Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Es 'Liga de la Justicia' un fracaso comercial? Warner Bros podría perder 100 millones

Adrián Jiménez Viernes 24 noviembre 2017

Las complejas operaciones que realizan los estudios de cine suelen estar fuera de nuestro alcance. A la hora de decidir si una película es rentable o no, intervienen muchos factores que se nos escapan. Si pensamos en 'Liga de la Justicia', sabemos que su desempeño en la taquilla estadounidense no empezó siendo muy positivo, y también hemos oído por ahí que el presupuesto de la cinta ha sido, aproximadamente, de unos 300 millones de dólares. La película se vendía como el primer encuentro del gran grupo de superhéroes de DC, pero todo apunta a que, comercialmente, ha sido un fracaso. ¿Pero hasta qué punto?

''Liga de la Justicia' se enfrenta a grandes pérdidas'

El consultor financiero de cine Rob Cain ha escrito un extenso artículo en Forbes analizando los pormenores del desempeño comercial de la cinta. No se ha quedado en el presupuesto rumoreado y en las cifras de su estreno, sino que ha tenido en cuenta todo lo que hay detrás. Son solo estimaciones, pero Cain ha tenido en cuenta los gastos de publicidad, costes de distribución en el mercado posterior a las salas o intereses de préstamos. Por el lado de los beneficios, también ha sumado los posibles ingresos de televisiones, merchandising y los ingresos totales que podrían llegar de su proyección en salas. Y el resultado no es muy bueno para DC.

Los costes totales se elevarían a unos 600 millones de dólares, pero los ingresos se quedarían en 545 millones. 'Liga de la Justicia' se convertiría, según los cálculos de Cain, en un fracaso con 55 millones de dólares perdidos. El consultor explica que este es un cálculo aproximado y la pérdida podría alcanzar hasta los 100 millones de dólares. La cinta de DC sería una de las películas de superhéroes con peor desarrollo económico de los últimos años. En una tabla confeccionada por el propio Cain, 'Liga de la Justicia' está comparada con varias películas del género, de las que más información ha podido recuperar, pero no ocupa una posición muy favorecedora.

'Comparación de Rob Cain sobre películas de superhéroes'

No te gastes tanto

Lo que se desprende de la lista es que, al final, no merece tanto la pena gastarse millonadas en películas del género. Un guión bien creado y unos personajes inteligentes parecen ser el seguro de beneficios, con 'Deadpool' y 'Wonder Woman' entre los puestos más altos de la tabla y superando el 100% de beneficios. Y otra cosa es segura: una gran inversión no asegura unos enormes beneficios, o si no que se lo digan a los últimos puestos de la lista.

Los Easter Eggs más importantes de 'Liga de la Justicia'

1 Linterna Verde
Linterna Verde

Ya en el tráiler, una ominosa voz destacaba que la Tierra estaba preparada para ser invadida por la ausencia de un Linterna Verde protegiéndola. En la lógica interna del universo de los cómics es impensable que la Tierra no tenga a ninguno de estos policías intergalácticos asignados. Según la lógica interna de los estudios Warner, después del fracasazo enorme que supuso el 'Linterna Verde' de Ryan Reynolds, lo lógico es que no quieran acercarse a ese personaje durante mucho tiempo. Pero parece que la cuarentena ya se ha levantado, sabemos que uno de los proyectos que tienen en preparación incluye a los 'Green Lantern Corps', y en la historia que Diana le cuenta a Bruce sobre el pasado de Steppenwolf en 'Liga de la Justicia' tenemos un pequeño adelanto.

Gracias a esa épica película vemos por fin a un Linterna Verde en este nuevo universo que, aunque sea de pasada y con poca suerte, sabemos que nos ayudó en el pasado. Y lo más importante, vemos el anillo volando en busca de su nuevo portador; lo que queda por explicar es la razón que ha impedido que ese reemplazo haya llegado a tiempo para formar la Liga, como siempre ha pasado desde los inicios del grupo.

Liga de la Justicia en eCartelera
2 La Reina Atlanna
La Reina Atlanna

Aquaman (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard) han trabajado muchísimo y muy rápido en esta película. En la única escena ambientada en Atlantis, que no dura demasiado, pasan dos cosas muy importantes: vemos a Mera luchar y los dos personajes tienen una conversación en una burbuja de aire. En esa corta conversación, la película consigue establecer los orígenes de Aquaman, su relación con Mera y la situación del trono de Atlantis. Por si fuera poco, dejan caer sin nombrarla a la que puede ser una de las estrellas de la película que prepara James Wan, Nicole Kidman. Su papel de reina atlante y madre del héroe no ha sido muy tratado en los cómics, pero por líneas de diálogo que se cruzan los dos personajes acuáticos, mejor que nos vayamos preparando para una fuerza de la naturaleza.

Liga de la Justicia en eCartelera
3 La carrera del siglo
La carrera del siglo

Este momento entre Flash y Superman ha sido un regalo para los fans. La primera vez que el personaje de Ezra Miller se enfrenta al Hombre de Acero, su expresión deja clara la sorpresa que le causa saber que puede no ser el hombre más rápido del mundo después de todo. La gran pregunta de quién es más rápido de los dos personajes entretuvo a los lectores de cómic durante décadas, y desde entonces muchas carreras se han celebrado para intentar averiguar el resultado, que ha variado de época a época. Ver a Henry Cavill prestándose a una amigable competición con su nuevo compañero es uno de los momentos más amables y parecidos a los cómics de la edad de plata que vemos en la película.

