Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Glass': Shyamalan anuncia el comienzo del rodaje con esta foto

Javi P. Martín Martes 03 octubre 2017

Si eres fan de M. Night Shyamalan y tienes Twitter, suponemos que ya sigues al director en la red social. Y si es así, entonces sabrás que informa casi a diario del proceso de producción de la que ya es su película más esperada en muchos años. 'Glass', la secuela de 'El protegido' y 'Múltiple' ya ha comenzado su rodaje, y Shyamalan lo ha anunciado con esta foto.

"Día 1. Después de 17 años". Así aprovechaba el director de 'El sexto sentido' para recordar que hace casi dos décadas que llegaba a los cines su segunda película dirigida para un gran estudio, la segunda protagonizada por Bruce Willis y justo después del megaéxito que le lanzó al estrellato.

Lo que se sabe: vuelven Willis como David Dunn, el improbable superhéroe vulnerable al agua; Samuel L. Jackson como Elijah Price, o Mr. Glass; James McAvoy como el supervillano con muchas personalidades Kevin Wendell Crumb; y Anya Taylor-Joy como la víctima superviviente Casey Cooke. También se ha unido Sarah Paulson al reparto, y estarán los actores de 'El protegido' Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, el hijo de Dunn y la madre de Price respectivamente. Todo esto se está rodando desde ya, como es costumbre con este director, en Filadelfia, de donde Shyamalan es originario. La fecha de estreno en Estados Unidos está fijada para el 8 de enero de 2019. Pero para España tenemos novedades.

Disney distribuirá 'Glass'

'El protegido'

Curiosidades de 'Señales'

1 Inspiración casera
Inspiración casera

Los dibujos que realizaba la pequeña Bo Hess, interpretada por una debutante Abigail Breslin, eran una parte fundamental de la trama de 'Señales', mucho más por lo que dejaban intuir que por lo que realmente implicaban a la historia. Y para dar con ellos, Shyamalan no tuvo que buscar demasiado lejos, todo lo contrario, estaban a la misma distancia que su familia. Efectivamente, los dibujos que realizaba su hija son los que finalmente aparecieron en pantalla.

Señales en eCartelera
2 El reparto soñado
El reparto soñado

Aunque el reparto que terminó protagonizando 'Señales' está muy lejos de ser decepcionante, si descubrimos las primeras opciones que M. Night Shyamalan tenía para la película es inevitable que as dudas comiencen a hacer acto de presencia. En un principio, el protagonista de la historia iba a tener una edad mayor que Mel Gibson, el actor que finalmente se quedó con el papel, por lo que el cineasta intentó contar con la presencia del inimitable Paul Newman, que rechazó el papel. Tras su negativa, Shyamalan rebajó los años del reverendo Graham Hess para que Gibson encajara en el personaje.

Por otro lado, Mark Ruffalo iba a ser el encargado de interpretar al hermano del protagonista, Merrill Hess, hasta que, unas semanas antes de comenzar el rodaje, tuvo que someterse a una cirugía de urgencia en el oído para acabar con un quiste. Esta situación provocó el fichaje inmediato de un Joaquin Phoenix que, para variar, terminó entregando un trabajo soberbio.

Señales en eCartelera
3 Sin referencias
Sin referencias

Pese a que esa obra maestra absoluta llamada 'El protegido' se había encargado de suceder a esa otra obra maestra absoluta llamada 'El sexto sentido', M. Night Shyamalan tuvo una obsesión constante durante el proceso de trabajo de 'Señales' relacionada con la película protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment.

La razón, bien sencilla, es que el cineasta quería anular toda posible referencia que pudiera llevar a los espectadores a pensar que su nueva propuesta tenía algo que ver con su trabajo de 1999. En ese sentido, Shyamalan supervisó de manera exhaustiva todos y cada uno de los trailers y carteles promocionales que iban apareciendo sobre 'Señales', tratando de recalcar la identidad y personalidad propia de la cinta. Objetivo conseguido.

Señales en eCartelera
4 Cambios y más cambios
Cambios y más cambios

De acuerdo, las críticas hacia Shyamalan, especialmente durante un tramo muy concreto de su carrera que comienza con la (muy) infravalorada 'La joven del agua' y termina con la (muy) desastrosa 'After Earth', fueron durísimas, pero casi nunca se cuestionó su talento detrás de la cámara, su sabiduría para encontrar planos sugerentes. Otra cosa eran sus guiones, un terreno en el que el cineasta se manejaba bastante peor.

Pero, eso sí, no será por su trabajo intenso por dar con la mejor versión posible de la historia que está dispuesto a contar. En el caso concreto de 'Señales', Shyamalan completó hasta cinco versiones distintas de un libreto que, tras múltiples idas y venidas, terminó encontrando el tono y la esencia que buscaba su autor. Merecieron la pena todas las vueltas dadas.

