å

PROBLEMAS EN WARNER BROS

¿Quiénes son los verdaderos culpables del "Frankenstein" que es 'Liga de la Justicia'?

Una fuente anónima del estudio ha contado la historia de cómo una serie de infortunios han llevado al decepcionante estreno de la película.

Por Javier Pérez Martín 30 de Noviembre 2017 | 18:20

Comparte:

Ver comentarios (15)

Mucho se podrá discutir sobre el Universo extendido DC, las críticas recibidas y la rentabilidad de sus películas, pero los datos son los datos. Al menos en cuanto a lo que la taquilla estadounidense se refiere, 'Liga de la Justicia' es el estreno menos exitoso de la saga hasta ahora. Tras su segundo fin de semana en salas, la tercera película dirigida por Zack Snyder en la franquicia sumó un total de 171,9 millones de dólares. En comparación, el peor dato registrado en el pasado perteneció a 'Wonder Woman', que en su segundo fin de semana llevaba amasados 206 millones. Más tarde, la superheroína interpretada por Gal Gadot llegaría a superar a todos sus compañeros de universo en EE.UU., recaudando 412,5 millones; ostentosamente más que los 291 de 'El Hombre de Acero', los 330 de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y los 325 de 'Escuadrón Suicida'.

'Liga de la Justicia'

No parece que 'Liga de la Justicia' vaya a destacar positivamente por ningún dato en el futuro cercano. Superará con toda probabilidad los 668 millones mundiales de la primera entrega que protagonizó Henry Cavill, pero habrá que ver si supera los 873 de 'Batman v Superman', los 821 de 'Wonder Woman' o incluso los 745 de 'Escuadrón Suicida'. Acaba de superar los 500 millones según Forbes, pero el boca a boca que tanto ayudó a la película dirigida por Patty Jenkins no va a servir esta vez para mucho, a juzgar por su puntuación en CinemaScore: un B+, mientras que estrenos como 'Coco', lo nuevo de Pixar, llega arrasando en taquilla con una A de nota de parte del público. Y diciembre está plagado de estrenos comerciales, aunque todos sucumbirán a la Fuerza de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que estará sobre nosotros en dos semanas. ¿Es 'Liga de la Justicia' un fracaso, entonces? En Warner Bros parece que así lo creen, pero lo que es peor: sabían que iba a serlo.

O al menos eso es lo que cuenta The Wrap en un extenso artículo, en el que cita a fuentes anónimas de dentro del estudio. Según ellos, en Warner Bros llaman a la cinta de superhéroes "un Frankenstein" por su mezcla de directores y ejecutivos a lo largo de los años de producción. Algunos de los hechos que mencionan son conocidos por todos (la tragedia familiar de Zack Snyder que le obligó a apartarse antes de finalizar la producción; el deseo de aligerar el tono oscuro y deprimente que no convenció a todo el mundo en 'Batman v Superman'), y otros no son tan famosos.

Para toda la cronología, desde que Warner Bros le pidiera a Christopher Nolan hacer un reboot de Superman al estilo de 'El Caballero Oscuro', os recomendamos que leáis el artículo original, pero hay algunos datos que destacan especialmente.

Un estudio "fuerte" y un bonus para los ejecutivos

Por ejemplo, el ejecutivo que supervisó 'Batman v Superman' (o más bien no lo supervisó, ya que se dice que dejó tanta libertad a Snyder como se le concedió a Nolan con su trilogía), Greg Silverman, no despidió al director de cara a 'Liga de la Justicia' solo por una razón: aparentar fortaleza de cara al público. Una prioridad "casi excesiva" para Warner Bros, según la fuente. Sin embargo, numerosos ejecutivos pidieron a Silverman, sin éxito, que despidiera a Snyder. Cuando Silverman fue despedido de Warner Bros y reemplazado por Toby Emmerich, ya era demasiado tarde.

'Liga de la Justicia'

También para demostrar fortaleza, se dice, el estudio se negó a retrasar la fecha de estreno de 'Liga de la Justicia', incluso cuando, antes de terminar su producción, Snyder tuvo que desligarse del proyecto para lidiar con una tragedia familiar. En su lugar, Joss Whedon, que había estado "aligerando" el guion de Chris Terrio (para acercarlo a algo como 'Los Vengadores'), tomó las riendas como director para lo que quedaba: reshoots y montaje. Tampoco se consideró mayor problema el hecho de que Henry Cavill tuviera que rodar las escenas adicionales con bigote (debido a un contrato con Paramount por 'Misión imposible 6'). Se aplicó el error número uno de cualquier facultad de comunicación: "esto se arregla en pospro". A toda costa, 'Liga de la Justicia' tenía que estar en los cines el 17 de noviembre de 2017.

