å

TERROR LOW COST

Lo poco que costó y otras curiosidades de 'Paranormal Activity'

Recordamos 'Paranormal Activity', el título indie convertido en fenómeno de masas dirigido por Oren Peli.

Por Javier Parra González 27 de Noviembre 2017 | 10:23

Comparte:

¡Comenta!

Firmando como director, guionista, productor, director de fotografía y montador, Oren Peli presentó su ópera prima hace ya una década. 'Paranormal Activity' pasó de ser un título aparentemente maldito que no paraba de circular por los despachos de las productoras de cine de Los Angeles, a un fenómeno de nivel mundial que lo convirtió en una de las películas más rentables de la historia del cine.

Con el sello de Blumhouse Productions, fue en 2009 cuando llegó su estreno comercial en cines, el cual vino con el beneplácito de un nombre como el de Steven Spielberg, quien había visto en el debut de Peli un potencial que muchos otros habían obviado.

Paranormal Activity

La fórmula del éxito

La película nos presentaba a una pareja de clase media, compuesta por Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), quienes empiezan a sufrir en sus propias carnes lo que parece ser el asedio por parte de una entidad demoníaca en su casa.

Como buen ejemplo de found footage, Micah será quien decida instalar una serie de cámaras en toda la casa, para así poder filmar cualquier tipo de demostración de que el lugar está siendo objeto de una actividad paranormal.

A continuación, repasamos todas las claves y curiosidades que convirtieron a 'Paranormal Activity' en todo un éxito, título que nos aventuramos a afirmar que acabará convertido en objeto de culto para las nuevas generaciones y que supuso una verdadera revolución en cuanto a la concepción del cine de terror low cost.

Curiosidades de 'Paranormal Activity'

Inspiración

Inspiración

La idea de 'Paranormal Activity' se le ocurrió a Oren Peli en base a una experiencia personal que podría ser puramente anecdótica.

El director se encontraba durmiendo una noche en su casa cuando, de repente, una caja de detergente se desprendió de la estantería en la que estaba colocada.

Low cost

Low cost

Rodada por completo en la casa de Oren Peli, 'el presupuesto de 'Paranormal Activity' rondó los 15.000 dólares.

Tanto Katie Featherston como Micah Sloat cobraron 500 dólares de sueldo por trabajar en la película, la cual tenía unas intenciones puramente experimentales y de la que pocos podían imaginar que acabaría convertida en todo un fenómeno de masas.

Casting

Casting

Después de haber hecho un casting por el que pasaron cerca de unas cien personas, Oren Peli quedó fascinado con la naturalidad tanto de Katie Featherston como de Micah Sloat, a quienes decidió realizar una nueva prueba estando los dos juntos.

La química que existió entre ambos desde el primer momento, fue lo que acabó por convencer al director, quien les dio los papeles, cuyas líneas de guion eran, en gran parte, ideas y pequeños apuntes frente a los que primó la improvisación que fue surgiendo durante el rodaje.

Fenómenos extraños reales

Fenómenos extraños reales

Después de que la película andase circulando por varias productoras y de que llegase hasta Paramount, Steven Spielberg la visionó en su casa en una copia en DVD, el cual devolvió al día siguiente dentro de una bolsa de basura.

El motivo era que el director se pensaba que se trataba de una cinta maldita, ya que justo después de terminar de verla, las puertas de su habitación se cerraron sin motivo aparente y tuvo que esperar a que llegase un cerrajero.

Aun así, estuvo entusiasmado con el resultado final e hizo que 'Paranormal Activity' tuviese salida comercial.

Recorrido

Recorrido

Pese a que su estreno comercial no llegó hasta el año 2009, 'Paranormal Activity' estuvo circulando por diferentes festivales desde 2007.

Su premiere mundial tuvo lugar el 14 de octubre del 2007 en el Screamfest Horror Film Festival de Los Angeles, y después fue vista en el Slamdance Film Festival en enero del 2008 y en el Telluride Film Festival en septiembre del 2009. En todos ellos, la copia proyectada fue la que incluía el final original, antes de que este fuese cambiado por iniciativa de Steven Spielberg.

A partir de septiembre de 2009, la película fue proyectada con el nuevo final, continuó su recorrido por festivales y tuvo un estreno limitado en salas de cine, al que siguió el estreno comercial en todo el mundo con el que consiguió los más de 193 millones de recaudación.

Realismo

Realismo

Con la intención de dotarla de mayor realismo, e igual que pasaba con 'El proyecto de la bruja de Blair' y la gran mayoría de películas found footage, 'Paranormal Activity' no incluye créditos finales ni banda sonora.

Además, pese a ser de Paramount Pictures, el logo de la productora no aparece en ningún momento, ni al principio ni al final del metraje.

El beneplácito de la crítica

El beneplácito de la crítica

Pese a toda la horda de detractores que tiene 'Paranormal Activity', tras su paso por festivales y la llegada a las salas, la crítica especializada supo valorarla de forma positiva.

Sin ir más lejos, Roger Ebert no solo le dio una buena calificación de 3'5 estrellas sobre 4, sino que confesó sentirse encantado con el hecho de que una película con largos momentos de silencio y en los que no parece pasar nada, no se convertía en un soberano aburrimiento. Pese a que también recogió críticas negativas, todas ellas en base a la utilización de clichés y a la forma en la que Oren Peli hacía servir el tiempo en la película, pasó a estar considerado como uno de los grandes títulos de terror del nuevo siglo.

Los tres finales

Los tres finales

Se filmaron tres finales diferentes, y en todos ellos el personaje de Micah Sloat moría a manos de Katie Featherston.

En el que iba a ser el original, Katie mataba a Micah y regresaba a la habitación, donde se quedaba frente a la cámara hasta que llegaba la policía al día siguiente. En el segundo, después de que ella lo matase a él, se cortaba el cuello delante de la cámara. Finalmente, el que fue utilizado fue el que todos vimos, ese en el que Katie lanza contra la cámara a Micah, sugerido por el propio Steven Spielberg.

Inicio de la franquicia

Inicio de la franquicia

Después de que el final fuese cambiado y vista la brutal recaudación en la taquilla mundial, Paramount dio luz verde a una secuela, para la cual Oren Peli ya estuvo únicamente como productor.

'Paranormal Activity 2' estuvo dirigida por Tod Williams y nos daba un punto de vista diferente a lo visto en la primera 'Paranormal Activity'.

Henry Joost y Ariel Schulman fueron los responsables de 'Paranormal Activity 3' y 'Paranormal Activity 4', las cuales ahondaban (a modo de precuela y de secuela) en la mitología que habían creado las dos primeras.

En el 2010 llegaba el primer spin-off no oficial de la película, 'Paranormal Activity: Tokyo Night', el cual llevaba la acción hasta la capital nipona. En 2013 se estrenaba 'Paranormal Activity: Los señalados', spin-off latino (este, oficial) dirigido por Christopher Landon.

El último capítulo de la saga llegó en 2015 bajo el nombre de 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma', el cual estuvo dirigido por Gregory Plotkin y conectaba con todas las entregas.

Parodias

Parodias

El argumento de 'Paranormal Activity' fue aprovechado en su momento por varios estudios, los cuales quisieron hacerse con su trozo del pastel del éxito imitando su fórmula.

El primer ejemplo llegó, como no podía ser de otra forma, desde The Asylum, donde lanzaron 'Paranormal Entity', mockbuster cuya única intención era la de aprovechar el tirón de la película de Oren Peli.

En 2013 llegó 'Scary Movie 5', en cuyo prólogo Charlie Sheen y Lindsay Lohan parodiaban la película original.

Ese mismo año, y siguiendo la estela de la saga 'Scary Movie', se estrenaba 'Paranormal Movie', título protagonizado por Marlon Wayans que tuvo su propia secuela, 'A Haunted House 2'.

Películas