Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El testimonio de Leticia Dolera como víctima de agresiones sexuales y la respuesta de las redes

Irene Colom Jueves 26 octubre 2017

"«¿Qué haces?»

«Te toco».

«Eres un cerdo». Y me callo para dejar paso a los comentarios de mis compañeros adultos, pero... silencio otra vez. Están ocupados buscando su dignidad en el fondo de sus copas".

Así comienza el testimonio de Leticia Dolera, actriz y directora española de 36 años. Dolera se ha sincerado en un artículo para El Diario, en el que relata varios abusos sexuales que ha sufrido a lo largo de su carrera profesional. Pero el objetivo del artículo no es sólo relatar dichos abusos, sino hacer una importante reflexión sobre el machismo en la sociedad actual, sin limitarse únicamente al ámbito del cine y la televisión.

La primera historia que relata es el abuso de uno de sus compañeros de trabajo cuando ella tenía 18 años, y el silencio de todos los demás. Pero no se limita a hablar de la actuación de los demás, también analiza la suya propia: "Por el camino lloro de asco y vergüenza.[...] No quiero poner [una denuncia], siento que no es tan grave. ¿Una denuncia porque te toquen una teta?, pienso en ese momento. Pues Leti, me digo ahora, sí, una denuncia porque te toquen una teta sin permiso, una denuncia por agresión sexual". Y es que, argumenta Dolera, gran parte del problema radica en su normalización: "Simone de Beauvoir decía que lo más escandaloso que tiene el escándalo es que nos acostumbramos a él".

Leticia Dolera

Y para ejemplificarlo cuenta otro caso parecido, pero diez años después en un rodaje en Francia. Pero su reacción es parecida: no dice nada. El testigo que presencia el abuso, tampoco. Y no le parece raro. Al fin y al cabo, es a lo que estamos acostumbrados. Pero sí le parece mal: "No es cómodo que una gran parte de la sociedad nos trate como un trozo de carne. Como tampoco lo es que cuando una mujer denuncia una agresión la tachen enseguida de exagerada o mentirosa". Dolera critica los piropos callejeros, los insultos a las mujeres que visten como quieren, el miedo.

¿Alguien tiene alguna duda de que esto es real? La artista también tiene ejemplos para rato: "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo ese tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole. Es Bill Cosby y los 50 testimonios de agresión y es Bill Cosby no siendo declarado culpable por la incapacidad del jurado popular de ponerse de acuerdo".

No sólo menciona casos concretos. Dolera incluye los datos de violencia machista ("12.300 denuncias por maltrato hay al mes en España") y del silencio de aquellos que presencian abusos pero deciden que no tiene importancia, del nivel de exigencia a la hora de probar que ha habido acoso sexual, de las campañas que culpabilizan a las víctimas en lugar de a los agresores. La conclusión es clara: "Es el escándalo machista vestido de normalidad. Quitémosle de una vez por todas el disfraz".

Leticia Dolera

Y las redes reaccionan...

Twitter es un hervidero de opiniones, en todos los sentidos, y esta vez no ha sido una excepción, ni mucho menos. Algunas personas han felicitado a Leticia Dolera por su valentía a la hora de compartir sus experiencias para ayudar a las demás que hayan podido pasar por lo mismo y para concienciar al resto de la sociedad de que el machismo es un problema real contra el que tenemos que actuar.

No todo ha sido bueno, por supuesto. La gente también se ha pronunciado en contra del texto de la actriz. Algunos han pedido que desvele los nombres de los hombres involucrados en la experiencia compartida. Hay quien la ha llamado exagerada. Otros, sin embargo, han optado por intentar devaluar sus palabras a base de buscar fotos de Dolera desnuda en alguna de sus películas, como si esto fuese en contra del feminismo.

15 frases feministas de actrices y actores

15 Amy Schumer
Amy Schumer

Tras recibir críticas por ser la candidata a interpretar la película 'Barbie' en acción real, la humorista defendió que la única que tenía derecho a definirse era ella: "Yo diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi vida; seré yo quien lo haga".

Amy Schumer en eCartelera
14 Helen Mirren
Helen Mirren

En un discurso que Helen Mirren dio en la Universidad de Tulane, pronunció: "Unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia".

Helen Mirren en eCartelera
13 Mark Ruffalo
Mark Ruffalo

En 2013, el actor que se ha encarnado a Hulk reivindicó el derecho de la mujer a poder abortar, relatando el caso de su madre: "Se vio obligada a abortar ilegalmente en su estado porque no era legal cuando era joven. Le costó 600 dólares. Le traumatizó. Fue vergonzoso, despreciable y humillante. Cuando escuché la historia, me horrorizó la bajeza de una sociedad que obliga a una mujer a hacer eso. No pude entender su falta de humanidad; hoy no es diferente".

Mark Ruffalo en eCartelera
12 Inma Cuesta
Inma Cuesta

Al ver que su imagen había sido retocada en exceso para la portada de un dominical, Inma Cuesta lo denunció en su cuenta de Instagram. "Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. (...) No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", explicó.

Inma Cuesta en eCartelera
11 Anne Hathaway
Anne Hathaway

En abril, Anne Hathaway hizo autocrítica de manera pública y habló de cómo le había puesto las cosas más difíciles en rodaje a Lone Scherfig durante la grabación de 'One Day (Siempre el mismo día)' por el hecho de ser mujer: "Lamento no haber confiado más fácilmente en ella. A día de hoy estoy aterrorizada de que la razón por la que no confié en ella como en otros directores se deba a que es mujer. Es muy difícil admitirlo y espero que la gente entienda que es duro decirlo. Me asusta mucho el hecho de que la tratase con una misoginia adquirida".

Anne Hathaway en eCartelera
10 Joseph Gordon-Levitt
Joseph Gordon-Levitt

El actor protagonizó un vídeo declarándose feminista y explicó que para él el serlo significaba creer que tu género o tu sexo no tiene por qué condicionar tu persona, que puedes elegir quién quieras ser y si quieres ser madre o no. De ese discurso, resalta la necesidad de educar a los niños en la igualdad con ese "mi madre fue la primera persona que me enseñó lo que significa la palabra feminismo".

Joseph Gordon-Levitt en eCartelera
9 Leticia Dolera
Leticia Dolera

Al recibir el Premio Ciudad de Huesca, la actriz y directora Leticia Dolera dio un discurso feminista en el que mencionó a Alice Guy, una mujer pionera en el cine de la que pocos tenemos conocimiento de su existencia. Dolera terminó de agradecer su premio diciendo que "las mujeres, cuando trabajamos juntas, conseguimos las cosas".

Leticia Dolera en eCartelera
8 Ellen Page
Ellen Page

En una entrevista para The Guardian, la protagonista de 'Juno' defendió lo siguiente: "No sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas. Tal vez a algunas mujeres no les importa. Pero, ¿podría ser más obvio el hecho de que aún vivamos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra?"

Ellen Page en eCartelera
7 Ryan Gosling
Ryan Gosling

Al margen de la "revolución" que el actor causa con sus memes feministas Hey girl, cabe destacar la siguiente frase que dijo en una entrevista con Evening Standart: "Es nuestro momento como hombres de ponernos en la piel de las mujeres. Crecí con mujeres, así que siempre he sido consciente de ello. Cuando mi madre y yo íbamos a hacer la compra, los hombres rodeaban el edificio en coche. Daba mucho miedo, especialmente cuando eres niño. Muy depredador; una cacería".

Ryan Gosling en eCartelera
6 Jill Soloway
Jill Soloway

La creadora de 'Transparent' y la reciente 'I Love Dick' es una de las directoras más comprometidas del panorama actual. En el discurso que dio en los Emmy 2016, al recoger el galardón a mejor directora de serie de comedia, señaló que cambiaba el mundo al poner a las mujeres, las personas de raza negra, transexual o queer en el centro de la historia y convertirlas en sujetos en vez de objetos. Terminó el discurso con la frase: "Tenemos que parar la violencia contra las mujeres transgénero y derrocar al patriarcado".

Jill Soloway en eCartelera
5 Patrick Stewart
Patrick Stewart

Hace unos años, Patrick Stewart contó cómo echaba a temblar cuando su padre llegaba a casa y el infierno que padeció su madre ante la incapacidad de su padre de contener la rabia. Aquí, en el legado de la violencia de género, escribió: "He presenciado cosas horribles, que sabía que estaban mal, pero no había ningún lugar en el que pedir ayuda. Peor, estaban aquellos que justificaban el maltrato. Oía a la policía o al personal de la ambulancia, estando en nuestra casa, decir: «Debe haberle provocado» o «Sra. Stewart, dos no pelean si uno no quiere». No tenían ni idea. La verdad es que mi madre no hacía nada para merecer la violencia que soportaba. No provocaba a mi padre, y si lo hubiera hecho, la violencia es una forma inaceptable de afrontar el conflicto. La violencia es una decisión que toma el hombre y es el único responsable de ello".

Patrick Stewart en eCartelera
4 Maribel Verdú
Maribel Verdú

En relación a lo harta que Maribel Verdú debería estar de que los periodistas le pregunten sobre el hecho de que no sea madre, la intérprete de 'Abracadabra' respondió en 2015 a SModa lo siguiente: "¿Por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?".*

*La entrevista se realizó antes de que el actor de 'Celda 211' fuese padre. Aun así, la declaración de Verdú sigue reflejando fielmente el estigma de las actrices a ser preguntadas constantemente por el día en que se casarán, la edad o cuándo se convertirán en madre, preguntas que los actores no tienen que abordar.

Maribel Verdú en eCartelera
3 Lena Dunham
Lena Dunham

De su cuenta de Instagram, al hilo de un #tbt: "25 años, primera temporada de 'Girls', era la única mujer en un panel de cine indie en Lincoln Center, donde esta foto sigue estando ahí. (...) En ese panel, alguien preguntó por qué no hay más directoras femeninas y un productor empezó a responder la pregunta. Señalé: Creo que él te lo acaba de mostrar".

Lena Dunham en eCartelera
2 Jane Fonda
Jane Fonda

La protagonista de 'Descalzos en el parque' reveló el pasado mes de marzo que había sido violada y agredida sexualmente cuando era pequeña y que siempre había pensado que fue culpa suya. En una entrevista en la que habla con la también actriz y activista por los derechos de las mujeres y la defensa de aquellos de los que han sido abusado sexualmente, Brie Larson, señaló: "Uno de los mayores logros que el movimiento feminista ha conseguido es hacernos ver que [las violaciones y abusos sexuales] no son culpa nuestra".

Jane Fonda en eCartelera
1 Emma Watson
Emma Watson

Al hilo de la controversia surgida por su portada en Vanity Fair durante la campaña de promoción de 'La Bella y la Bestia', la actriz reaccionó con la siguiente reflexión: "El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Es libertad, liberación, igualdad".

Emma Watson en eCartelera

Artículos recomendados

Así es la exposición de 'Juego de Tronos' de Barcelona por dentro

'Game of Thrones: The Touring Exhibition': Así es la exposición de 'Juego de Tronos' de ...

Comentarios

Noticias relacionadas