å

'AMY' VS EL EGO MASCULINO

10 curiosidades de 'Persiguiendo a Amy', una de las películas favoritas de Quentin Tarantino

Descubre, en 10 curiosidades todo lo que se esconde detrás de 'Persiguiendo a Amy', una de las películas predilectas de Tarantino.

Por Sandra Sánchez Guerra 14 de Noviembre 2017 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

"La quiero y eso, pero tiene un pasado". Antes de que Ben Affleck firmara autógrafos de verdad en la Comic Con, su personaje en 'Persiguiendo a Amy', Holden McNeil, un dibujante de cómics, se enamoraba de Alyssa Jones hasta que descubrió lo poco que le gustaba y la inseguridad que sentía por no haber sido el primero.

El año en que Quentin Tarantino firmó su opera prima como director de largometrajes, 'Jackie Brown', una chica que había experimentado su sexualidad sin complejos en la pantalla molestaba a los demás personajes que compartían escenas con ella e irritaba a Affleck y Jason Lee, el compañero de viñetas de Holden, hiriendo sus egos masculinos de hombretones.

 'Persiguiendo a Amy'

Un superpoder sin exclusividad de género

Joey Lauren Adams interpreta a la que es la "heroína" de la película de 1997 favorita de Tarantino, que comparte con sus cintas la boca sucia de los personajes. Aun así, en esta historia Kevin Smith daba palos a los prejuicios con un personaje femenino que, todavía hoy, trasmite un mensaje necesario para derribar construcciones sociales discriminatorias y machistas. Por ello, y porque el propio Smith hizo acto de conciencia al escribir el guión.

Reunimos 10 curiosidades de 'Persiguiendo a Amy', para profundizar en la historia y para que aquellos que no la han descubierto todavía se enamoren de ella.

Curiosidades de 'Persiguiendo a Amy'

Inspiración propia

Inspiración propia

Kevin Smith escribió el guión de 'Persiguiendo a Amy' tomando la relación de dos años que mantuvo con Joey Lauren Adams, la protagonista de la película, como inspiración. "Holden es el personaje más cercano a mí que jamás haya escrito y Alyssa es realmente mi voz de la conciencia, que nunca escucharía (sabía que lo que estaba haciendo/sintiendo era inmaduro, pero a veces no se puede luchar contra ello)", escribió el director en su momento acerca de los rasgos "biográficos" de la trama.

Adams era consciente de ello: "Él no había salido de Nueva Jersey y ... yo había viajado. Me vio como más cosmopolita. Eso creó estas inseguridades, peleas y problemas. Muchas de las escenas, que él escribiría y me daría, supe que eran disculpas", explicó la actriz en 2016.

Los Weinstein a cargo del barco

Los Weinstein a cargo del barco

Miramax, la compañía que fundaron los hermanos Harvey y Bob Weinstein, estaban al mando del proyecto. En un primer momento, se pensó en estrellas ya conocidas para protagonizar la trama. Los agraciados iban a ser Jon Stewart, David Schwimmer y Drew Barrymore.

Smith, que había ido escribiendo la historia junto a sus amigos Ben Affleck, Joey Lauren Adams y Jason Lee, convenció a los Weinstein para tener a su cast deseado.

Sí, ese es Casey Affleck

Sí, ese es Casey Affleck

En la escena de arranque de la película, donde Holden y su compañero, Banky, firman ejemplares de sus cómics en la Comic Con de Manhattan, vemos una breve aparición de un jovencísimo Casey Affleck, que es el segundo fan que se acerca al personaje de JJason Lee para terminarle de cabrear con esa burla que ridiculiza el que sólo rellene de color los dibujos de su compañero.

De ruta por los colegios

De ruta por los colegios

En un principio, los estudios aconsejaron al director y guionista de la película que ésta fuese una historia que pudiesen ver los mayores de 13 años y estuviera ambientada en un instituto, al estilo de 'Fuera de onda'. Sin embargo, Smith, al ver que 'Mallrats' había fracasado en taquilla, "sentenció" que ese había sido su último proyecto de esa temática más adolescente.

¿Esa escena iba ahí?

¿Esa escena iba ahí?

La escena en la que Banky y Alyssa comentan las "heridas" que se han hecho mientras practicaban sexo oral estaba escrita originalmente para 'Mallrats'. Smith veía en ella ese tipo de contenido inteligente y especial que representa al cine independiente, aunque el estudio hizo que sacara la escena de la trama.

La escena es un guiño a 'Tiburón'.

A Ben Affleck le daba corte

A Ben Affleck le daba corte

A Ben Affleck 'Persiguiendo a Amy' le parecía una historia personal y divertida por su manejo al hablar de la sexualidad. Sin embargo, creía que podía provocar hostilidades en algunas personas: "No es una película que, particularmente, querría que viesen mis abuelos. La ironía es que nadie practica sexo en cámara ni asesinan a alguien. Tienes una película con personas hablando prácticamente todo el tiempo. Aun así, hay una parte de la población que la encontraría... irritante".

La "declaración" de Alyssa

La "declaración" de Alyssa

La canción que canta Alyssa en la película cuando Holden va al club, la escribió la actriz Joey Lauren Adams. Aunque, en un principio, era un tema country que no pegaba mucho con la ambientación y la estética de la escena donde Alyssa se "declara". Por eso, Kevin Smith le pidió a Adams que la retocase para hacerla más animada.

Los cómics de Bluntman y Chronic

Los cómics de Bluntman y Chronic

En la película, los dos protagonistas masculinos son los creadores de los superhéroes Bluntman y Chronic. Fuera de la pantalla, Kevin Smith publicó tres números sobre los personajes de las novelas gráficas de Banky y Holden, a través del sello Image Comics. Tanto Banky como Holden están acreditados en cada número.

Rodaje exprés

Rodaje exprés

Para hacer la que se convertiría en su cuarta película, Kevin Smith no tenía demasiado presupuesto, sólo 250.000 dólares. Según palabras de Jason Lee, en conversación con IGN, el rodaje de 'Persiguiendo a Amy' fue uno de los más fluidos de su carrera. La grabación duró unos 20 días.

Autoreferencias

Autoreferencias

La película está llena de referencias a 'Clerks' y 'Mallrats', los anteriores trabajos como cineasta de Smith. Así, el que la Comic Con de Manhattan con la que se abre la acción esté relacionada con Flanagan Events, hace referencia al actor Walter Flanagan, que participó en ambas cintas. En el momento de la discusión fuera del estadio de hockey, se menciona a varias personas que eran personajes de 'Mallrats'.

Películas