Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La polémica reflexión de Mayim Bialik sobre los abusos sexuales que ha enfadado a otras actrices

Irene Colom 15 octubre 2017

El escándalo sexual de Harvey Weinstein no ha dejado indiferente a nadie y menos aún en Hollywood. Cantidad de actrices y también algunos actores se han pronunciado contra el acoso del productor, condenando sus acciones y el abuso de poder que han supuesto. Una de ellas ha sido Mayim Bialik, protagonista en 'The Big Bang Theory'. Lo ha hecho en un texto publicado en el New York Times, hablando de su experiencia como intérprete, que comenzó en 1986.

La actriz comienza su reflexión argumentando que, si bien las acusaciones a Weinstein son terribles, no le sorprenden en absoluto. Sin embargo, Bialik explica que su experiencia es otra. Según ella, al no ser una mujer con un físico normativo, no se ha expuesto al acoso de la misma forma. La peor parte, para ella, ha sido recibir críticas enfocadas únicamente a su apariencia y observar cómo aquellas mujeres que sí correspondían con el aspecto clásico de protagonistas de Hollywood se llevaban todas las atenciones y premios. Esto le causó complejos e incluso la llevó a plantearse varias operaciones estéticas: "Constantemente me sentía como un troll al lado de mis contemporáneas. Un crítico de TV Guide me describió, en un análisis del piloto de 'Blossom' como «cara escudo» con «medidas descompensadas». Nunca me recuperé de verme a mí misma de esa forma".

Esto la llevó a alejarse de Hollywood durante nada menos que 12 años. Cuando volvió, nada había cambiado, al menos no para ella: "Como mujer de aspecto «no tradicional», volví a una industria que me tenía haciendo audiciones para la «amiga desaliñada» o la «secretaria regordeta», aunque finalmente acabé en un papel que me ha hecho ganar cuatro nominaciones a los Emmy. ¿Es una sorpresa que haga de una torpe y andrógina de desarrollo tardío?".

'The Big Bang Theory'

Esta crítica no está fuera de lugar. Es cierto que aquellas actrices que no encajan perfectamente con los estándares de la industria sufren este tipo de trato constantemente. Sin embargo, lo que ha molestado a muchas, entre ellas la actriz Martha Plimpton, no ha sido esto, sino la segunda mitad de la carta: "Aquellas en Hollywood que no representamos un estándar de belleza imposible, tenemos el lujo de pasar desapercibidas y, en muchos casos, ignoradas por los hombres en posiciones de poder a menos que podamos hacerles ganar dinero", escribía Bialik, y justo después, el problema: "Todavía tomo decisiones cada día como actriz de 41 años, que considero que son para mi propia protección y sabias. He decidido que mi parte sexual está mejor reservada para las situaciones privadas con aquellos con los que puedo intimar. Me visto modestamente. No flirteo con hombres, por norma".

Pero Bialik era consciente de que estas afirmaciones podían molestar a algunas: "Me doy completa cuenta de que estas decisiones pueden parecer opresivas para muchas jóvenes feministas. Las mujeres deberían poder llevar lo que quieran. Deberían poder flirtear como quieran con quien quieran. ¿Por qué son ellas las que tienen que cambiar su comportamiento?", reflexiona la actriz. "En un mundo perfecto, las mujeres deberían ser libres de actuar como quieran. Pero nuestro mundo no es perfecto. Nada, absolutamente nada, excusa a los hombres que atacan o abusan de las mujeres. Pero no podemos ser ingenuas respecto a la cultura en la que vivimos".

Es posible que esta reflexión hubiera pasado más desapercibida sin la nota final, que sin duda ha enfadado a más de una: "Yo voy a seguir trabajando duro para animar a las jóvenes a cultivar las partes de sí mismas que tal vez no les den dinero y fama. Si eres guapa y sexy, genial. Pero que a otros les guste tu belleza física no es el camino a una vida con significado. Y si, como yo, no eres un 10 perfecto, que sepas que hay gente ahí fuera que te encontrará impresionante, irresistible y merecedora de atención y amor. La mejor parte es que no tienes que ir a una habitación de hotel o un casting para encontrarlos".

¿Antifeminismo?

Martha Plimpton

No es una sorpresa que estas declaraciones hayan levantado duras críticas, entre las que destacan las de Martha Plimpton, también actriz en Hollywood. Plimpton ha explotado en la red social twitter con una serie de mensajes atacando directamente a la reflexión de Bialik.

"Los abusos sexuales/acoso/violación son crímenes. No son otro tema social en el que las mujeres tienen que sensibilizarse. Son CRÍMENES".

"La violencia sexual contra las mujeres es una epidemia global. Ponerlo en un marco de problemas de autoestima o falta de feminismo es abominable".

"He sido una feminista en la industria del espectáculo desde hace más de treinta años. Nunca me he sentido tan insegura como para pensar que las actrices bellas eran el problema".

"Y nunca, jamás, he pensado que nadie que fuera sexualmente atacado debería haberlo visto venir. NI. UNA. VEZ".

"¿Por qué un texto sobre el acoso sexual sistemático ahora dice a las mujeres lo que deberían o no deberían hacer para vivir una «vida con significado»?"

