Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Festival de San Sebastián, Día 3: Martin McDonagh nos adentra en la América profunda de Ebbing, Misuri

Antonio M. Arenas Lunes 25 septiembre 2017

La cosa hoy en el Festival de San Sebastián va de gigantes. Algunos forman parte de la leyenda, como el gigante de Altzo que protagoniza 'Handia', la producción vasca por la que este año se vuelve a apostar en Sección Oficial; otros demuestran serlo por su talento, como Martin McDonagh gracias al memorable guion de 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri', una de las Perlas del año tras su paso por Venecia y Toronto; y por último, con la vista puesta en Horizontes latinos emerge una gigante de nuestro cine, Emma Suárez, que en 'Las hijas de abril' se adueña de la pantalla, interpretando a una madre cuya crueldad se equipara a la de Saturno devorando a sus hijos.

El título de 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' es una declaración de intenciones, pues no conviene adelantar ninguna de las distintas capas, giros y sorpresas que aguardan en el guion de Martin McDonagh, pero precisamente en la sencillez de esa sentencia está su esencia. Porque sí, nos encontramos ante otra historia de violencia construida en torno a ciertos estereotipos y personajes caricaturescos de la América profunda, pero en cambio siempre hay una doblez en su construcción, un diálogo afilado, un gesto inesperado, una decisión que los convierte en seres tridimensionales.

Sirva de muestra la presentación de su protagonista, una Frances McDormand que añade una nueva muesca cargada de ira a su figura, la de una madre que se enfrenta a las autoridades locales con un recurso tan posmoderno como la compra de tres vallas publicitarias para denunciar que no hacen nada por encontrar al culpable de asesinar, violar y quemar viva a su hija. Cuando se dispone a pagar los anuncios la vemos ayudar a una cucaracha que se encuentra boca abajo, a la que tratará con mayor aprecio que a los policías, cuya comisaría se encuentra situada enfrente de la agencia, en el fondo de la imagen. No será el único detalle de una película presta a revelar la humanidad que sus en apariencia arquetípicos secundarios esconden tras esa fachada.

'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri'

En 'Siete Psicópatas', su anterior y no lo suficientemente apreciado largometraje, McDonagh llevaba al paroxismo un ejercicio metalinguístico sobre la escritura de un guion imposible en el que los personajes de ficción terminaban cobrando vida y viceversa. Superado ese bloqueo creativo hecho película, el dramaturgo británico ha vuelto reforzado a las esencias del género mediante una realización clásica, sin estridencias ni golpes de estilo, más allá de un brutal plano secuencia que surge como respuesta a un valiente cambio de rumbo en la trama.

Alma de escritor en el cuerpo de un cineasta, McDonagh trata de ser lo más eficaz posible para sacar el mayor partido a las interpretaciones de su reparto y explotar sus diálogos. El resultado es un recital, cuyo inusual desarrollo de personajes conduce a un delicioso final abierto, el broche perfecto para uno de los mejores guiones del año.

De gigantes e instinto maternal

Otra madre coraje parece ser en un principio la Emma Suárez de 'Las hijas de Abril', que viaja de España a México para ayudar a su hija adolescente, de la que ha descubierto que se ha quedado embarazada. Aprovechando el contraste de su rígido punto de vista formal, repleto de largos planos secuencia y vacíos narrativos, y la naturalidad de la interpretación de Emma Suárez, el cineasta mexicano Michel Franco consigue asombrar gracias a la facilidad pasmosa con la que esta exigente madre se instala en el domicilio para convertirse poco a poco ante nuestros ojos en un ser autoritario, una seductora y criminal, toda una mantis religiosa.

'Las hijas de abril'

Franco, al que se le acusa de caer demasiado en el cinismo y la crueldad más propias de Haneke, aquí demuestra tacto y humanidad al no caer en el morbo y la truculencia a la que todos nos temíamos podría muy fácilmente conducir su guion. En cambio, el director de 'Después de Lucía' es plenamente consecuente con su propuesta, entregando un sólido final mediante el que asevera que tanto el instinto maternal como la maldad son una cuestión hereditaria.