¿Por qué? La respuesta es clara según la fuente de The Wrap: los ejecutivos Kevin Tsujihara (CEO) y Toby Emmerich (CCO) querían cobrar un bonus a final de año que se les había prometido si 'Liga de la Justicia' se estrenaba. La promesa del bonus les había llegado antes de que Time Warner se fusionara con AT&T, el conglomerado de telecomunicaciones. En medio de una compleja operación empresarial que aún está siendo revisada por el Departamento de Justicia de EE.UU. por posible competencia desleal, los trabajadores de Warner Bros (subsidiaria de Time Warner) no saben qué será de ellos en 2018.

Suena muy banal y simple, y además, según el ejecutivo anónimo, es irónico: en la cúpula de Warner Bros, los bonus se otorgan "por tomar buenas decisiones". Pero ¿habría salvado un retraso a 'Liga de la Justicia'? La visión de Snyder tampoco convenció a todo el mundo en 'Batman v Superman', aunque muchos fans de DC están encantados con la versión extendida que se ha podido ver en DVDs, Blu-Rays y ediciones digitales.

El futuro de DC dependerá de las visiones de James Wan (que estrena 'Aquaman' a finales de 2018) y la ya consagrada Patty Jenkins, que ha firmado para dirigir 'Wonder Woman 2'. Mientras, se preparan diversos proyectos como 'Flashpoint' (aún sin director), 'Batgirl' (con Joss Whedon, a pesar de unos recientes rumores desmentidos que decían que el director se había desligado del proyecto) y 'Gotham City Sirens', con la Harley Quinn de Margot Robbie protagonizando una película llena de superheroínas y villanas y dirigida por David Ayer ('Escuadrón Suicida'). Ah, y 'The Batman' sigue rodeada de rumores: Matt Reeves prepara una película de la que parece que Ben Affleck quiere salir a toda costa. ¿Podemos culparle por querer olvidar que esta saga existe?

Los Easter Eggs más importantes de 'Liga de la Justicia'

Linterna Verde

Linterna Verde

Ya en el tráiler, una ominosa voz destacaba que la Tierra estaba preparada para ser invadida por la ausencia de un Linterna Verde protegiéndola. En la lógica interna del universo de los cómics es impensable que la Tierra no tenga a ninguno de estos policías intergalácticos asignados. Según la lógica interna de los estudios Warner, después del fracasazo enorme que supuso el 'Linterna Verde' de Ryan Reynolds, lo lógico es que no quieran acercarse a ese personaje durante mucho tiempo. Pero parece que la cuarentena ya se ha levantado, sabemos que uno de los proyectos que tienen en preparación incluye a los 'Green Lantern Corps', y en la historia que Diana le cuenta a Bruce sobre el pasado de Steppenwolf en 'Liga de la Justicia' tenemos un pequeño adelanto.

Gracias a esa épica película vemos por fin a un Linterna Verde en este nuevo universo que, aunque sea de pasada y con poca suerte, sabemos que nos ayudó en el pasado. Y lo más importante, vemos el anillo volando en busca de su nuevo portador; lo que queda por explicar es la razón que ha impedido que ese reemplazo haya llegado a tiempo para formar la Liga, como siempre ha pasado desde los inicios del grupo.

Liga de la Justicia en eCartelera

La Reina Atlanna

La Reina Atlanna

Aquaman (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard) han trabajado muchísimo y muy rápido en esta película. En la única escena ambientada en Atlantis, que no dura demasiado, pasan dos cosas muy importantes: vemos a Mera luchar y los dos personajes tienen una conversación en una burbuja de aire. En esa corta conversación, la película consigue establecer los orígenes de Aquaman, su relación con Mera y la situación del trono de Atlantis. Por si fuera poco, dejan caer sin nombrarla a la que puede ser una de las estrellas de la película que prepara James Wan, Nicole Kidman. Su papel de reina atlante y madre del héroe no ha sido muy tratado en los cómics, pero por líneas de diálogo que se cruzan los dos personajes acuáticos, mejor que nos vayamos preparando para una fuerza de la naturaleza.

Liga de la Justicia en eCartelera

La carrera del siglo

La carrera del siglo

Este momento entre Flash y Superman ha sido un regalo para los fans. La primera vez que el personaje de Ezra Miller se enfrenta al Hombre de Acero, su expresión deja clara la sorpresa que le causa saber que puede no ser el hombre más rápido del mundo después de todo. La gran pregunta de quién es más rápido de los dos personajes entretuvo a los lectores de cómic durante décadas, y desde entonces muchas carreras se han celebrado para intentar averiguar el resultado, que ha variado de época a época. Ver a Henry Cavill prestándose a una amigable competición con su nuevo compañero es uno de los momentos más amables y parecidos a los cómics de la edad de plata que vemos en la película.

