Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las novelas de Agatha Christie en el cine y la televisión

Iñaki Oyarzun Jueves 23 noviembre 2017

Este viernes 24 de noviembre llega a las salas de cine la nueva adaptación de 'Asesinato en el Orient Express', una aventura llena de misterio, secretos y un asesinato. Pero el tren más famoso del mundo, el Orient Express, no es el único escenario en el que Agatha Christie ha decidido eliminar a uno de sus personajes.

 Agatha Christie

Su primera novela, 'El misterioso caso de Styles', se publico en 1920, a la edad de 30 años. Ahí conocimos a Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas y más de 50 cuentos. Es una mina de oro. Y así lo han visto las diferentes productoras de cine y televisión, que han creado más de 100 proyectos basados en las obras de suspense de esta impresionante escritora.

Hace unos días saltó la noticia de que 'Muerte en el Nilo' será la obra elegida para la secuela de Orient Express. Esta historia y muchas otras, como 'Diez Negritos' o las aventuras de Miss Marple, se han paseado por las salas de cine y por las series de televisión, reuniendo a multitud de caras conocidas. Desde Elizabeth Taylor hasta Angela Lansbury.

 Diez negritos

Adaptaciones de novelas de Agatha Christie

1 Asesinato en el Orient Express (1974) y (2017)

Esta novela de Agatha Christie de 1934 ha sido adaptada en cuatro ocasiones, dos cinematográficas y dos para televisión. Todo se centra en el conocido Orient Express, el cual se queda atrapado en una fuerte tormenta de nieve. En él viaja el detective Hércules Poirot, que tendrá que investigar el asesinato de Samuel E. Ratchett mientras dormía.

La nueva adaptación dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh ha reunido a un reparto de lujo, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer y Daisy Ridley.

2 Diez Negritos (1974) y (2015)

Seguramente sea la novela más conocida de Agatha Christie, y quizás la culpa sea del cine. Ha sido adaptada en una docena de ocasiones en la gran y pequeña pantalla. La primera se produjo en 1945, aunque la más conocida y exitosa no llegaría hasta 1974 de la mano de Peter Collinson. Una de las características de estas adaptaciones es que muy pocas poseen el final original ideado por la escritora.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en una misteriosa isla por un tal Sr. Owen. Tras la primera cena, y sin que Owen haga acto de presencia, irán siendo asesinados, uno por uno.

Si queréis disfrutar de una buena adaptación y con un buen reparto, no dudéis en ver la miniserie de tres episodios que la BBC One estrenó en 2015.

3 Muerte en el Nilo (1978)

Esta novela publicada en 1937, fue llevada al cine en 1978, y parece que lo volverá a hacer próximamente, siendo la secuela de la nueva adaptación de 'Asesinato en el Orient Express'. La historia vuelve a situar al detective Hércules Poirot en medio de una investigación. Durante las vacaciones en Egipto, en el transcurso de un crucero por el Nilo, una mujer aparece muerta de un disparo en la cabeza.

Se espera que la nueva adaptación continue en manos de Kenneth Branagh, pero todavía es pronto para ver que ocurrirá. En 1937 pudimos ver a Mia Farrow y Angela Lansbury en el proyecto.

4 La casa torcida (2017)

Una familia. Un cadaver. Veneno. La aventura se centra en una mansión de lo más peculiar. En ella nos encontramos a tres generaciones y un envenenado, Aristide. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia. Esta novela es considerada una de las mejores de la escritora.

En EEUU se estrenará a finales de este año, aunque aquí la veremos en 2018. El reparto cuenta con Glenn Close, Christina Hendricks y Gillian Anderson.

5 Muerte bajo el sol (1982)

Hércules Poirot vuelve a las andadas para investigar el asesinato de la famosa actriz Arlena Marshall durante sus vacaciones en un exclusivo hotel. Ella tenia muchos enemigos, por lo que el trabajo de Poirot no es nada sencillo. La película de 1982 cuenta con la fantástica y maravillosa Maggie Smith entre sus filas.

Vuelve a contar con Peter Ustinov como el famoso detective y podría considerarse una secuela de la exitosa 'Muerte en el Nilo'.

6 Testigo de cargo (1957) y (2016)

Esta vez nos encontramos con una película y miniserie basadas en la obra teatral del mismo título escrita por Agatha Christie. El año pasado, y continuando con su saga de miniseries de Agatha Christie, la cadena BBC lanzo una miniserie de dos episodios.

En el eje de todo se sitúa Leonard Vole, un joven atractivo que es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación y de la que se cree que quería heredar su fortuna.

7 El tren de las 4:50 (1961)

Además de crear al personaje de Hércules Poirot, Agatha Christie nos trajo un personaje de lo más carismático, Miss Marple. Es la protagonista de 13 novelas y de un buen puñado de relatos cortos, entre las que se encuentra esta aventura en la que se cree ver un asesinato.

Margaret Rutherford fue la encargada de meterse en la piel de esta peculiar detective en cuatro películas.

8 El espejo roto (1980)

Esta historia basada en un relato corto de Agatha Christie contó con un reparto de lo más impresionante, como por ejemplo, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury y Geraldine Chaplin. Todo comienza en un pueblo inglés en el que se está rodando una película con la actriz Marina Gray. Un día intentan envenenarla, pero el asesino no logra su propósito, ya que muere una invitada en vez de la actriz. Miss Marple, nuestra Angela Lansbury intentará encontrar al asesino.

9 Miss Marple (1984)

Viendo el amor de la BBC por las obras de Agatha, no es raro ver que en 1984 se pusiesen manos a la obra para traer esta serie de 12 episodios. Joan Hickson fue la encargada de meterse en la piel de Miss Marple y se emitió entre diciembre de 1984 a diciembre de 1992.

Se adaptaron las 12 obras del personaje, entre las que se encuentran 'Un cadáver en la biblioteca', 'Se anuncia un asesinato' y 'Muerte en la vicaría'.

10 Agatha Christie's Marple (2004)

En 2004, la cadena inglesa ITV, se puso manos a la obra para adaptar las novelas e historias cortas de Agatha Christie con Marple como protagonista. Dos actrices se metieron en el papel de la peculiar detective, Geraldine McEwan (durante las tres primeras temporadas) y Julia McKenzie (en las tres siguientes).

11 Agatha Christie's Poirot (1989)

Al igual que la serie basada en Miss Marple, ITV produjo la serie 'Agatha Christie's Poirot' durante enero de 1989 hasta noviembre del 2013. La serie está basada en las novelas cortas de crimen tituladas 'Agatha Christie's' y también en las novelas de este detective.

La serie duró un total de 70 episodios, 13 temporadas, con el actor David Suchet como Poirot y un sin fin de actores invitados.

La adaptación estrella

Por el momento se han llevado a cabo 10 adaptaciones de este exitoso misterio, y no es de extrañar. Su título original en inglés es 'And then there were none', es la novela más vendida de Agatha Christie hasta la fecha, con más de 100 millones de copias y coronándose como una de las novelas de misterio más vendidas de la historia. Así la obra titulada en castellano 'Diez negritos' ha pasado por todo tipo de formatos, desde el cine hasta el teatro.

Artículos recomendados

Jude Law se apunta a 'Captain Marvel'

'Captain Marvel': Jude Law será el mentor de Brie Larson

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas