¿Habéis visto ya el trailer de 'Star Wars: Los últimos Jedi'? Si no, no sé a qué estáis esperando. Si ya lo habéis repetido cuatro veces, entonces sabéis de qué estoy hablando cuando digo que los Porgs son los bichitos más adorables que hemos visto desde los Ewoks. Pero, aparte de lo obvio, ¿qué sabemos de ellos? Pablo Hidalgo, de Lucasfilm, ha ampliado la información que había sobre las nuevas criaturas: "Los porgs se realizan a base de una variedad de efectos, dependiendo de lo que se necesite. A veces, muñecos, y quienes los manejan se quitan digitalmente de la imagen. Otras, son gráficos a ordenador".

Pero no todo son datos técnicos, así que también sabemos cómo viven las criaturas en el mundo de George Lucas: "Los Porgs son nativos de Ahch-To, y pueden encontrarse anidando en los acantilados de la isla en la que están Luke y Rey. De muchas formas, son la versión de 'Star Wars' de los frailecillos. Construyen nidos, pueden volar. Sus crías se llaman porglets", ha contado Hidalgo. Respecto a su carácter, es posible que los pequeños tengan mal humor, pero "dado los pocos visitantes que tienen en su isla, la curiosidad supera cualquier inquietud que puedan tener".
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Esta información ha levantado rumores (¡y temores!) sobre si Luke Skywalker podría haberse comido un Porg durante su retiro en el monte. Sin embargo, Mark Hamill, actor que encarna al Jedi, ha negado esta información de forma contundente en un tweet:
Please be advised: #Porgs are not on any #AhchToMenu-Luke hasn't been a meat-eater since Aunt Beru made that nice #WompRatBrisket back home. pic.twitter.com/KYBHECaRJ2
? @HamillHimself (@HamillHimself) 30 de septiembre de 2017
"Por favor, tenedlo en cuenta: Los Porgs no están en el menú de Ahch-To. Luke no ha comido carne desde que tía Beru le hizo pechuga de rata cuando estaba aún en casa".
Pero aún tenemos más: "Desde [...] 'El Retorno del Jedi', la idea de que haya un reino animal entero viviendo entre el drama y la aventura de la saga de 'Star Wars' ha sido fuerte [entre los fans]. Además, los porgs son monos. Te deslizas dentro de esos ojos profundos y enternecedores. Creo que mucha gente va a querer tener un porg como mascota". ¿Os suena de algo? Por las declaraciones de Lucasfilm, parece que estamos ante los Ewoks de esta trilogía. Y, hasta el momento, los admiradores de la saga han tenido una reacción parecida a las maravillosas criaturas.
PORG!!!!!! pic.twitter.com/IGZigkWIYe
? Nocturne Mermaid?? (@Nora_Mermaid) 10 de octubre de 2017
If even one Porg dies, I will fucking burn the Star Wars franchise to the ground pic.twitter.com/0l7a2BtFsG
? ?netw3rk (@netw3rk) 10 de octubre de 2017
"Si muere un solo Porg, quemaré la puta franquicia de 'Star Wars' hasta los cimientos".
¿A que ya quieres uno?
Como siempre, allí donde hay un fenómeno fan hay empresas sacándole partido, así que los primeros objetos de merchandising de estos animales ya han alcanzado el mercado. Y cuando digo alcanzado, me refiero a conquistado. Cojines para la cabeza, almohadas en las que aparece Chewbacca rodeado de Porgs, mantas, legos, bolígrafos, botellas con dibujos... La Disney ya tiene en sus tiendas su propia taza y su peluche del animal.

Funko no se ha quedado atrás, por supuesto: los muñecos de 'Los últimos Jedi' que ha sacado tienen a varios Porgs de distintos colores y posiciones. Es más, la nueva versión de Chewbacca lleva una de estas pequeñas criaturas en la mano. Y para los más exigentes, también hay a la venta un peluche que mueve distintas partes del cuerpo como un Porg "real" y que también emite los sonidos que harán las criaturas en la película. Parece que estos pequeños han venido para conquistar las tiendas y los hogares... Pero, ojo, que no son los únicos: al zorro de hielo también lo queremos adoptar.

Imágenes de 'Star Wars: Los últimos Jedi'
Rey observa el horizonte
Rey y Luke se miran fijamente
Rey camina por los acantilados
Luke Skywalker vestido con una toga de cuero
Poe sentado en la cabina de su X-Wing
Poe corriendo
Finn y Rose mirándose fijamente
Finn y Rose, miembros de la Resistencia
El General Hux
La Capitana Phasma