"Estamos viviendo la administración más anti-mujer de toda mi vida, las mujeres están enfrentándose a la violencia misógina y tratando de luchar".

"No trates de decirles a las mujeres, profesionales en la industria, SÍ, incluso actrices, que el acoso sexual es el precio de hacer negocios".

"No uses el feminismo para instruir a las mujeres en lo que «tiene significado» o ser víctimas. Suenas como Phyllis Schlafly".

"La peor parte, por supuesto, es que el New York Times se atrevió a publicar estas tonterías enrevesadas disfrazadas como «otra perspectiva»".

Curiosidades de 'The Big Bang Theory'

1 Músicos aficionados

En la serie, vemos a varios de los personajes tocar ciertos instrumentos musicales. Amy le da al arpa, Sheldon al Theremin, y Leonard se atreve con el violonchelo. Y lo cierto es que todos los actores tocan de verdad en la serie, pues aprendieron a hacerlo expresamente para el show. Todos menos Simon Helberg, que ya sabía tocar el piano de forma profesional.

2 Inspirando a un personaje

Como los fans del show sabrán, durante muchas temporadas el amable Raj solo podía hablar con las mujeres si le pegaba un buen trago a cualquier bebida que contuviera alcohol. Sin embargo, no se inventaron ese "problema". Se basaron en un antiguo colega del productor ejecutivo Bill Prady, con el que trabajó en una compañía de ordenadores.

3 Actriz e intelectual

En la serie, siempre se hacen muchas bromas sobre quién tiene o deja de tener un doctorado y, desgraciadamente, siempre sale perjudicado el pobre Howard. Sin embargo, si nos vamos a la vida real, la única orgullosa poseedora de ese título es la actriz Mayim Bialik. En 2008 finalizó sus estudios, consiguiendo así el doctorado de neurobiología.

4 El actor idóneo

Está claro que, a estas alturas, somos incapaces de imaginarnos a otro actor que no sea Jim Parsons en la piel de ese personaje tan repelente, pero a la vez tan querido por todos: Sheldon. El propio Chuck Lorre se quedó tan impresionado con su audición que, inmediatamente, le pidió que fuera a una segunda. En la posterior prueba, tuvo clarísimo que Parsons era el tipo al que buscaban.

5 Homenaje

A pesar de que pudiera parecer que los nombres elegidos para los dos personajes principales son simplemente dos nombres normales (Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter), lo cierto es que están inspirados en un personaje muy influyente en el mundo de la televisión. Se trata del productor Sheldon Leonard, que estuvo al cargo de grandes producciones televisivas entre las décadas de 1950 y 1970.

6 Récord de renovaciones

A principios de 2011 pasó algo que no se ve a menudo en televisión, y es que los mandamases de CBS renovaron la serie directamente por tres años. Cuando se acabó el contrato en 2014, la cadena, ni corta ni perezosa, decidió hacer exactamente lo mismo con su producto estrella. Y, así, 'The Big Bang Theory' conseguía ser la primera en la historia de la televisión en lograr dos renovaciones seguidas de tres temporadas cada una.

7 Bazinga

Está claro que hay fans de esta serie por todo el mundo, y Brasil no es ninguna excepción. En 2013, un equipo de biólogos brasileños descubrió una nueva especie de abeja y, sin pensárselo dos veces, le pusieron de nombre Euglossa bazinga, en un claro homenaje a la serie de los científicos. Como siempre se la confundía con la Euglossa ignita, los biólogos creían que Bazinga era un nombre perfecto, pues siempre engañaba a los entomólogos.

8 Plagiando que es gerundio

Cuando esta serie ya iba por su tercera temporada, los productores de 'The Big Bang Theory' descubrieron una cosa realmente curiosa. Existía una serie en Bielorrusia llamada "The Theorists", que era un plagio total del show americano. Sin embargo, ni siquiera les hizo falta demandarlos, pues cuando se comenzó a correr la voz del plagio, los propios actores de la serie copiada renunciaron a su trabajo y el show fue cancelado.

9 Reutilizando plantas

Los fans de la serie se conocerán de sobra los decorados de la misma, y es que es cierto que tampoco se varía mucho. De hecho, en lo que al edificio donde viven Sheldon y Leonard se refiere, las plantas dos, tres y cuatro son exactamente el mismo set, cuya decoración se cambia cada vez que se necesita rodar en "otra planta".

10 La pata chula de Cuoco

Kaley Cuoco no parece temerle a nada y, eso, también tiene sus riesgos algunas veces. Durante la grabación de la tercera temporada, se rompió una pierna en un accidente montando a caballo en su tiempo libre. Por ello, se perdió dos episodios de la temporada. En su primera aparición tras el accidente, la grabaron detrás de un mostrador para que no se descubriera el pastel.

"Cada vez que enmarcamos el abuso sexual/acoso/violación en términos de cómo creemos que las mujeres deberían lidiar con ello, lo perpetuamos. No es cosa nuestra, colega".

Artículos recomendados

Acaban los rodajes de 'Deadpool 2' y 'X-Men: Dark Phoenix' y hay fotos

'Deadpool 2' y 'X-Men: Dark Phoenix' acaban sus rodajes y lo celebran con fotos detrás ...

Comentarios

Noticias relacionadas