å

TERRIBLE

Yvonne Blake, presidenta de la Academia del Cine: "Un productor me violó cuando tenía 24 años"

La diseñadora de vestuario se ha pronunciado sobre los abusos en la industria, además de dar algunas pistas sobre la próxima ceremonia de los Goya.

Por Adrián Jiménez Román 26 de Octubre 2017 | 18:45

Comparte:

¡Comenta!

La oleada de mujeres denunciado los abusos en el mundo del cine ha llegado definitivamente a España. Este mismo jueves leíamos un artículo en el que la actriz y directora Leticia Dolera exponía sus experiencias como víctima de acoso sexual. Hollywood se tambalea, pero en nuestro país se sienten las réplicas. Y han llegado ni más ni menos que hasta la presidenta de la Academia del Cine.

'Yvonne Blake confiesa que fue violada por un productor a los 24 años'

Yvonne Blake ha dado una entrevista al HuffPost en la que ha hablado largo y tendido sobre el IVA cultural, el conflicto catalán y los Goya. Pero su declaración más impactante ha sido cuando le han preguntado sobre los casos de acoso sexual. "Personalmente no he tenido experiencias pero sí de joven, de muy joven. En una película inglesa con un productor americano que me violó. Yo tenía 24 años", afirmó, tajante.

La diseñadora ha explicado cómo vivió ese duro momento, que demuestra que el problema no se limita a las actrices, sino a todas las mujeres de la industria. "Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible. Fue horroroso. En esos años me daba vergüenza hablar sobre esto, sólo a mi más íntima amiga le hablé de ello", confesó. Blake no ha querido desvelar el nombre de la cinta ni del productor.

"Los hombres con mucho poder piensan que pueden molestar a una mujer completamente inocente", afirma, "A mí me alegra que se haya hecho público". La presidenta de la Academia ha aprovechado para criticar los abusos sexuales en el mundo del cine, aunque afirma que no solo pasa en esa industria, sino "en todos los negocios". Y remarca: "Siempre ha sido la mujer de la que se ha dicho que era culpable y no es así".

¿Una presentadora en los Goya?

Blake también ha afirmado que la Academia tiene un convenio para fomentar el papel de la mujer en el cine. Además, según explica, "quería tener una presentadora este año" en los Goya, pero parece que por ahora no sucederá. "Hemos hablado con algunas y todas nos han dicho «sí» al principio y luego «no»", explica, "Tenían miedo". La ceremonia será el próximo 3 de febrero y aunque todavía no sabemos quién lo presentará, nos encantaría que fuera una mujer.

Yvonne Blake se convirtió en presidenta de la Academia del Cine Español en octubre de 2016, tras la dimisión de Antonio Resines. Es diseñadora de vestuario y ha trabajado en más de 50 títulos. Ganó un Oscar por 'Nicolás y Alejandra', y también tiene cuatro premios Goya.

Rostros