å

CHRISTOPHER LLOYD

La carrera de Christopher Lloyd, más allá de 'Regreso al futuro'

Repasamos la trayectoria de Christopher Lloyd más allá de su icónico papel de Doc Emmett Brown en la trilogía 'Regreso al futuro'.

Por Javier Parra González 22 de Octubre 2017 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Con cerca de doscientos trabajos como actor, tanto en televisión como en cine, la carrera de Christopher Lloyd se inició allá por 1975 gracias a Milos Forman y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Tras el pequeño papel que obtuvo en el citado título, el trabajo para este actor nacido en Connecticut en 1938 no le ha faltado nunca. Sin embargo, fue en 1985 cuando despuntó sobremanera gracias a uno de sus personajes más recordados, y con el que pasó a los anales de la historia del cine: el de Doc Emmett Brown de 'Regreso al futuro'.

Christopher Lloyd

De estrella a secundario de lujo

Robert Zemeckis contó de nuevo con él para las dos secuelas del exitoso título, 'Regreso al futuro II' y 'Regreso al futuro III', en 1989 y 1990.

Ganador de tres Emmys, dos en 1982 y 1983 como actor secundario por 'Taxi', comedia creada por James L. Brooks, y otro como protagonista por 'Camino a Avonlea' en 1992; Lloyd ha conseguido que su nombre se asocie de forma automática al de la famosa trilogía protagonizada junto a Michael J. Fox, pero también ha llegado a convertirse en secundario de lujo (y estrella) de muchos films en los que aparece, siendo algunos de los más recientes la comedia 'Un golpe con estilo' o el último trabajo de Jaume Balagueró, 'Musa'.

En el presente texto, seleccionamos los diez mejores trabajos en la prolífica carrera de Christopher Lloyd, porque hay vida mucho más allá de Emmett Brown.

La carrera de Christopher Lloyd, más allá de 'Regreso al futuro'

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Era 1975 cuando Christopher Lloyd debutaba como actor, y lo hacía en una obra maestra de la talla de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', uno de los pocos títulos ganadores de los cinco Oscars principales de la Academia.

Dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, en ella Lloyd interpretó a Max Taber.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera

'La familia Addams'

'La familia Addams'

Después de más de una veintena de trabajos, entre los que se encuentran su Juez Doom de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y el Doc Emmett Brown de la trilogía 'Regreso al Futuro', a Christopher Lloyd le llegó el segundo personaje más reconocido de toda su trayectoria: el tío Fétido Addams, cuyo rol encarnó en 'La familia Addams' y 'La familia Addams: La tradición continúa ', ambas dirigidas por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993, respectivamente.

La familia Addams en eCartelera

'Daniel el travieso'

'Daniel el travieso'

En 1993 estuvo en la adaptación cinematográfica de 'Daniel el travieso', aquella en la que Mason Gamble fue el joven Daniel del título y Walter Matthau el sufrido Sr. Wilson.

Christopher Lloyd fue el ladrón Switchblade Sam, el villano de la historia.

Daniel el travieso en eCartelera

'El guardián de las palabras'

'El guardián de las palabras'

Uno de los títulos de los noventa que muchos se preocupan por reivindicar es 'El guardián de las palabras', aquella aventura que mezclaba imagen real con animación y que estuvo protagonizada por Macaulay Culkin en 1994.

Christopher Lloyd fue el excéntrico señor Dewey, el bibliotecario que hace entrega al personaje del joven Richard Tyler del carné de biblioteca. Además, también estaba presente en las secuencias animadas, ya que le puso voz al Guardián de las Palabras que daba título a la película.

El guardián de las palabras en eCartelera

'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto'

'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto'

En 1995 Gary Fleder dirigía un neo-noir protagonizado por Andy Garcia llamado 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto', donde la existencia de un gángster llamado Jimmy "El Santo" Tosnia (Garcia) era puesta en jaque con la aparición de un antiguo jefe mafioso suyo, interpretado por Christopher Walken.

En su línea de eterno secundario robaplanos, Christopher Lloyd fue Pieces, uno de los viejos amigos de El Santo.

'Mi marciano favorito'

'Mi marciano favorito'

Después de haberle puesto voz al mismísimo Rasputín en la película animada 'Anastasia', el siguiente trabajo de Christopher Lloyd fue en 'Mi marciano favorito'.

En esta comedia familiar dirigida por Donald Petrie, Jeff Daniels era Tim O'Hara, un reportero de televisión cuya vida se cruzaba con la de un extraterrestre (Lloyd) al que hará pasar por su tío Martin con el fin de hacerse con la exclusiva y así triunfar a la hora de desvelar el secreto. Ambos acabarán siendo amigos y O'Hara intentará ayudar al marciano para que regrese a su hogar.

Mi marciano favorito en eCartelera

'Man on the Moon'

'Man on the Moon'

En 1999 Christopher Lloyd volvía a trabajar a las órdenes de Milos Forman en 'Man on the Moon', el drama biográfico protagonizado por un Jim Carrey en la piel del comediante Andy Kaufman.

Lloyd tuvo un breve rol, sin acreditar, siendo uno de los secundarios de lujo (más bien, cameos) junto a nombres como los de Carol Kane, Courtney Love o Paul Giamatti.

Man on the Moon en eCartelera

'Piraña 3D'

'Piraña 3D'

Después de andar deambulando por un gran número de producciones directas a vídeo y productos televisivos, en 2010 volvía a la palestra abrazando el cine de serie B gracias a Alexandre Aja y su revisión de 'Piraña' de Joe Dante: 'Piraña 3D'.

En este espectáculo gore repleto de humor negro, Christopher Lloyd fue Carl Goodman, el biólogo marino que informará de que los peces que están atacando el lago Victoria se creían extintos desde hace milenios.

En 2012 repitió en 'Piraña 3D 2', dirigida por John Gulager.

Piraña 3D en eCartelera

'Sin City: Una dama por la que matar'

'Sin City: Una dama por la que matar'

Era 2014 cuando llegaba la esperada secuela de 'Sin City', cuya dirección recayó sobre el propio Frank Miller.

Pese a que el recorrido comercial de 'Sin City: Una dama por la que matar' no fuese el esperado, la película contaba con toda una serie de nombres como reclamo (Mickey Rourke, Bruce Willis, Jessica Alba, Joseph Gordon-Levitt o Josh Brolin).

Christopher Lloyd fue Kroening, el doctor sin licencia al que visita Johnny (Gordon-Levitt).

Sin City: Una dama por la que matar en eCartelera

'I am not a serial killer'

'I am not a serial killer'

Billy O'Brien dirigía en 2016 una de las sensaciones del terror indie de la temporada, 'I Am Not a Serial Killer', basada en la novela homónima de Dan Wells.

En ella, Max Records era John Wayne Cleaver, un joven sociópata que debía hacer frente a sus impulsos homicidas. Christopher Lloyd se puso en la piel de Bill Crowley para brillar con luz propia en una de sus actuaciones más celebradas de estos últimos años.

I Am Not a Serial Killer en eCartelera
Películas