En 'Handia' hay una gran historia que merece ser contada, pero también una que merecía ser contada mejor. Es difícil encontrar a los responsables de 'Loreak' detrás de esta producción vasca a gran escala, que con más de tres millones de presupuesto vuelve a la historia (o la leyenda) de un gigante que poblaba Guipúzcoa en el siglo XIX y recorrió el mundo hasta desaparecer sin dejar rastro.

Películas más esperadas de San Sebastián 2017

1 'Wonderstruck'

Una nueva película de Todd Haynes, uno de los directores más geniales y estimulantes de las últimas décadas, siempre es algo más que una buena noticia. Es una cita obligada con la mejor butaca posible. Después de maravillar con su última joya de orfebrería, una 'Carol' que sigue brillando con una luz única, el cineasta nos trae una fábula infantil dividida en dos líneas temporales de la que solamente podemos esperar lo mejor. Repite a sus órdenes la siempre impecable Juliane Moore, su actriz de cabecera. 'Wonderstruck' son palabras mayores.

Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas en eCartelera
2 'El secreto de Marrowbone'

Sergio G. Sánchez, guionista de películas como las espléndidas 'El orfanato' y 'Lo imposible', ambas dirigidas por Juan Antonio Bayona, o 'Palmeras en la nieve', asume también las labores de director en 'El secreto de Marrowbone', cinta que supone su estreno en el largometraje.

Una historia de suspense y terror de la que esperamos tensión, intriga y giros marca de la casa y que cuenta, como valor seguro, con el talento inmenso de Anya Taylor-Joy ('Múltiple', 'La bruja') y de George MacKay, uno de los grandes descubrimientos de la estupenda 'Captain Fantastic'. Expectativas justificadas.

El secreto de Marrowbone en eCartelera
3 'El autor'

Después de entregar una de las películas españolas más hipnóticas, complejas y fascinantes de los últimos años, 'Caníbal', el director Manuel Martín Cuenca regresa cuatro años después con 'El autor', adaptación cinematográfica de la novela de Javier Cercas protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Una reflexión sobre la inspiración, la creatividad y la tinta que dejan los corazones rotos con la que el cineasta tiene una oportunidad de oro para volver a demostrar su inmenso talento. Cruzamos dedos.

El autor en eCartelera
4 'Morir'

Mientras algunos nos seguimos recuperando del impacto emocional que supuso 'La herida', uno de esos debuts cinematográficos que dejan huella en el panorama del cine español, Fernando Franco y la siempre notable Marian Álvarez vuelven a unir fuerzas en 'Morir', otro de esos dramas que parecen destinados a estrujarnos el corazón y fijarnos el nudo en la garganta. Y nosotros encantados. Desde luego, esa sería la mejor de las noticias.

Morir en eCartelera
5 'The Disaster Artist'

James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston y Kate Upton, entre otros, se han sumado encantados a 'The Disaster Artist', la que muchos señalan ya como una de las comedias más sorprendentes y emotivas surgidas de Hollywood en los últimos años. Desde luego, su punto de partida ayuda al entusiasmo previa, ya que ese desastre absoluto titulado 'The Room', uno de esos esperpentos que hay que ver para creer que existen, tiene todo el potencial del mundo para convertirse en un nuevo homenaje a ese cine terrible pero encantador que tan bien reflejó Tim Burton en su excelsa 'Ed Wood'. ¿Estaremos ante la cima del James Franco director? Todo apunta a que sí.

The Disaster Artist en eCartelera
6 'Inmersión'

Queremos y admiramos mucho a Win Wenders, pero no podemos engañarnos, sus últimos años no han sido precisamente inspirados. Sin embargo, hablamos del director responsable de joyas de la talla de 'Cielo sobre Berlín', 'París,Texas' o 'Buena Vista Social Club'. Solamente por estas tres películas, y hay muchos notables más en su carrera, es justo que nos acerquemos a 'Inmersión' con la mejor de las intenciones. Su reparto, con James McAvoy, Alicia Vikander y Charlotte Rampling a la cabeza, nos debería terminar de convencer. Sin miedo.

