å

LOS OTROS MUERTOS VIVIENTES

Guía de las otras sagas de los muertos vivientes

Más allá de los remakes de la saga original de George A. Romero, existen dos franquicias iniciadas por Dan O'Bannon y Lucio Fulci. Repasamos todos esos títulos en esta guía completa.

Por Javier Parra González 28 de Septiembre 2017 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Que en 1968 un por aquel entonces desconocido George A. Romero estableció las bases para lo que luego conoceríamos como el cine de zombis contemporáneo, es algo que todos conocemos y de lo que ya hablamos en un anterior artículo.

Una década después de 'La noche de los muertos vivientes' llegó 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', y ambos títulos fueron los que propiciaron el nacimiento de dos películas que supusieron el inicio de sus respectivas franquicias.

Amanecer de los muertos

O'Bannon y Fulci, los genios

Queriendo rendir homenaje a la ópera prima de Romero, Dan O'Bannon debutó en 1985 como director con 'El regreso de los muertos vivientes', título en clave de comedia negra que sentó las bases para una saga que se prolongó durante cinco entregas.

Años antes, en 1979 y aprovechando el éxito de 'Zombi', Lucio Fulci estrenaba 'Nueva York bajo el terror de los zombis', también conocida como 'Zombi 2' y la cual le valió varios enfrentamientos vía carta con Romero y Dario Argento (compositor del film original), quienes le acusaron de haberse aprovechado de un éxito que no le correspondía.

Ambos títulos, considerados a día hoy de culto, fueron tan solo el inicio de sendas sagas, a las cuales añadimos todos los remakes que se han hecho de las películas que componen la serie original de los muertos vivientes de George A. Romero, para así obtener una guía completa de todos estos films de explotación que merece la pena recordar (algunos más que otros).

Guía de las otras sagas de los muertos vivientes

'Nueva York bajo el terror de los zombis'

'Nueva York bajo el terror de los zombis'

Aprovechando el éxito de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', en 1979 Lucio Fulci estrenaba 'Zombi 2'.

Con un presupuesto que osciló por las 410.000 libras, esta secuela no oficial del film de culto de George A. Romero se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine de horror de su época, recaudando en la taquilla de todo el mundo más de 3 millones de dólares y convirtiéndose, como la película en la que se inspiró, en un objeto de culto indiscutible al que se le conoce con los nombres de 'Nueva York bajo el terror de los zombis' (pese a que la gran parte de la acción tenga lugar en una isla perdida en el mar), 'Zombie Flesh Eaters', 'Island of the Living Dead' o 'Woodoo'.

'El regreso de los muertos vivientes'

'El regreso de los muertos vivientes'

Dan O'Bannon, el guionista de 'Alien, el octavo pasajero', debutaba como director en 1985 con 'El regreso de los muertos vivientes', título que partía como homenaje confeso a 'La noche de los muertos vivientes'.

En ella, el trabajador de un almacén de productos sanitarios, Frank (James Karen) le cuenta a Freddy (Thom Matthews) que aquello que contaba la ópera prima de George A. Romero es real, tanto que le enseña el interior de uno de los recipientes que guardan en el lugar, donde aún permanece uno de los zombis. Al abrir el barril, el gas que se libera de éste llega hasta el cementerio donde ha ido a parar un grupo de amigos, entre los que pasó a la historia la eterna Linnea Quigley.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

'La divertida noche de los zombies'

'La divertida noche de los zombies'

Con un poco menos de gracia que su predecesora, aunque no por ello menos disfrutable, en 1988 se estrenaba 'La divertida noche de los zombies' (que es como aquí se tituló a 'Return of the Living Dead: Part II'), primera continuación de 'El regreso de los muertos vivientes', cuya fórmula repetía el director y guionista Ken Wiederhorn, responsable de otras joyas de culto como 'Shock Waves' o 'Los ojos de un extraño'.

James Karen y Thom Matthews repetían, aunque con otros papeles, y el tono de comedia quedaba mucho más marcado en esta ocasión.

'Zombi 3'

'Zombi 3'

Tras el éxito de 'Nueva York bajo el terror de los zombis', casi una década después (en 1988) llegaba 'Zombi 3', título que empezó dirigiendo Lucio Fulci, quien se tuvo que retirar del rodaje por problemas de salud y tuvieron que tomar las riendas de la película el guionista Claudio Fragasso (responsable de aquel delirio trash llamado 'Monster Dog', protagonizado por Alice Cooper y Victoria Vera) y el realizador Bruno Mattei ('Apocalipsis caníbal', 'Terror en el convento').

La película, sin ningún tipo de conexión con su predecesora, pasó de la serie B a la Z y se convirtió en uno de los títulos clásicos de zombis de la época, cuyo argumento se desarrollaba en el sudeste asiático.

'Zombi 4: After Death'

'Zombi 4: After Death'

Claudio Fragasso volvía a ponerse al mando para 'After Death', nuevo título de zombis en el sudeste asiático (esta vez, en Filipinas) donde mezclaba a los muertos vivientes con una trama de hechicería digna de la serie Z en que ya se había convertido esta saga bastarda.

Para aprovechar el tirón comercial en la línea de Fulci, a la película se le añadió aquello de 'Zombi 4' en el título.

'Zombie 5: Killing Birds'

'Zombie 5: Killing Birds'

Aquí la cosa ya empezó a desvariar. No solo porque esta falsa quinta parte (la cuarta secuela del clásico de Lucio Fulci) se rodase en 1987, un año antes que 'Zombi 3', sino porque en un primer momento fue conocida como 'Los pájaros asesinos' en casi todos los sitios a los que llegó.

