å

ACOSO SEXUAL

Hollywood consternado ante las acusaciones de acoso sexual contra Harvey Weinstein

El New York Times ha expuesto lo que parece un sistemático comportamiento acosador con las mujeres, algunas de ellas actrices.

Por Javier Pérez Martín 6 de Octubre 2017 | 13:33

Comparte:

¡Comenta!

Los esqueletos de Hollywood se multiplican. Esta es una industria que lidia con constantes rumores y acusaciones de abusos sexuales y de poder por parte, mayoritariamente, de los hombres blancos heterosexuales que la reinan. Son muy sonados los casos de Woody Allen y Roman Polanski, y muy recientes los de Casey Affleck y Nate Parker. Se acusa y se sospecha incluso de los que se llaman a sí mismos feministas, como Joss Whedon y Louis C. K. ¿Qué no quedará por salir a la luz?

Se une a la lista ahora uno de los hombres más importantes de la industria. Harvey Weinstein, el cofundador de Miramax y productor de 'Gangs of New York', 'Pulp Fiction', 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' y 'El paciente inglés', por citar unas pocas, ha sido expuesto en un artículo del New York Times, titulado "Acusaciones de décadas de acoso sexual contra Harvey Weinstein".

 Harvey Weinstein

En el artículo, el medio recoge declaraciones de mujeres como la actriz Ashley Judd ('Divergente', 'Heat'), que cuenta que Weinstein la invitó a un hotel de Beverly Hills para una supuesta reunión de negocios para recibirla en bata y pedirle un masaje o que le mirara mientras se duchaba. Según el periódico, Weinstein ha llegado a pagar como mínimo ocho acuerdos para silenciar acusaciones.

Las redes sociales se están llenando con las reacciones de algunas de las mujeres más vocales y reivindicativas de Hollywood: Rose McGowan, Lena Dunham, Amber Tamblyn, Brie Larson... Pero no solo ellas condenan el supuesto comportamiento del productor, directores como Scott Derrickson ('Doctor Strange (Doctor Extraño)') y Judd Apatow también han dado ánimos a las víctimas.

"Cualquiera que haga negocios con ____ es cómplice. Y en el fondo sabéis que estáis aún más sucios. Limpiaos".

"La mujer que eligió hablar de su experiencia de acoso por parte de Harvey Weinstein merece nuestro respeto. No es divertido ni fácil. Es valiente".

"30 años de cubrir abusos sexuales... no solo en la Iglesia Católica sino que también en el Hollywood de la élite liberal. Supongo que gran parte de la élite de Hollywood mantendrá su silencio sobre Weinstein. A mí me importan tres cojones las repercusiones que pueda tener condenarle".

"Como siempre, apoyo a los valientes supervivientes de acosos y abusos sexuales. No es vuestra culpa. Yo os creo".

"Espera, ¿qué es ese sonido? Oh, cierto, es el patriarcado derrumbándose". Mynette Louie ha producido 'La invitación' entre otras películas.

Weinstein se disculpa y se toma una excedencia

El productor, por su parte, no se ha mantenido en silencio. Deadline ha publicado dos comunicados, uno firmado por el propio Harvey Weinstein y otro por su abogada, Lisa Bloom, quien asegura que el productor niega todas las acusaciones. "Como defensora de los derechos de la mujer, he sido franca con Harvey y me ha escuchado. Le he dicho que los tiempos han cambiado, que es 2017, y que tiene que evolucionar a un estándar más alto. Creo que Harvey ha sido para variar muy sincero y receptivo con mi mensaje", asegura Bloom.

Harvey Weinstein 2

Lo cierto es que la disculpa de Weinstein parece sincera: "Me di cuenta hace tiempo de que tenía que ser mejor persona y mis interacciones con la gente con la que trabajo han cambiado. Entiendo que la forma en la que me he comportado con mis colegas en el pasado han hecho mucho daño, y me disculpo sinceramente por ello. Aunque estoy intentando ser mejor, sé que me queda un largo camino. Ese es mi compromiso".

Además, Weinstein ha contratado a abogados para lo que probablemente le viene encima, según informa Variety, y se va a tomar un tiempo de excedencia laboral para lidiar con el problema.