Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Blumhouse Productions

BLUMHOUSE es una productora norteamericana que fue fundada por Jason Blum en el año 2000. Antes de fundar su propia compañía, Blum trabajó durante cuatro años bajo el mandato de Harvey Weinstein en Miramax.

Tras su emancipación de Weinstein, Blum comenzó su propio negocio y produjo su primera película, 'Griffin & Phoenix', que no fue muy aclamada por la crítica. Tras ella, decidieron implantar un nuevo modelo de producción: hacer películas de buena calidad pero de bajo presupuesto que terminaban siendo un éxito en taquilla, dándole libertad creativa a los directores y distribuyéndolas a través del studio system.

Películas y directores

El modelo de la compañía comenzó en 2007 con 'Paranormal Activity', que se hizo con un presupuesto de 15.000 dólares y terminó recaudando cerca de 200 millones en todo el mundo, convirtiéndola en la película más rentable de Hollywood y terminó siendo una franquicia con un total de seis películas.

En 2010, crearon Haunted Movies, una división dentro de la productora para películas de terror.

Además de 'Paranormal Activity', la productora es conocida por otras sagas: 'The Purge', 'Insidious', 'Feliz día de tu muerte', 'Ouija', 'Sinister', 'Creep' y 'Visions'.

Blumhouse produjo 'Déjame salir' de Jordan Peele, que consiguió 150 millones de dólares en EEUU y un 100% en Rotten Tomatoes y la cinta de M. Night Shyamalan 'Múltiple', con 260 millones de dólares en todo el mundo. En 2015 produjeron 'Whiplash' de Damien Chazelle, se hizo con la estatuilla en tres categorías: Mejor Montaje, Mejor mezcla de sonido y Mejor actor de reparto con J.K. Simmons, estando también nominada a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. Pero su paso por los Oscar no termina ahí la compañía también produjo la película nominada a Mejor Película y ganadora de Mejor Guión Adaptado 'Infiltrado en el KKKlan' de SpikeLee.

Entre el resto de sus títulos destacan 'The Bay', 'The Lords of Salem', 'Los elegidos: The Boondock Saints II', 'The Town That Dreaded Sundown', 'Jessabelle', 'The Lazarus Effect', 'Area 51', 'La visita', 'Martyrs', 'Glass (Cristal)', 'Incarnate', 'Ma', 'Verdad o reto', 'El regalo', 'La oscuridad', 'TheResurrection of Gavin Stone', 'The Belko Experiment', 'El infierno verde' o 'Sleight'.

Además de Peele, Lee y Shyamalan, ha trabajado con directores como James Wan, James DeMonaco, Scott Derrickson, Christopher Landon o Mike Flanagan.

En 2014, firmó un contrato de diez años con Universal Pictures. Además, en septiembre de este mismo año, estableció BH Tilt, dedicada a generar películas de Blumhouse y otros directores para un estreno multi-plataforma, y en 2017 se asoció con la compañía de distribución Neon para gestionar BH Tilt.

En noviembre de 2018, Blumhouse firmó con Amazon Studios un pacto de ocho películas que estarán conectadas entre sí y disponibles en Amazon Prime Video.

Televisión, libros, casas del terror...

En televisión, han producido series que han sido todo un éxito ante la crítica como 'Heridas abiertas' (para HBO y protagonizada por Amy Adams). Además, entre sus títulos televisivos se encuentran otras como 'The River', 'The Purge' (co-producida con Universal y dirigida por DeMonaco), 'Gul' (para Netflix), entre otras.

En 2012 abrieron la 'Blumhouse of Horrors' una casa encantada temática de las películas de la productora e interactiva en Los Ángeles.

En 2014, lanzaron Blumhouse Books, una editorial junto con Doubleday; la red digital de género Cryp TV con Jack Davis y Eli Roth y su web de blumhouse.com, una plataforma para todo aquel fan del terror; además de Blumhouse Live, que produce eventos de terror para compañías como AB InBev.

Junto con todo esto, también cuentan con un podcast y en enero de 2018 anunciaron que el podcast de terror de Mick Garris, 'Post Mortem', se unía a la cadena.