' o 'V/H/S: Viral'.

En 2015 debuta con su ópera prima, la antología 'Southbound', y en 2016 dirige 'Don't Fall', el segmento en clave monster movie de la antología 'XX').

10 Soska Sisters
Soska Sisters

Las hermanas Jen y Sylvia Soska no solo tienen una prolífica carrera como realizadoras de cortometrajes, sino que en 2012 presentaron su visión más personal del rape & revenge y el torture porn con 'American Mary', título con cierto aire de culto protagonizado por Katharine Isabelle.

Le siguió su 'T is for Torture Porn' en la secuela de 'The ABCs of Death' y en 2014 la floja secuela de un slasher ya de por sí mediocre, 'See No Evil 2'. Desde entonces, parece que no han conseguido levantar cabeza, pero aún tenemos esperanza en que las Twisted Twins regresen por la puerta grande con un título a la altura de 'American Mary'.

Jen Soska en eCartelera

Así es como en 1999 Katt Shea es la escogida para reversionar el mito de Carrie con su secuela tardía, 'La ira'. Un año más tarde, Karen Walton escribe 'Ginger Snaps', donde la licantropía asociada a la menstruación consigue darle una vuelta de tuerca al cine de hombres-lobo. En el 2001, Claire Denis firma una de las obras más perturbadoras del cine contemporáneo, 'Trouble Every Day', pura poesía caníbal.

Siguiendo la estela de esas mujeres que lograron ciertos hitos (algunas más que otras) dentro del cine de terror, seleccionamos a las personalidades que ya están dando que hablar tanto en el circuito de festivales como por parte de la prensa especializada. Once directoras que han llevado el género mucho más allá y que arriesgan con cada una de sus producciones.

Artículos recomendados

'Animales fantásticos 2' ya tiene un nuevo "malo" confirmado

'Animales fantásticos 2': David Sakurai ('Iron Fist') será un nuevo villano

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas