å

ENTREVISTA ECARTELERA

Vicente Villanueva ('Toc Toc'): "Muchos psicólogos han recomendado la obra como terapia"

Entrevistamos al reparto de 'Toc Toc', la nueva película de Vicente Villanueva que busca presentarnos a seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos distintos. Ya en cines.

Por Cristina Pozo García 6 de Octubre 2017 | 14:14

Comparte:

¡Comenta!

'Toc Toc', la última comedia de Vicente Villanueva ('Nacida para ganar', 'Lo contrario al amor'), ya ha llegado a los cines españoles. En esta película coral, que es además la adaptación de la obra de teatro homónima, el espectador es consciente de las distintas versiones que puede tener un T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Paco León, Alexandra Jiménez, Nuria Herrero, Adrián Lastra, Rossy de Palma, Oscar Martínez e Inma Cuevas protagonizan este relato, que promete poner el foco en la vida del 3% de la población mundial.

Con motivo de su estreno, hemos entrevistado a cinco de los actores (León, Jiménez, Herrero, Lastra y Cuevas) y a su director, que se han mostrado dispuestos a contarnos sus manías particulares. En concreto, a Paco León le dan rabia ciertas combinaciones de colores. "Estas combinaciones que hay de Leroy Merlín del pistacho con el verde... Estas cosas de decoración. ¿Sabéis qué os digo?", pregunta a sus compañeros. Nuria Herrero, por su parte, no vive tranquila sin revisarlo todo antes de salir de casa. "El bolso antes de salir de casa lo miro... Móvil, cartera, todo, muchas veces. En el ascensor otra vez".

Alexandra Jiménez cuenta que tuvieron la ayuda de una psicóloga para meterse de lleno en el personaje. Lo que destaca también Adrián Lastra es la dirección de Villanueva. "Vicente tenía muy claro por qué línea quería llevar a cada personaje y que cada uno trabajara documentándose de lo que sea, por intuición. Cómo lo harías tú si tuvieses ese TOC".

Set de rodaje de 'Toc Toc'

Todos están de acuerdo en que una película como esta es un punto de inflexión para intentar normalizar estos trastornos. "Hay muchos psicólogos que han recomendado la obra a pacientes con trastorno como terapia", cuenta Villanueva. "Esta película, que quede claro, que es súper respetuosa y que está a favor de desdramatizarlo. (...) Muchos psicólogos van a decirle a gente que de alguna forma se identifique que vaya a verla".

¿Son unos expertos en manías?

Algo habrán aprendido en todo el proceso de rodaje, ¿no? Para comprobarlo, les quisimos poner a prueba recopilando una serie de manías. De pronto, la nesomanía es decir "no a la ESO", la katisomanía la sufre la gente que tiene todo su cuerpo empapelado con pósters de Katy Perry o la oikomanía tiene que ver con las personas que toman constantemente yogures griegos. Entendidos o no en la materia, sin duda han encontrado una buena vía para que todos conozcamos qué implica tener TOC.

Películas