å

DE LA CASA BLANCA A 'MOM'

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Allison Janney?

Allison Janney se ha labrado una carrera solida y constante. Tocando numerosos géneros y viajando entre el drama y la comedia.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 19 de Noviembre 2017 | 10:56

Comparte:

¡Comenta!

Allison Janney cuenta con 120 proyectos a sus espaldas, aunque seguramente muchos la conozcáis por sus dos series estrellas o por ser una secundaria de lujo. Actualmente vemos a la actriz en el papel de Bonnie en la serie 'Mom' junto a Anna Faris, pero seguramente la hayáis visto en películas como 'Criadas y señoras' o 'Juno'.

La actriz nació en Ohio el 19 de noviembre de 1959, y tras estudiar en los mejores colegios y en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, en 1989, a los 30 años, comenzó su aventura como actriz. Su primera oportunidad llegó en la gran pantalla gracias a un pequeño papel junto a Sandra Bullock en '¿Quién disparó a Patakango?'.

 Allison Janney

La hemos visto en comedias, dramas y musicales, incluso en películas de fantasía y ciencia ficción, pero su mayor éxito ha sido una serie, una maravillosa serie creada por Aaron Sorkin, 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Siete Emmys consiguió gracias a este papel, logrando que se nos grabase en la memoria el gran personaje de C.J..

La televisión su gran aliada

En la gran pantalla Janney no ha tenido tanta suerte para encontrar papeles protagonistas a su altura, pero en televisión nos ha ofrecido interpretaciones de lo más sólidas y potentes. A continuación repasamos su trayectoria. ¿Cuál de sus papeles es vuestro favorito?

¿Dónde has visto a Allison Janney?

¿Quién disparó a Patakango? 

¿Quién disparó a Patakango? 

Allison Janney comenzó su carrera con un pequeño papel en esta película protagonizada por Sandra Bullock. Seguramente no conozcáis esta película, y nadie os culparía, la historia se centra en un grupo de adolescentes de Brooklyn durante los años 50. La actriz se mete en la piel de Miss Penny.

Los 90... comienza la aventura

Los 90... comienza la aventura

Tras su paso episódico por alguna serie y participar en el culebrón 'The Guiding Light', Janney tuvo la oportunidad de participar en un puñado de producciones que la pondrían en la luz del foco. Desde la Oscarizada 'American Beauty' hasta el clásico adolescente romántico '10 razones para odiarte'. Es cierto que siempre participó como secundaria, pero logro conectar lo suficiente para conseguir uno de los papeles de su vida en la serie creada por Aaron Sorkin.

'El ala oeste de la casa blanca'

'El ala oeste de la casa blanca'

Durante 155 episodios la actriz se metió en la piel de C.J. Cregg, siete temporadas en una de las mejores series de la historia. 'El ala oeste de la Casa Blanca' nos metía en la vida laboral y personal del staff de esta famosa y poderosa casa a las ordenes del presidente de los EEUU. Este papel le hizo ganar 7 premios Emmys y 1 premio Satellite.

Tras el éxito en la casa blanca...

Tras el éxito en la casa blanca...

Y entonces llegaron sus grandes éxitos en la gran pantalla. En la década de los 2000 le llegaron tres papeles en tres proyectos de lo más interesantes: 'Las horas', junto a Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep; 'Hairspray', uno de los musicales más queridos por el público; y 'Juno', junto a Ellen Page y con Diablo Cody como guionista.

Pero estos no fueron sus únicos proyectos, participó en más de 10 filmes y diferentes apariciones en series mientras trabajaba en 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Vamos, la actriz no paró ni un solo segundo.

'Criadas y Señoras'

'Criadas y Señoras'

De oca en oca y tiro porque me toca. Janney pasó de una breve aparición en la serie 'Perdidos', en uno de los episodios más importantes de la mitología de la serie, la vimos en una de las películas del año 2011, y con la que Octavia Spencer se hizo con la preciada estatuilla, 'Criadas y señoras'.

En ella se metió en la piel de la madre de Emma Stone, una joven de 23 años que regresa a casa en Jackson, Misisipi, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Quiere ser escritora, en la década de los 60, y con la ayuda de dos criadas, Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) se embarcarán en un proyecto de lo más peligroso.

Comedias...

Comedias...

Durante los últimos años la actriz ha potenciado su lado más cómico, participando en un buen puñado de proyectos más alocados y divertidos. 'Trust Me', película dirigida, guionizada y protagonizada por Clark Gregg, nuestro Agente Coulson de 'Agentes de SHIELD', la comedia 'The DUFF', y dos proyectos con la divertidísima Melissa McCarthy, 'Espías' y 'Tammy'.

El mundo del doblaje

El mundo del doblaje

Su trabajo no se ha limitado a ponerse delante de las cámaras, también la hemos podido escuchar doblando a personajes de animación, desde la estrella de mar llamada Peach en 'Buscando a Nemo', pasando por 'Los Minions' y las series 'Padre de familia' y 'Phineas y Ferb'. La comedia corre por sus venas y lo ha ido demostrando en todos y cada uno de sus papeles en el mundo del doblaje.

Unos años versátiles

Unos años versátiles

De la tele al cine y de la comedia a la fantasía. Durante el 2015-16 la pudimos ver en un puñado de proyectos de lo más dispares. La serie 'Masters of Sex', en la que enamoró a la crítica y los espectadores, y en 'Tallulah', una película original de Netflix, escrita y dirigida por Sian Heder ('Orange Is the New Black'). En este filme nos cuentan la historia de Lu (Ellen Page), una joven que vive en una camioneta y que de un día para otro se ve con un bebé abandonado en sus manos.

También la hemos visto en las adaptaciones de 'La chica del tren' y 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', en la piel de una detective y una psicóloga respectivamente.

Un 2017...

Un 2017...

Aunque a España todavía no han llegado ninguna de estas producciones, Janney ha conseguido participar en tres proyectos de lo más interesantes, en especial 'Yo, Tonya', que llegará a España de la mano de eOne el 23 de febrero de 2018. Esta película nos meterá en la vida de Tonya Harding (Margot Robbie), una patinadora sobre hielo.

También tiene por estrenar en nuestro país, 'A Happening of Monumental Proportions' y 'Sun Dogs', primera película dirigida por Jennifer Morrison, actriz que hemos visto en series como 'Érase una vez' o 'House'.

'Mom'

'Mom'

La serie 'Mom' es uno de sus últimos éxitos. Actualmente se está emitiendo la quinta temporada en EEUU, y junto a Anna Faris nos traen situaciones de lo más locas cada semana. Con un sueldo de más de 125.000$, la actriz parece haber encontrado el papel de su vida. Y no es para menos, ya que ha vuelto a conseguir un nuevo Emmy gracias a meterse en la piel de Bonnie.

'Mom' es una de las sitcoms más rompedoras de los últimos años, con un humor ácido, unos diálogos brillantes y unas tramas de lo más complejas, como el alcoholismo y la muerte. Todo gira entorno a Bonnie, una abuela exalcohólica que está intentando acercarse a su hija, Christy, que también ha dejado atrás sus adicciones y lucha para sacar adelante a sus dos hijos.

Rostros