å

FAMILIA PIXAR

'Coco': Conoce a la familia Pixar detrás de la película en este vídeo exclusivo

El equipo detrás de 'Coco' es una gran familia y este vídeo lo demuestra: ¿Cómo de importante es la familia en la película?

Por Adrián Jiménez Román 1 de Diciembre 2017 | 12:43

Comparte:

¡Comenta!

Por fin, 'Coco' está aquí. La nueva película de Pixar llega a nuestro país precedida de un gran éxito en Estados Unidos, donde es el número uno de taquilla, y en México, donde ya es la película más taquillera de la historia. Con esa carta de presentación, nos morimos de ganas de que nos inviten a este viaje por la Tierra de los Muertos. Y para ayudarte a esperar hasta que estés sentado en la butaca del cine, te traemos este vídeo exclusivo en el que los creadores de Pixar nos cuentan la importancia de la familia en la película.

'Te traemos los secretos de la familia en 'Coco' en este vídeo exclusivo'

Y es que el equipo detrás de 'Coco' también es como una gran familia, y querían reflejar este sentimiento de hermandad en la película. Una película así tarda años en hacerse y durante el proceso, hay bodas, llegan bebés... ¡Incluso algunos miembros del equipo consiguieron la ciudadanía estadounidense! Aunque cada una sea un mundo, todos tenemos familia, y la historia de Miguel en 'Coco' nos lo demuestra: "En 'Coco, la familia es el alma y el corazón de la película", afirma el gerente de tecnología y simulación Eric Rosales. Dale al play para conocer a la familia Pixar.

¿Quién es 'Coco'?

Pixar se ha volcado por completo en el respeto y homenaje de la cultura latina y mexicana, y en este vídeo nos demuestra cómo gran parte del equipo es de origen latino. Esta representación es uno de los puntos fuertes de la película, que nos cuenta la historia de Miguel, que quiere ser músico a pesar de que su familia le tiene prohibido tocar cualquier instrumento. Cuando el chico roba una guitarra que perteneció a su antepasado Ernesto de la Cruz, Miguel acabará en la Tierra de los Muertos, donde emprenderá un largo viaje para volver al mundo de los vivos y conocer cuál es su lugar en el mundo. ¡Por cierto! Coco es el nombre de la bisabuela de Miguel.

¿Qué sabemos de 'Coco'?

Investigación profunda

Investigación profunda

Pixar no se anda con tonterías si decide ponerse manos a la obra con alguno de sus proyectos. En el caso de 'Coco', sus principales responsables decidieron que, si iban a contar una historia tan sumamente ligada a la esencia y tradición de México, el trabajo previo de investigación debía ser tan completo como exhaustivo.

De esta forma, el equipo de trabajo de la película ha estado dos años visitando alguna de las zonas más importantes y características del país, haciendo especial hincapié en ciudades tan representativas como Oaxaca o Guanajuato, donde han profundizado de una manera más potente en la cultura mexicana.

Coco en eCartelera

Apuesta segura en la silla de director

Apuesta segura en la silla de director

Sigue siendo un ejercicio apasionante analizar la cantidad de directores excelsos que han surgido de Pixar desde que el estudio debutara en la gran pantalla con 'Toy Story'. En ese sentido, y pese a que siempre está mal ensalzar desde la comparación, está claro que Lee Unkrich es uno de los cineastas más destacados dentro de esta envidiable lista de genios. Por eso, al conocer que él sería el encargado de liderar 'Coco', las pocas dudas que pudiéramos tener desaparecieron por completo.

Y es que hablamos del responsable del guión y la dirección de 'Toy Story 3', la mejor de la saga de Woody y Buzz, y del codirector de esas tres joyas absolutas llamadas 'Toy Story 2', 'Monstruos, S.A.' y 'Buscando a Nemo'. Todas las garantías posibles.

Coco en eCartelera

Miguel

Miguel

Fue el primer personaje que conocimos y, desde ese instante inicial, ya nos quedamos prendados de él. El pequeño Miguel, un niño de 12 años que vive en una granja del México rural junto a su familia, será el protagonista de 'Coco', es decir, el responsable de acompañarnos a lo largo de un viaje visual y emocional que se antoja inolvidable. Su diseño, lleno de encanto y ternura, es obra de Shelly Wan, quien ya había trabajado para Pixar en la infravalorada 'Monstruos University'.