Inmersión en eCartelera
7 'Una especie de familia'

Las primeras reacciones a 'Una especie de familia' dejan poco lugar para la sorpresa: Bárbara Lennie es lo mejor de la película. Normal, estamos ante una de las mejores actrices de su generación, sino la mejor. Además, en esta ocasión se pone a las órdenes del argentino Diego Lerman, autor de las imponente 'Refugiado' o 'La mirada invisible', lo que nos asegura un conjunto de elementos a la altura de su talento. Una de esas apuestas seguras del Festival.

8 'La cordillera'

¿De verdad necesitáis más argumentos para ver una película protagonizada por el mejor actor del mundo? Dos palabras: Ricardo Darín, justísimo Premio Donostia de esta 65 edición. Nos vemos en el cine.

La cordillera en eCartelera
9 'The Square'

A pesar de recibir unas críticas bastante desiguales, el jurado de la última edición del Festival de Cannes lo tuvo claro: Palma de Oro para 'The Square', una comedia de más de 140 minutos de duración llegada directamente de Suecia. Una decisión sorprendente a la que nos toca sumarnos con entusiasmo o alejarnos con contundencia en el próximo Festival de San Sebastián. Ojalá usemos las manos para aplaudir y no para llevárnoslas a la cabeza.

The Square en eCartelera
10 'Call Me By Your Name'

No busquéis críticas o comentarios negativos hacia 'Call Me by Your Name', no los encontraréis. La nueva película del director italiano Luca Guadagnino ('Cegados por el sol') ha conquistado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de este drama romántico protagonizado por Armie Hammer y Timothée Chalamet. Clara aspirante a estar presente en la intensa carrera de premios que se acerca de manera inevitable, 'Call Me by Your Name' es uno de los indiscutibles platos fuertes del menú preparado este año por los responsables del Festival de San Sebastián.

Call Me By Your Name en eCartelera
11 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)'

¿La dramedia independiente del año? 2017 guarda un número considerable de ases en la manga, pero todo parece indiciar que el trono está reservado para 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)', uno de esos trabajos que, sin hacer ruido, se terminan colando en más de la mitad de listas de lo mejor del año. Con Holly Hunter y Zoe Kazan como nombres de referencia de un reparto extensísimo, la cinta dirigida por Michael Showalter solamente tiene, a priori, un factor importante en contra, la traducción de su título al español. No aprendemos.

La gran enfermedad del amor (The Big Sick) en eCartelera
12 'Vergüenza'

Si esta nueva edición del Festival de San Sebastián ha decidido incluir dos series a competición, 'La peste', creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y 'Vergüenza', firmada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, no es casualidad. Más allá de edades de oro y momentos de vino y rosa, si algo demuestra esta elección histórica en la programación de una de las grandes citas culturales de nuestro país es la importancia de ceder terreno a mentes brillantes, originales y arriesgadas. Y no importa el formato, grande o pequeño, sino la confianza en un discurso, unos objetivos y una seguridad absoluta para llegar a cumplirlos. ¿Interés o curiosidad por ellas? No, ganas. Todas.

'Handia'

Puede achacarse a una estricta cuestión económica que la desmedida inversión en recrear la época no termine de resultar convincente, que su mirada etnográfica e histórica esté desaprovechada y que la batalla en plena Guerra Carlista luzca peor que una producción televisiva, limitaciones perdonables en todo caso. Lo que cuesta entender es el propósito de un guión en exceso ambicioso y desequilibrado, que hace aguas y pierde el rumbo de forma sucesiva durante el metraje, cayendo en la cursilería, la poesía malentendida y el subrayado con demasiada facilidad.

Por su parte, la puesta en escena, en su afán por resultar expresiva ahoga por acumulación las imágenes en el montaje, haciendo vulgar un relato insólito y pegado a la tradición vasca, que no está exento de virtudes como sus valiosos trucajes artesanales, la relación entre los hermanos, algún dialogo inspirado debido a las dimensiones del miembro del gigante (¡Isabel II!) y su forma tan autoconsciente de imprimir la leyenda, pero que nunca termina de encontrar su razón de ser ni justifica su presencia a concurso en la Sección Oficial.

Artículos recomendados

Carlos Areces será el protagonista de lo nuevo de los hermanos Caballero

Carlos Areces protagonizará una nueva serie de los creadores de 'La que se avecina' y ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas