å

NO LE APOYAN

GLAAD repudia a Kevin Spacey por salir del armario tras la acusación de acoso sexual

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en EE.UU., GLAAD, ha rechazado la salida de armario del actor Kevin Spacey por utilizarla "como cortina de humo" por la acusación de acoso sexual.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2017 | 21:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación al colectivo LGBT, GLAAD, ha criticado la decisión de Kevin Spacey de salir públicamente del armario en una declaración en la que pedía perdón al actor Anthony Rapp, que lo acusó de, supuestamente, intentar acosarlo sexualmente cuando tenía 14 años.

En un comunicado oficial, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, dijo: "El revelar la orientación sexual no debe usarse para desviar las acusaciones de agresión sexual. Esta no es una historia de liberación de Kevin Spacey, sino la historia de supervivencia de Anthony Rapp y de todos aquellos que hablan valientemente contra las proposiciones sexuales no deseadas. Los medios y el público no deberían pasar por alto eso".

Kevin Spacey

Rapp confesó a Buzzfeed News que, según él, en la noche de un domingo de 1986, el actor de 'Sospechosos habituales' "intentó" seducirlo en una fiesta en un club nocturno cuando tenía 14 años y Spacey 26. Según el actor de 'Star Trek: Discovery', Spacey le invitó a él y a un amigo de 17 de años a la fiesta. Rapp declaró que, supuestamente, la fiesta siguió en el apartamento del actor en Manhattan.

"Quería gritar a los cuatro vientos que ese tipo era un fraude"

Debido a que estaba muy aburrido, Rapp declara que se fue a la habitación del actor para ver televisión hasta altas horas de la noche, hasta que se dio cuenta de que el actor de 'American Beauty' estaba parado en la puerta de la habitación. Según Rapp, fue en ese momento cuando se dio cuenta de que no quedaban ya invitados en la fiesta. "Estaba de pie en la puerta, mi impresión fue que estaba muy borracho. Me cogió como si fuera el novio recién casado que lleva a la novia al lecho. No hice nada porque me quedé perplejo. Después se acostó sobre mí", confesó.

"Fue un momento helado. En términos de lucha o huida, tiendo a quedarme helado", comentó el actor. Rapp dijo que fue capaz de "huir" poco después, encerrándose en el baño. "Cuando abrí la puerta para irme, él estaba apoyado en la puerta y me preguntó si quería irme realmente y yo le dije que sí y me fui", relató Rapp. El actor 'The Good Fight' dijo que no contó nada a nadie de este suceso. No fue hasta que la carrera de Kevin Spacey empezó a impulsarse entre la década de los 90 y los 2000 cuando Rapp tuvo un fuerte sentimiento de odio y rencor diciendo que, cuando le veía, se le revolvía "el estómago". "Aún hay cosas que no entiendo. Fue muy confuso para mí. [...] Quería gritar a los cuatro vientos que ese tipo era un fraude", dijo (en referencia a la homosexualidad no declarada del actor).

Anthony Rapp

Una salida del armario un momento inoportuno

Rapp también declaró que se sintió afortunado de que "algo peor no sucediese". También comentó que pensó varias veces en hablar en privado con el protagonista de 'House of Cards' pero que prefirió no hacerlo. El propio Rapp aseguró a Buzzfeed que quiso declarar los hechos después de que se conociese el escándalo de los supuestos abusos sexuales del productor Harvey Weinstein.

La declaración pública de Kevin Spacey respecto a su sexualidad ha sido también ampliamente criticada por varios colectivos LGTB y muchas celebridades, que dan por válidas las acusaciones de Anthony Rapp. El crítico de cine de Vanity Fair, Richard Lawson, expresó en la red social Twitter: "Declarar públicamente ser un hombre gay no es lo mismo que admitir que alguien intentó sobrepasarse con un chico de 14 años. Confundir las dos cosas es repugnante".

Curiosidades de Kevin Spacey

Vergüenza propia

Vergüenza propia

Hace algo más de una década, Spacey acudió a una comisaría a denunciar que le habían robado su teléfono móvil, y que el criminal le había propinado un golpe en la cabeza que le había dejado herido. Posteriormente, el actor reconoció que la segunda parte de aquella declaración no era cierta, que en realidad se tropezó con su perro cuando trató de dar caza al ladrón. Tal fue la vergüenza que sintió que tardó un tiempo en reconocerlo.

Kevin Spacey en eCartelera

Error garrafal

Error garrafal

En Hollywood es complicado prever el momento en el que un actor se convertirá en estrella, lo cual es razón de infinitos remordimientos entre los ejecutivos de los estudios. En el caso de Spacey, fueron los jefazos de Fox los que tuvieron que comerse sus palabras, ya que impidieron a los productores de 'Independence Day' que le entregaran a Spacey el papel del presidente. Alegaron que el aclamado actor no tenía carne de estrella, y Spacey les dio una buena lección al ganar casi un año después su primer Oscar.

Kevin Spacey en eCartelera

Ídolo inmortal

Ídolo inmortal

Cuando alcanzó una de las cimas más trascendentales de su carrera, en el momento en el que ganó su segundo Oscar, Spacey no se olvidó del ídolo que más le había influenciado hasta entonces. En su discurso recordó al legendario Jack Lemmon, con el que tuvo la oportunidad de trabajar previamente, y en cuya interpretación en 'El apartamento' había basado su labor en 'American Beauty'. Spacey supo tomar prestado de uno de los actores más carismáticos de la historia del cine, y recibió una buena recompensa por ello.

Kevin Spacey en eCartelera

Fallo con consecuencias

Fallo con consecuencias

La forzada asistencia a la academia militar no nació de la nada. Años antes de ponerse el uniforme, Spacey se ganó una buena reprimenda de parte de sus padres tras quemar la casa del árbol de su hermana. Un instante que no se borró de la mente de sus progenitores, que tuvieron claro que el correctivo idóneo para su hijo era sin duda la rigidez militar.

Kevin Spacey en eCartelera

Marcando época

Marcando época

Sin lugar a dudas, la década de los noventa fue dominada por las nuevas estrellas de Hollywood, que se ganaron su sitio a base de talento y esfuerzo. Kevin Spacey hizo lo propio y por ello fue elegido como el mejor actor de aquella década por la prestigiosa revista británica Empire. 'Seven', 'Sospechosos habituales', 'American Beauty'... Spacey hizo los deberes para hacerse con aquel reconocimiento.

Kevin Spacey en eCartelera

Fuego amigo

Fuego amigo

Tan descontento estaba por tener que asistir a una academia militar que Spacey no tardó en liarla para poder perseguir su sueño de ser actor. En su juventud tuvo que pasar por el adiestramiento de la Northridge Military Academy, afincada en California, de donde fue expulsado permanentemente por lanzarle un neumático a un compañero. Se notaba que el drama ya corría por sus venas.

Kevin Spacey en eCartelera

Sueño cumplido

Sueño cumplido

Desde su tierna infancia, uno de los sueños de Spacey fue abrir un teatro. Aunque no fuera exactamente así, el actor fue capaz de cumplir aquel deseo. En 2003 fue nombrado director artístico del Old Vic Theatre londinense, en el que ha participado en múltiples producciones en las últimas décadas. Años más tarde, en 2010, el príncipe Carlos reconoció la labor de Spacey por promover el teatro nombrándole comandante honorario de la Orden del Imperio Británico.

Kevin Spacey en eCartelera

Partida doble

Partida doble

Sus icónicas aportaciones al séptimo arte a lo largo de los noventa le valieron más reconocimientos. Entre ellos el aparecer por partida doble en la lista de los diez mejores villanos de la década elaborada por la publicación especializada Total Film. Verbal y John Doe, de 'Sospechosos habituales' y 'Seven', respectivamente, fueron los personajes que le impulsaron a lograr aquella hazaña. Ambas cintas se estrenaron en 1995, que fue el año de su estallido definitivo.

Kevin Spacey en eCartelera

Hexágono perfecto

Hexágono perfecto

Aunque Jack Lemmon domine el frente de halagos de Kevin Spacey, el actor tiene otro puñado de colegas predilectos que nada tienen que envidiarle al protagonista de 'El apartamento': Al Pacino, James Stewart y su amigo Henry Fonda, Jason Robards y Spencer Tracy. Otros cinco nombres clásicos que dicen mucho del buen gusto de Spacey como espectador. Incluso tuvo la oportunidad de coincidir con Pacino y Lemmon en la memorable 'Éxito a cualquier precio' en 1992.

Kevin Spacey en eCartelera

Se quedó cerca

Se quedó cerca

A comienzos de siglo, Kevin Spacey fue abordado por MGM para encarnar al nuevo inspector Clouseau en la versión de 'La pantera rosa' que acabaría estrenándose en 2006. El actor mantuvo un par de conversaciones con el estudio, pero su implicación no terminó de cuajar, aunque los medios ya dieran por hecho su vinculación al proyecto. Otra de las películas alrededor de la cual orbitó el nombre de Spacey fue 'Skyfall', ya que fue considerado para dar vida al villano Silva.

Kevin Spacey en eCartelera