Señales en eCartelera
5 Exactitud
Exactitud

Si vas a hacer una película en la que unas señales gigantes situadas en campos inmensos de maíz son un factor, visual y argumental, esencial, no se puede acudir a las medias tintas. Ni al CGI. En ese sentido, Shyamalan lo tenía claro, nada de efectos especiales. Y así fue, todos los círculos gigantescos que vemos en pantalla, muchos de los cuales fueron copiados de los que ya existían hasta ese momento, son reales.

Señales en eCartelera
6 Coincidencias
Coincidencias

Una de las escenas más impactantes y emocionantes de 'Señales' es aquella en la que el personaje interpretado por el propio M. Night Shyamalan habla con el protagonista de la historia sobre la muerte de su mujer. Un momento de puro cine en la ficción que se vio aumentado en intensidad tras conocer que su rodaje ocurrió una semana después del fallecimiento de un familiar del director. Un tema delicado y complejo reflejado en pantalla con la grandeza de los genios.

Señales en eCartelera
7 El actor invitado
El actor invitado

Volviendo a la escena que acabamos de comentar en la curiosidad previa, también es sorprendente conocer que el protagonista de la película, Mel Gibson, no tenía ni idea de que M. Night Shyamalan iba a ser el encargado de interpretar al personaje de Ray Reddy, cuyo peso en la historia es bastante considerable. De hecho, el actor no se enteró de esta decisión de casting tan particular hasta el propio día de rodaje. Sorpresas te da la vida, Mel.

Señales en eCartelera
8 Influencias ilustres
Influencias ilustres

Tras el estreno de 'Señales', M. Night Shyamalan volvió a ser señalado como una especie de sucesor directo de numerosos cineastas, con Steven Spielberg y su obra maestra 'Encuentros en la tercera fase' a la cabeza de la lista. Sin embargo, fue el propio cineasta el que no se terminó de mostrar demasiado de acuerdo con estas influencias, señalando como auténticos referentes para la cinta a propuestas como 'Los pájaros', 'La noche de los muertos vivientes' y 'La invasión de los ladrones de cuerpos'. Tres joyas que, si uno analiza 'Señales' con atención, están muy presentes en ella.

Señales en eCartelera
9 Opiniones del director
Opiniones del director

Durante todas las entrevistas que realizó M. Night Shyamalan para promocionar 'Señales', hubo tres declaraciones en concreto que siguen siendo de lo más curiosas. Ahí van:

1 - "'Señales' es mi película más palomitera"

2 - "Ha sido la película más sencilla de hacer de toda mi carrera"

3 - "Lo realmente terrorífico de 'Señales' es la sensación que transmite de que un buen hombre podría perder su conexión con Dios"

Puedes estar de acuerdo o no con sus palabras, pero Shyamalan nunca deja indiferente. Ni respondiendo a preguntas de los periodistas.

Señales en eCartelera
10 Intuición y exposición
Intuición y exposición

En un primer momento, M. Night Shyamalan tenía la intención de que los alienígenas que aparecen en 'Señales' fueran invisibles, que se intuyera su presencia pero nunca se les viera en pantalla. Un toque al más puro estilo 'Tiburón' que, sin embargo, fue desestimado después de que el cineasta no consiguiera encontrar el efecto deseado con esta decisión creativa.

Señales en eCartelera

A pesar de que las dos últimas cintas de Shyamalan, 'La visita' y 'Múltiple', han sido distribuidas por Universal en todo el mundo, 'Glass' cambia las reglas del juego. Seguirá produciendo Jason Blum, especialista en cine de terror de bajo presupuesto y grandes recaudaciones, pero al entrar en juego personajes de 'El protegido', Disney, el estudio que apoyó la película en el año 2000, tiene algo que decir al respecto.

El estudio del ratón ya permitió a Shyamalan usar a David Dunn en 'Múltiple', junto a unos compases de la música compuesta en su día por James Newton Howard; pero ahora está claro que 'Glass' será un exitazo en taquilla. Así que, según informa The Hollywood Reporter, la filial de Disney, Buena Vista International, se encargará de distribuir fuera de Estados Unidos la película, gracias al acuerdo al que han llegado con Universal, que esta vez se queda con los derechos de distribución solo dentro de dicho país.

Es interesante porque una colaboración entre dos grandes estudios no suele ocurrir, aunque no es inédito ('Blade Runner 2049' es distribuida en EE.UU. por Warner y en el resto del mundo por Sony), y también porque Shyamalan trabajó codo con codo con Disney antes de que su carrera empezara a torcerse con 'La joven del agua'. Después de varios fracasos entre pública y crítico, el director ha "resurgido de sus cenizas" con un tipo de película de bajo presupuesto, sin la producción de grandes estudios y con su propio dinero. ¿Volverá Shyamalan de nuevo a jugar al juego de las majors? De momento, a ver qué nos depara el día 2 del rodaje de 'Glass'.

Artículos recomendados

Daniel Craig podría unirse al reparto de 'Gambito' como el villano

Daniel Craig podría ser el villano de 'Gambito' como Mr. Siniestro

Comentarios

Noticias relacionadas