å

TU CARA ME SUENA

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Mandy Patinkin?

Con una carrera centrada en el teatro, la música y la televisión, Patinkin tiene papeles con los que ha conquistado a los espectadores.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 30 de Noviembre 2017 | 09:42

Comparte:

¡Comenta!

"Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre... ¡Prepárate a morir!". ¿O suena? Espero que sí, 'La princesa prometida' se ha convertido en todo un símbolo de los 80, y el actor Mandy Patinkin forma parte de esa aventura. Pero seguramente le hayáis visto en múltiples proyectos televisivos durante todos estos años, el descanso no ha formado parte de su vida.

Patinkin nació en Chicago, Illinois, el 30 de noviembre de 1952. Este actor de teatro, televisión y cine, también ha desarrollado su faceta como cantante. Tiene más de 8 discos y ha formado parte de varios musicales en Broadway, como por ejemplo 'Evita'. Su primer trabajo en la gran pantalla fue en 'Un investigador insólito', y su personaje es descrito como Hombre de la piscina, no fue hasta la llegada de 'La princesa prometida' cuando impulsó su carrera.

 Mandy Patinkin

Este ganador de un premio Tony y un Emmy ha conseguido conquistar los escenarios y la televisión, y este mismo año le veremos una vez más en la gran pantalla con una historia maravillosa. Le hemos visto como médico, detective, director de un colegio... Pero para la gran mayoría este actor se asocia con un único nombre, Saul Berenson ('Homeland').

El éxito de las series

La pequeña pantalla ha otorgado un buen puñado de personajes al actor. Desde una comedia alocada en la que una joven moría a causa de que la tapa de una estación espacial le caiga en la cabeza, hasta una serie en la que un equipo de Análisis de Conducta del FBI se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos.

¿Dónde has visto a Mandy Patinkin?

Comienzos...

Comienzos...

El primer papel le llegó a la edad de 27 años, en el teatro, 'Evita' en Broadway. Después de su inicio y participar en varios musicales teatrales, se lanzó al cine, participando en 'Un investigador insólito' como Hombre de la piscinas, en 'Yentl' y 'Ragtime'.

Antes de encontrar el papel definitivo, volvió a Broadway, para protagonizar 'Sunday in the Park with George'.

'La princesa prometida' (1987)

'La princesa prometida' (1987)

"Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre... ¡Prepárate a morir!" Esta frase se encuentra en la lista de citas más conocidas del cine.

Este proyecto solo fue el principio de la carrera actoral delante de una cámara para Patinkin. El actor se metía en la vida de un espadachín en esta aventura de amor y venganza. No creo que nadie se imaginase lo mucho que iba a marcar esta historia en la vida de los jóvenes de los 80. Hoy en día, y convertida en película de culto, es el papel más conocido del actor.

Un paseo por el cine...

Un paseo por el cine...

Durante los siguientes 10 años, el actor volvió a los escenarios, lanzó varios discos de música y participó en más de una docena de proyectos, desde la comedia a la ciencia ficción, pasando por algunas series de actor invitado a películas en la gran pantalla.

Entre todos estos proyectos nos encontramos con 'Alien nación', Dick Tracy, 'Picket Fences' o la serie 'Hércules'.

'Chicago Hope'

'Chicago Hope'

Esta serie americana creada por David E. Kelley, y que estuvo en el aire desde el 18 de septiembre de 1994 hasta el año 2000, contó con el actor durante 60 episodios. Patinkin se metía en la piel del Dr. Jeffrey Geiger, un gran cirujano con problemas debido a la condición psiquiátrica de su esposa, que ahogó en la bañera a su hijo.

Este drama médico duró 6 temporadas, 141 episodios.

'Tan Muertos como yo'

'Tan Muertos como yo'

Esta serie creada por Bryan Fuller, y que permaneció en antena durante dos temporadas, era una absoluta locura de lo más divertida. Todo comienza con el fallecimiento de Georgia, interpretada por Ellen Muth, una chica a la que le cae la tapa del váter de una estación espacial. Desde ese momento se convierte en una "parca", y tendrá que ayudar a la gente a cruzar al otro lado. Para hacer esto tendrá la ayuda de Rube, Mandy Patinkin.

La serie contó con una película para darle final tras ser cancelada por su baja audiencia.

'Mentes criminales'

'Mentes criminales'

Se podría decir que el actor comienza muchas series pero luego se marcha dejando la serie encauzada. Esta serie creada por Jeff Davis, y que actualmente se encuentra emitiendo su decimotercera temporada en CBS, ha conseguido sumarse a la lista de series más longevas.

En este proyecto televisivo nos metemos en la unidad de Análisis de Conducta del FBI, en la que investigan casos criminales de lo más peculiares. El actor se marchó en los primeros episodios de la tercera temporada.

'La reina de España' (2016)

'La reina de España' (2016)

Sí, también ha venido a España a trabajar bajo la dirección de Fernando Trueba. 'La reina de España' es una secuela de la película de 1998 'La niña de tus ojos'. Esta historia se sitúa veinte años después de los hechos narrados en la primera entrega, con la actriz Macarena Granada convertida en una estrella de Hollywood.

"Disfruté muchísimo leyendo el guión, es tremendamente inteligente y divertido. Nada que ver con las comedias tontas que hacemos en Estados Unidos", declaró en actor para ElDiario.

'Wonder' (2017)

'Wonder' (2017)

Veremos al actor en la película basada en el bestseller del mismo título, 'Wonder'. Será el director del colegio, un colegio que contará con un nuevo alumno este curso. August Pullman, interpretado por el talentoso Jacob Tremblay, es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, había estudiado en casa junto a su madre. Pero ahora ha llegado el momento de enfrentarse al mundo exterior.

Una película maravillosa, inspiradora, emocionante y que nos hará mirar el mundo de una manera diferente. Julia Roberts y Owen Wilson también participan en este proyecto dirigido por el director de 'Las ventajas de ser un marginado', Stephen Chbosky.

'Homeland'

'Homeland'

Es la joya de la corona de Mandy Patinkin. Esta serie desarrollada para Showtime por Howard Gordon y Alex Gansa, y basada en la serie israelí Hatufim, ha ganado una infinidad de premios. Se han emitido seis temporadas y tiene otorgadas 2 temporadas más que se emitirán en 2018 y 2019.

La serie sigue a Carrie Mathison (Claire Danes), una oficial de operaciones de la CIA que, después de realizar una operación no autorizada en Irak, es reasignada a un centro de contraterrorismo de la CIA en Langley.

Futuro inmediato...

Futuro inmediato...

Actualmente el actor cuenta con una película en la lista de espera para ser estrenada. En 2018 nos llegará 'Life Itself', un proyecto que cuenta con un buen puñado de actores, como por ejemplo, Annette Bening, Olivia Wilde, Samuel L. Jackson, Oscar Isaac y Antonio Banderas.

Rostros