Fue tras su llegada al mercado USA que se tituló 'Zombie 5: Killing birds', pese a que en Europa no se considerase parte de la saga hasta ese momento.

Como curiosidades, cabe decir que los antagonistas de la película son zombies, y no pájaros zombies. Además, en ella estuvieron involucradas personalidades de renombre como Joe D'Amato, quien ejerció como director de fotografía y productor. Michele Soavi estuvo a punto de dirigirla, pero optó por hacer 'El engendro del Diablo'. Y menos mal que optó por eso.

'La noche de los muertos vivientes'

'La noche de los muertos vivientes'

Un grupo de desconocidos se queda atrapado en el interior de una granja mientras los muertos vivientes, quienes han adquirido esa segunda oportunidad vital a causa de la radiactividad provocada por una onda espacial, empiezan a asediarles con el único fin de devorarlos.

Si el argumento os suena es porque se trata del remake de 'La noche de los muertos vivientes' que dirigió en 1990 el maestro de los efectos especiales Tom Savini, con guion del propio George A. Romero y con la presencia de Tony Todd como uno de los protagonistas.

'Mortal Zombie'

'Mortal Zombie'

'Return of the Livind Dead Part III' siempre ha sido mejor conocida como 'Mortal Zombie', aquel título directo a vídeo dirigido por Brian Yuzna en 1993.

En ella, J. Trevor Edmond encarna a Curt Reynolds, un tipo desesperado que decide inmiscuirse en una base militar con el fin de resucitar a su amada novia, Julie Walker. Para ello, la sumerge en uno de los tanques de la sustancia que devuelve la vida a los muertos y emprende una huida junto a ella. Pronto, la chica empezará a dar rienda suelta a una serie de instintos caníbales que empiezan a propagar una nueva epidemia zombie.

Cabe decir que Melinda Clarke logró convertir al personaje de la novia zombie en un icono del cine de horror de finales de siglo.

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

Tras unos años de letargo, en 2004 los muertos vivientes regresaban con todas sus fuerzas gracias a Zack Snyder y su revisión del 'Zombi' de Romero.

'Amanecer de los muertos' no solo reinventaba (junto a '28 días después') la figura del zombie/infectado, sino que se convertía en uno de los mejores remakes del cine de horror de todos los tiempos.

Amanecer de los muertos en eCartelera

'El día de los muertos II: Contagio'

'El día de los muertos II: Contagio'

Ya que un año antes 'Amanecer de los muertos' lo había petado, y porque en 1979 Lucio Fulci ya se había sacado de la manga aquello de las secuelas no oficiales de la saga creada por George A. Romero, en 2005 James Glenn Dudelson y Anna Clavell llevaron a cabo otra continuación no oficial de uno de los títulos.

En este caso, el film al que asociarse fue 'El día de los muertos', es por ello que esta 'El día de los muertos II: Contagio' sitúa la acción cuarenta años después de los hechos de aquella en el mismo lugar donde tuvo lugar la acción. El centro de investigaciones militar es ahora un psiquiátrico donde, por alguna extraña razón, siguen conservando muestras del virus que provocó aquel caos.

¿Lo adivináis? Exacto: el virus será liberado por accidente y contemplaremos horrorizados una de las peores películas de zombis de la historia.

'El regreso de los muertos vivientes: Necrópolis'

'El regreso de los muertos vivientes: Necrópolis'

Ellory Elkayem dirigió en 2005 la cuarta entrega de la saga de muertos reanimados por el Tryoxin 2-4-5 (ahora simplificado a Tryoxin-5), 'El regreso de los muertos vivientes: Necrópolis'.

Estrenada en televisión y con Peter Coyote como principal estrella, contaba cómo un grupo de jóvenes libera por error el virus, el cual había sido recuperado por Charles Garrison (Coyote) tras un viaje a Chernobyl.

'El regreso de los muertos vivientes: Rave to the Grave'

'El regreso de los muertos vivientes: Rave to the Grave'

De nuevo Ellory Elkayem al mando del título que cerró (al fin) la saga iniciada por Dan O'Bannon en 1985.

Como su predecesora, fue estrenada directamente en televisión y retomaba a varios de los personajes, incluyendo a Peter Coyote, quien moría por culpa de sus experimentos y el virus Tryoxin-5 era liberado de nuevo.

'La noche de los muertos vivientes 3D'

'La noche de los muertos vivientes 3D'

En 1990 Tom Savini ya había rendido el homenaje que se merecía George A. Romero con su versión de 'La noche de los muertos vivientes'. Es por eso que esta nueva revisión en abominable 3D sea uno de los títulos más innecesarios de la presente selección.

Dirigida por Jeff Broadstreet y estrenada en 2006, el único valor que tiene es el hecho de tener a Sid Haig como protagonista, algo que contentará a los amantes del género.

Por su fuera poco, en 2012 tuvo una precuela, 'Night of the Living Dead 3D: Re-Animation', con el mismo director al mando y en la que estuvo Jeffrey Combs.

'Day of the Dead'

'Day of the Dead'

Visto el brutal éxito (tanto de público como de crítica) de 'Amanecer de los muertos', pronto se optó por llevar a cabo una nueva actualización de otro de los títulos de Romero.

Así fue como Steve Miner ('Viernes 13, 2ª parte', 'Viernes 13. Parte III', 'House, una casa alucinante', 'Halloween H20: 20 años después') se encargó de remakear 'El día de los muertos'.

Mena Suvari, Ving Rhames, AnnaLynne McCord, Christa Campbell y Nick Cannon acabaron protagonizando 'Day of the Dead', título que pareció maldito desde su inicio y al que acompañaron un sinfín de críticas negativas y retrasos en su estreno, el cual al final se vio relegado al mercado doméstico.

Day of the Dead en eCartelera