å

UNIVERSO ÚNICO

De 'No controles' a 'Fe de etarras', los "chanantes" en el cine

Quién nos iba a decir que los componentes de la irreverente 'La hora chanante' se convertirían en los principales cómicos de nuestro país, tanto en la televisión como en el cine.

Por Sergio Martí Escriche 2 de Noviembre 2017 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Con la llegada del programa 'La hora chanante', fueron muchos los reyes de la comedia que surgieron en España. Sin darnos cuenta estábamos presenciando el nacimiento de los cómicos que nos acompañarían durante los próximos años. En este programa compuesto por sketches de humor absurdo y surrealista, y presentado por la imitación de un personaje famoso distinto en cada emisión, nos trajo a Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Julián López.

Nadie se imaginó que durante los 90 se formaría el grupo de cómicos más importante de los últimos años en la facultad de bellas artes de Cuenca. Allí estudiaron Reyes, Cimas, Areces y Sevilla. También en la misma ciudad estudió Julián López, pero éste optó por la carrera de magisterio musical. Con el paso del tiempo Ernesto Sevilla convenció a su amigo de la infancia Pablo Chiapella para que hiciese colaboraciones con ellos.

La hora Chanante

Todo este talento se fue uniendo laboralmente en el canal Comedy Central, donde el realizador Santiago de Lucas (que entró como becario de sueldo pésimo) fue introduciendo a los "chanantes". Sevilla llegó al instante como guionista, y la entrevista que le realizaron a Reyes hizo que pronto empezase a despuntar como monologuista.

Más allá de los 'Chanantes'

Y es que ser un "chanante" o colaborar con ellos es sinónimo de éxito en nuestro país. Pablo Chiapella es un ejemplo de ello. El actor ha pasado de buscar desesperadamente trabajo a largo plazo en algún proyecto, a ser la estrella de la comedía televisiva más famosa de España ('La que se avecina'). Por otro lado, Ignatius Farrey, otro colaborador habitual, ha conseguido crear una de las series más divertidas e inteligentes de la parrilla nacional con 'El fin de la comedia'.

Los "chanantes" han evolucionado con los años, y son muchos los proyectos en los que se encuentran involucrados actualmente. El cine ha sido el hogar recurrente de algunos de ellos, y esporádico para otros. Hagamos un repaso por sus papeles más importantes.

Los chanantes en el cine

Ernesto Sevilla en 'Embarazados'

Ernesto Sevilla en 'Embarazados'

Sevilla es probablemente el componente chanante que más culpa tuvo a la hora de reunirlos a todos, y también es al que más se le está viendo en ficción últimamente. A su participación estrella en la serie de éxito 'La que se avecina' habría que añadir su papel secundario en la cinta 'Embarazados', donde compartía escenas con Paco León.

Anteriormente se le pudo ver en múltiples cintas realizando cameos o personajes de poquísima importancia. La mayoría de estas apariciones las realizó junto a otros chanantes.

Ernesto Sevilla en eCartelera

Julián López en 'No controles'

Julián López en 'No controles'

Uno de los dos chanantes que más éxito ha conseguido como actor de cine. López es uno de los cómicos por excelencia del cine patrio, y no hay escena que no haga suya a la hora de sacar unas risas a los espectadores. En 'No controles' consiguió que su JuanCarlitros fuera lo mejor de la cinta y tras este trabajo, sus papeles en el cine han sido más y más frecuentes.

Julián López en eCartelera

Carlos Areces en 'Balada triste de trompeta'

Carlos Areces en 'Balada triste de trompeta'

El otro chanante que más consolidado está dentro de la gran pantalla es sin duda Areces. Su físico le ha hecho inconfundible para el público, y su aspecto serio unido a su vena de payaso han hecho que pueda interpretar cualquier papel. En 'Balada triste de trompeta' realizó un trabajo espectacular dentro de un estilo tan único como es el de Álex de la Iglesia. Al igual que López, han sido muchos los trabajos que ha encadenado en los últimos años.

Carlos Areces en eCartelera

Joaquín Reyes en 'Cuerpo de élite'

Joaquín Reyes en 'Cuerpo de élite'

Reyes es uno de los chanantes más reconocidos por el público medio, pero en el cine no han sido muchas sus apariciones, limitándose al mundo de los monólogos y a sus apariciones en programas como 'Late Motiv' o 'El Intermedio'. Aún así pudimos disfrutarle recientemente en uno de los últimos éxitos españoles ('Cuerpo de élite'), y todos recordamos su cameo como el "fauno" en 'Spanish Movie'.

Joaquín Reyes en eCartelera

Julián López en 'Fe de etarras'

Julián López en 'Fe de etarras'

Una de las últimas cintas de Netflix ha sido 'Fe de Etarras', una divertidísima película que llegó rodeada de polémica debido a la promoción que realizó la cadena de streaming. En ella López interpreta a un manchego que lo quiere dar todo por la ETA pese a no ser de Euskadi.

Las escenas en las que su personaje y el de Javier Cámara tienen que ver la final del mundial, y decidir si es terrorismo o no el cambiar una bañera por un plato de ducha, son de lo momentos más desternillantes del filme.

Julián López en eCartelera

Raúl Cimas en 'Extraterrestre'

Raúl Cimas en 'Extraterrestre'

El quinto chanante no ha destacado por sus trabajos cinematográficos, pero como todos ellos, también ha dejado su sello en la gran pantalla. En 2011 tuvo un papel en la cinta 'Extraterrestre' de Nacho Vigalondo, donde la gente no podía salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. En su faceta televisiva, podemos disfrutar de Cimas como uno de los colaboradores estrella del programa de Andreu Buenafuente: 'Late Motiv'.

Raúl Cimas en eCartelera

Carlos Areces en 'Anacleto: Agente secreto'

Carlos Areces en 'Anacleto: Agente secreto'

Pese a lo que muchos pudieron pensar antes de su estreno, 'Anacleto: Agente secreto' es una de las películas más divertidas que se han hecho en nuestro país en los últimos años. Todo gracias a un guion muy divertido, unas escenas de acción muy bien rodadas y a un elenco en estado de gracia.

En ella, Areces interpreta al villano de la cinta, y aunque los grandes momentos son los protagonizados por Quim Gutiérrez y Berto Romero (está genial como secundario de lujo), Areces demuestra una vez más que no hay ningún papel que no pueda hacer.

Carlos Areces en eCartelera

Julián López en 'Perdiendo el norte'

Julián López en 'Perdiendo el norte'

Después del éxito de López en 'No controles', se convirtió en el secundario cómico por excelencia, y cuando los responsables de 'Perdiendo el norte' buscaron un actor para un personaje así, recurrieron a la opción más obvia. La película no acaba de arrancar y los momentos cómicos parecen forzados, pero aún así, Julián López sigue siendo de lo mejor de las cintas en las que aparece, demostrando que puede hacer humor chanante y de todo tipo.

Julián López en eCartelera

Raúl Cimas en 'Los del túnel'

Raúl Cimas en 'Los del túnel'

En esta película producida por el equipo de 'Camera Café' y Arturo Valls, Cimas interpretó a uno de los atrapados durante quince días en un túnel, un peculiar galán que tendrá que hacer frente a su vida después del accidente, y al resto de personajes todos los viernes en las cenas de reunión. En esta película Cimas demuestra que es un actor con un carisma increíble, algo que ya deja patente en 'Locomundo' el programa de #0 conducido por David Broncano.

Raúl Cimas en eCartelera

Carlos Areces en 'Spanish Movie'

Carlos Areces en 'Spanish Movie'

'Spanish Movie' se convirtió en una película fallida que intentaba seguir el éxito de algunas películas americanas que parodiaban el cine patrio. Para ello ficharon al rey del género, Leslie Nielsen, e hicieron comedia a base de todas las grandes películas recientes del cine español. Pese a ello, y a tener algún que otro momento divertido, la cinta no llegó a calar hondo, y el personaje de Areces como un Javier Bardem muy peculiar, calló en el olvido cinematográfico.

Carlos Areces en eCartelera