å

ESTRELLAS NÓRDICAS

10 estrellas de cine suecas que triunfaron en Hollywood

Suecia ha aportado grandes actores y actrices a la historia del cine, estas son 10 estrellas suecas que triunfaron en Hollywood.

Por Eduardo Martín Santos 19 de Octubre 2017 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hace ya muchos años que Hollywood decidió abrir sus puertas prácticamente de par en par a los actores, actrices y cineastas extranjeros. Más concretamente, desde que Charles Chaplin dirigiera y protagonizara 'Charlot emigrante' en el 1917, simbólicamente la historia entre Hollywood y los extranjeros ha ido prácticamente de la mano hasta el día de hoy. Una situación que ha hecho de la meca del cine y del entretenimiento un lugar todavía más interesante, rico y diverso.

Ingmar Bergman

En España hemos visto triunfar a Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, o tras las cámaras a Jaume Collet-Serra o Juan Antonio Bayona; en Australia a Hugh Jackman o Chris Hemsworth; en Francia a Marion Cotillard u Omar Sy; o en Suecia, la nación que protagoniza este especial, al grandísimo Ingmar Bergman. Todos estos países son claros ejemplos de esta relación tan especial y fructífera que mantienen Hollywood y los extranjeros.

Porque hablando ya de Suecia, hay pocos países europeos con la relevancia que ha tenido el país escandinavo para Hollywood en particular y para el cine en general. Ingmar Bergman está considerado uno de los mejores directores y guionistas de la historia y un hombre clave para entender el cine en la segunda mitad del siglo XX. Pero el cineasta no es el único sueco en haber triunfado en Hollywood. En esta lista hemos querido destacar a 10 estrellas de cine suecas que a lo largo de su carrera consiguieron triunfar en Estados Unidos. Desde los conocidísimos Skarsgård hasta la otra Bergman que logró dejar huella en la historia del cine.

10 estrellas de Hollywood de Suecia

Alicia Vikander

Alicia Vikander

Es actualmente la actriz sueca más reconocida de Hollywood y por qué no decirlo, una de las grandes intérpretes del momento. La actriz de Gotemburgo cosechó su primer gran éxito internacional tras llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto por su papelón en 'La chica danesa', pero no fue el primero de su carrera. En 2010, con solo 22 años, ya se había llevado en su país el prestigioso Premio Guldbagge a la mejor actriz por 'Pure'.

Su papel secundario en la adaptación de la novela homónima 'Anna Karenina', su protagonista en la conocida 'Ex Machina' o el que tuvo en la última película de la famosa saga 'Bourne' son algunos de los papeles más destacados de su carrera. Una carrera que con 'Tomb Raider' parece haber encaminado del todo para convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood en los próximos años. Si al final la película resulta siendo el éxito que todos esperamos va a haber Alicia Vikander para rato.

Alicia Vikander en eCartelera

Alexander Skarsgård

Alexander Skarsgård

Nacido en Estocolmo, Alexander Johan Hjalmar Skarsgård es el mayor de los tres hermanos Skarsgård y además es hasta el momento el único que realmente ha probado las mieles del estrellato en Hollywood. Aunque sí cierto que a Gustaf Skarsgård no le va mal como Floki en 'Vikings' y que su hermano pequeño Bill ha aterrizado en Hollywood por la puerta grande tras su buen trabajo como Pennywise en la taquillera 'It'.

Alexander dio a conocerse al mundo con su papel como vampiro en la mítica serie 'True Blood'. Mientras seguía rodando la ficción de HBO consiguió papeles secundarios en películas como 'Battleship' o 'The Giver' u otros de más importancia como el que tuvo en '¿Qué hacemos con Maisie?'. Tras la finalización de la serie de HBO recibió diversas propuestas interesantes como su papel en 'El diario de una adolescente' o su presencia en la comedia 'Zoolander 2'. Pero fue con 'La leyenda de Tarzán' cuando le llegó su gran oportunidad. A pesar de que su actuación no destacó por sus diálogos precisamente, fue el gran protagonista de uno de los remakes más esperados del pasado año y compartió cámara con la gran Margot Robbie.

Alexander Skarsgård en eCartelera

Noomi Rapace

Noomi Rapace

La actriz nacida en Hudiksvall, Suecia, dio a conocerse con su gran interpretación como Lisbeth Salander en la adaptación sueca de la saga Millennium. Además, también participó en 'Sherlock Holmes: Juego de Sombras' y protagonizó 'Prometheus' junto a Michael Fassbender o Charlize Theron.

Como curiosidad, el padre de Noomi, Rogelio Durán, es un conocido cantaor de flamenco español. La actriz no conoció a su padre hasta los 15 años al vivir junto a su madre y su marido a medio camino entre Islandia y Suecia. Otra curiosidad de la intérprete es que su nombre real es Hilda Noomi Norén y se lo cambió a Noomi Rapace (por el ave rapaz) cuando se casó con su ya ex marido Ola Rapace.

Noomi Rapace en eCartelera

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman

No hay que darle muchas vueltas al tema para decir que Ingrid Bergman es por méritos propios la mejor actriz de la historia de Suecia y una de las grandes de verdad de la historia del cine. Cuenta en su palmarés con dos Oscar como mejor actriz principal, uno como mejor actriz de reparto y hasta cinco Globos de Oro. Un mito que nació en Estocolmo y que llegó a hacer películas en cinco idiomas: sueco, alemán, inglés, italiano y francés. Lo que viene siendo una estrella con mayúsculas.

Ingrid Bergman en eCartelera

Rebecca Ferguson

Rebecca Ferguson

Rebecca Ferguson, la actriz nacida en Estocolmo, es conocida por papeles como el de Elizabeth Woodville en la serie 'La Reina Blanca' o el que obtuvo en la conocidísima película 'Mision Imposible - Nación Secreta', (también estará en la sexta parte, anunciada para el 2018). También ha participado en otros títulos conocidos como 'Life', 'La chica del tren' o la prescindible 'Hércules' protagonizada por Dwayne Johnson. Hasta ahora su gran éxito como actriz ha sido la nominación para los Globos de Oro que recibió en el 2014 por su papel en 'La Reina Blanca'.

Rebecca Ferguson en eCartelera

Stellan Skarsgård

Stellan Skarsgård

El veterano actor lleva instalado en Hollywood desde hace muchísimos años y se ha convertido con el paso del tiempo en un seguro para cualquier película. Fue el primero de la extensa familia Skarsgård en llegar a Estados Unidos y entre sus papeles más conocidos está el del doctor Shelvig en 'Thor' y en el UCM en general o en la saga de 'Piratas del Caribe' como Bill Turner, el padre de Will. También ha participado en películas tan conocidas como 'Mamma Mia!', 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' o 'Ángeles y Demonios'. Con ese currículum sus hijos tenían que triunfar sí o sí.

Stellan Skarsgård en eCartelera

Greta Garbo

Greta Garbo

Hablar de Suecia en el cine es hacerlo también de la gran Greta Garbo. El misterio siempre rodeó a su persona, pero lo que es indiscutible es que fue la actriz de su generación que más impacto tuvo en Hollywood. Nació en Estocolmo en septiembre de 1905 y su verdadero nombre es Greta Gustafsson, aunque decidió cambiárselo por temas de imagen. Rodó más de 20 películas y se convirtió en una de las reinas del cine mudo de la época. Su belleza y su misteriosa vida siguen siendo tema de tertulia a día de hoy, y es que hay quien la considera como la actriz con más misterio y con el rostro más perfecto de la historia del cine.

Greta Garbo en eCartelera

Joel Kinnaman

Joel Kinnaman

Su nombre real es Charles Joel Nordström, pero en el mundo del cine todos le conocemos como Joel Kinnaman (el apellido de su padre). En Suecia se dio a conocerse con su papel en 'Easy Money' y por su trabajo en la serie de películas 'Johan Falk'. Además, los fans de la serie 'The Killing' lo conocen por su trabajo en esta ficción policíaca de AMC. Sus primeros trabajos en Hollywood fueron en 'La noche más oscura' (su debut internacional) y 'El invitado'. En 2014 consiguió el papel protagonista en el fallido remake de 'RoboCop' y el año pasado fue Rick Flagg en 'Escuadrón Suicida', un papel que le ha ayudado a seguir dándose a conocer.

Joel Kinnaman en eCartelera

Dolph Lundgren

Dolph Lundgren

Todos nos acordaremos siempre de Dolph Lundren como Ivan Drago, el ruso gigante de 'Rocky IV' que mató al mítico Apollo Creed. Con esa película alcanzó la fama en Hollywood y desde entonces se ha convertido en uno de los actores más prolíficos del cine de acción, ya sea como héroe o sobre todo como villano. Nació en Estocolmo y es cinturón negro sexto Dan en karate, algo que siempre le ha ayudado en sus papeles. Su próximo gran trabajo será en 'Aquaman' en el papel del Rey Nereus.

Dolph Lundgren en eCartelera

Max Von Sydow

Max Von Sydow

El veteranísimo actor es el intérprete sueco que más tiempo lleva instalado en Hollywood. Originario de la localidad sueca de Lund, Max von Sydow tuvo en Ingmar Bergman a su mentor y juntos trabajaron en varias películas con las que el intérprete ya comenzó a destacar. Su llegada a Hollywood fue más tardía de lo esperado, pero lo fue por voluntad propia, se resistió a abandonar su país e incluso llegó a rechazar varios papeles interesantes.

No se marchó a trabajar a Los Ángeles hasta su éxito como Jesús en 'La historia más grande jamás contada'. Su gran trabajo le abrió muchas puertas en Hollywood y se instaló allí de manera definitiva. Desde entonces ha sido un actor regular en multitud de producciones estadounidenses como 'El Exorcista', por la que estuvo nominado a un Globo de Oro, 'Los tres días del Condor' o ya en el siglo XXI en films como 'Shutter Island' o la taquillera 'Star Wars: El despertar de la fuerza', donde tuvo un pequeño papel al inicio del film. Los fans de 'Juego de Tronos' también lo conocerán por su trabajo como El Cuervo de Tres Ojos que le enseñó a Bran todo lo que sabe. Un auténtico todoterreno.

Max von Sydow en eCartelera
Películas