Liga de la Justicia en eCartelera

Directo del cómic a la pantalla

Directo del cómic a la pantalla

Wonder Woman es al estrella de la función, superando incluso a los legendarios Batman y Superman, y es que después del éxito incontestable de su película en solitario de este verano no es para menos. Había mucha curiosidad por ver cómo se trataba al personaje lejos del centro creativo de Patty Jenkins, pero el resultado no ha defraudado. En un guiño muy celebrado por los lectores, la película adapta al detalle un panel del cómic de 'Wonder Woman' en una de sus últimas y más celebradas versiones. La visión de Wonder Woman que crearon el guionista Greg Rucka y la dibujante Nicola Scott es considerada como el nuevo canon en el que todos los que trabajen en la heroína tienen que fijarse. De su cómic 'Wonder Woman Year One' se extrae casi directamente la escena en la que Diana protege a unos inocentes civiles de las balas de unos malhechores. Es la combinación perfecta del arte del cómic y el gusto del director por la cámara lenta.

Liga de la Justicia en eCartelera

Los dioses viejos y los nuevos

Los dioses viejos y los nuevos

La historia que nos cuenta Diana sobre la primera guerra contra Steppenwolf en la tierra nos deja muchos detalles en los que fijarnos. Además de ese Linterna Verde, vemos en acción por fin a los dioses griegos, tan importantes para la mitología propia de Wonder Woman. Vemos a su padre, Zeus, en acción por primera vez, y también vemos a una diosa de brazos poderosos que lanza flechas de efectos espectaculares. Esta diosa es Artemisa, la diosa cazadora del panteón griego que en su versión romana se llama Diana, a la que honró Hypolitta al poner el nombre a su hija. Ver a estos dioses en acción nos da a muchos una satisfazcción que no tuvimos en la primera película de 'Wonder Woman'. Pero no es la única referencia a los dioses que tendremos, el malvado Steppenwolf llama a Diana "hija de los viejos dioses", lo que le pone en comparación con él, que pertenece a los "Nuevos Dioses", una super-raza que puebla el universo DC creados por el legendario Jack Kirby.

El Easter Egg retroactivo

El Easter Egg retroactivo

Este huevo de pascua se plantó en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' pero se confirma aquí. En la anterior película de Snyder veíamos a dos policías de Gotham lamentarse al ver cómo su equipo de fútbol americano perdía un partido. Los rótulos de la retransmisión hablaban de una "ausencia" que podría haber sido clave para la derrota. Pues bien, ya sabemos que esa ausencia es la de Victor Stone, el héroe que en esta cinta interpreta Ray Fisher. Cyborg había sido dado por muerto por todo el mundo menos por su padre, gracias a cuyo empeño nació el héroe cibernético. Hoy nos enteramos de que la primera alusión al personaje llegó mucho antes de lo que pensábamos.

Liga de la Justicia en eCartelera

Los aliens nos dejan

Los aliens nos dejan

En una muestra de pulso e inmediatez con la actualidad, una portada de periódico que se ve claramente durante el prólogo de la película, junta el mundo real con el ficticio a modo de homenaje. En la imagen se ve claramente a Prince y a David Bowie junto a Superman y se pregunta si estos tres iconos que nos han "dejado" son extraterrestres. Es un bonito homenaje, e incide en una de las grandes tramas de la película, la profunda huella que ha dejado la muerte de Superman en la sociedad, que es el punto de partida para que la era de los héroes se levante de nuevo.

Liga de la Justicia en eCartelera

El pobre Jimmy Olsen

El pobre Jimmy Olsen

Hace ya tiempo que la figura del joven fotógrafo que acompaña a Superman como "su mejor amigo" ha dejado de tener su hueco en el mundo del cómic, en el cual llegó a tener su propia cabecera y a vivir sus propias aventuras. Pero hace años que Jimmy es un figurante con frase, tanto, que en 'El Hombre de Acero' su presencia es anecdótica y acaba en tragedia. Superman ya no intenta atraer a un público joven a través de un personaje adolescente con el que empatizar, está claro. Pero eso no quita que Olsen siga teniendo un lugar en los corazones de los más nostálgicos, como Zack Snyder. El homenaje viene en este caso a través del cameo de Marc McClure, actor que dio vida a Jimmy en las películas de Superman de los setenta, haciendo de policia.

Liga de la Justicia en eCartelera
Rostros
Sagas