Liga de la Justicia en eCartelera
4 Directo del cómic a la pantalla
Directo del cómic a la pantalla

Wonder Woman es al estrella de la función, superando incluso a los legendarios Batman y Superman, y es que después del éxito incontestable de su película en solitario de este verano no es para menos. Había mucha curiosidad por ver cómo se trataba al personaje lejos del centro creativo de Patty Jenkins, pero el resultado no ha defraudado. En un guiño muy celebrado por los lectores, la película adapta al detalle un panel del cómic de 'Wonder Woman' en una de sus últimas y más celebradas versiones. La visión de Wonder Woman que crearon el guionista Greg Rucka y la dibujante Nicola Scott es considerada como el nuevo canon en el que todos los que trabajen en la heroína tienen que fijarse. De su cómic 'Wonder Woman Year One' se extrae casi directamente la escena en la que Diana protege a unos inocentes civiles de las balas de unos malhechores. Es la combinación perfecta del arte del cómic y el gusto del director por la cámara lenta.

Liga de la Justicia en eCartelera
5 Los dioses viejos y los nuevos
Los dioses viejos y los nuevos

La historia que nos cuenta Diana sobre la primera guerra contra Steppenwolf en la tierra nos deja muchos detalles en los que fijarnos. Además de ese Linterna Verde, vemos en acción por fin a los dioses griegos, tan importantes para la mitología propia de Wonder Woman. Vemos a su padre, Zeus, en acción por primera vez, y también vemos a una diosa de brazos poderosos que lanza flechas de efectos espectaculares. Esta diosa es Artemisa, la diosa cazadora del panteón griego que en su versión romana se llama Diana, a la que honró Hypolitta al poner el nombre a su hija. Ver a estos dioses en acción nos da a muchos una satisfazcción que no tuvimos en la primera película de 'Wonder Woman'. Pero no es la única referencia a los dioses que tendremos, el malvado Steppenwolf llama a Diana "hija de los viejos dioses", lo que le pone en comparación con él, que pertenece a los "Nuevos Dioses", una super-raza que puebla el universo DC creados por el legendario Jack Kirby.

6 El Easter Egg retroactivo
El Easter Egg retroactivo

Este huevo de pascua se plantó en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' pero se confirma aquí. En la anterior película de Snyder veíamos a dos policías de Gotham lamentarse al ver cómo su equipo de fútbol americano perdía un partido. Los rótulos de la retransmisión hablaban de una "ausencia" que podría haber sido clave para la derrota. Pues bien, ya sabemos que esa ausencia es la de Victor Stone, el héroe que en esta cinta interpreta Ray Fisher. Cyborg había sido dado por muerto por todo el mundo menos por su padre, gracias a cuyo empeño nació el héroe cibernético. Hoy nos enteramos de que la primera alusión al personaje llegó mucho antes de lo que pensábamos.

Liga de la Justicia en eCartelera
7 Los aliens nos dejan
Los aliens nos dejan

En una muestra de pulso e inmediatez con la actualidad, una portada de periódico que se ve claramente durante el prólogo de la película, junta el mundo real con el ficticio a modo de homenaje. En la imagen se ve claramente a Prince y a David Bowie junto a Superman y se pregunta si estos tres iconos que nos han "dejado" son extraterrestres. Es un bonito homenaje, e incide en una de las grandes tramas de la película, la profunda huella que ha dejado la muerte de Superman en la sociedad, que es el punto de partida para que la era de los héroes se levante de nuevo.

Liga de la Justicia en eCartelera
8 El pobre Jimmy Olsen
El pobre Jimmy Olsen

Hace ya tiempo que la figura del joven fotógrafo que acompaña a Superman como "su mejor amigo" ha dejado de tener su hueco en el mundo del cómic, en el cual llegó a tener su propia cabecera y a vivir sus propias aventuras. Pero hace años que Jimmy es un figurante con frase, tanto, que en 'El Hombre de Acero' su presencia es anecdótica y acaba en tragedia. Superman ya no intenta atraer a un público joven a través de un personaje adolescente con el que empatizar, está claro. Pero eso no quita que Olsen siga teniendo un lugar en los corazones de los más nostálgicos, como Zack Snyder. El homenaje viene en este caso a través del cameo de Marc McClure, actor que dio vida a Jimmy en las películas de Superman de los setenta, haciendo de policia.

Liga de la Justicia en eCartelera

Es demasiado temprano para sacar conclusiones, y es difícil saber cuál será el impacto de este fracaso en las próximas películas del estudio, siendo 'Aquaman' la primera de ellas. La próxima película del Universo extendido DC tiene previsto estrenarse en diciembre de 2018. Si 'Liga de la Justicia' no consigue siquiera dar ingresos, la visión de los estudios sobre la rentabilidad de las cintas de superhéroes podría verse muy afectada, y esto podría repercutir sobre la producción de 'Wonder Woman 2' o 'Shazam'.

Artículos recomendados

'Asesinato en el Orient Express' y el personaje inspirado en Sebastian de 'La Sirenita'

'Asesinato en el Orient Express' y el personaje inspirado en Sebastian de 'La Sirenita'

Comentarios

Noticias relacionadas