Coco en eCartelera

Dante

Dante

¿Qué sería de Miguel sin Dante? El fiel compañero del protagonista de 'Coco', un perro de la raza xolo, originaria de México, que ya nos ha cautivado gracias a los trailers previos que hemos podido ver de la película, esconde además en su nombre un maravilloso guiño de Pixar a Dante Alighieri y su inolvidable 'Divina Comedia'. Palabras mayores.

Coco en eCartelera

¿Por qué 'Coco'?

¿Por qué 'Coco'?

Desde que se anunciara su puesta en marcha, muchos han sido los que se han preguntado el origen del título de 'Coco'. Tranquilidad, tenemos la respuesta. Pese a que la película se iba a llamar en un primer momento 'Día de los muertos', ya veremos más adelante que ocurrió para que no terminara siendo así, los responsables de la historia se vieron en la obligación de cambiar de título casi en el último momento. Finalmente, se decidieron por 'Coco' al tratarse del nombre de la bisabuela del protagonista, un personaje que todo apunta a que tendrá un papel clave en el relato.

Coco en eCartelera

La historia

La historia

A falta de descubrir si se ha producido algún cambio de última hora en el montaje final, la sinopsis de la película nos presenta a Miguel, un niño de doce años que sueña con convertirse en guitarrista, a pesar del odio generacional que tiene su familia hacia la música. Pero, tras descubrir que tiene una conexión especial con Ernesto de la Cruz, su ídolo fallecido, Miguel intentará convencer a toda su familia para que se reconcilien con el mundo musical.

Una misión que le llevará a introducirse en la llamada 'Tierra de los Muertos' para conocer su verdadero legado familiar. Un punto de partida que puede sonar demasiado a la maravillosa 'El libro de la vida' pero que, esperemos, sepa tomar cierta distancia y encontrar su propia personalidad.

Coco en eCartelera

100% latino

100% latino

A la hora de doblar a los personajes de 'Coco', su responsable, Lee Unkrich, solamente tenía una cosa clara desde el principio: "Era importante para nosotros contar con un reparto íntegramente latino desde el primer día". Dicho y hecho. La próxima película de Pixar contará con las voces de Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Renée Victor y el debutante Anthony González, entre otros.

Coco en eCartelera

Espíritu musical

Espíritu musical

Muchos admiradores del musical nos hicimos ilusiones cuando leímos a la periodista de Vanity Fair, Joanna Robinson, asegurar que 'Coco' sería la primera película de Pixar enmarcada dentro de este género cinematográfico. Eso sí, Robinson, que había conseguido ser una de las pocas personas invitadas por el estudio a ver las primeras imágenes de la cinta, añadía un 'casi' a su afirmación.

Por su parte, desde Pixar se apresuraron a negar estas informaciones, confirmado que, pese a incluir música tradicional mexicana y composiciones originales que serán interpretadas por alguno de los personajes principales, no se podía ubicar a 'Coco' en la categoría musical. En cualquier caso, no perdemos la esperanza.

Coco en eCartelera

Luchando por la marca

Luchando por la marca

Habíamos dicho que hablaríamos de las razones que llevaron a Pixar a tener que cambiar el título de su nueva película de 'Día de los muertos' a 'Coco', y lo prometido es deuda. Todo comenzó en 2013, cuando muchos latinos se indignaron de manera contundente al descubrir las intenciones de Disney de registrar el nombre de la fiesta mexicana por excelencia para convertirla en una marca asociada al estudio.

Debido a las presiones populares, que se vieron reflejadas por escrito a través de más de 15.000 firmas en contra de Disney y de Pixar, los responsables de la película tuvieron que aceptar su derrota y buscar un nuevo título para el proyecto. Un proceso amargo que el director Lee Unkrich llegó a confesar recientemente que había sido "devastador a nivel personal". Viendo el vaso medio lleno, 'Coco' no está nada mal.

Coco en eCartelera

Despedida de una década

Despedida de una década

'Coco' supone, junto a un proyecto aún sin título dirigido por Teddy Newton, la última historia original con el sello Disney o Pixar que veremos en lo que queda de década. Y es que, observando su calendario de proyectos de cara al futuro, el estudio estrenará en 2018 las secuelas de 'Los increíbles' y '¡Rompe Ralph!', mientras que en 2019 llegarán a las carteleras la cuarta entrega de 'Toy Story' y la segunda parte de 'Frozen: El reino de hielo'.

Coco en eCartelera