å

MONARQUÍA TELEVISIVA

Los mejores reyes y reinas de la televisión

Descubre a los reyes y reinas más populares de la ficción televisiva internacional.

Por Victoria Delgado Gascueña 6 de Diciembre 2017 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Novelas, documentales, películas y series... parece que el tema monárquico está bastante de moda desde hace unos años. Si las historias de castillos, princesas y caballeros han hecho siempre las delicias de los más pequeños, ya sea en forma de cuento o de películas de Disney, lo cierto es que, en los últimos tiempos, los adultos han caído también en el embrujo de algunas de las monarquías más famosas de todos los tiempos.

 'Victoria'

Será la nostalgia de los antiguos reinos, envueltos en misterio, pasiones y guerras; será la fascinación que suscitan aquellos que pertenecen a esa clase selecta de sangre azul, corona y cetro. Pero ¿qué se esconde en sus alcobas? ¿De qué hablan cuando no les vemos? Ahí parece estar la clave del éxito que las ficciones monárquicas, en nuestro interés por conocer su parte más humana, más allá de su cargo, donde se esconden sus virtudes y sus defectos, sus pasiones y sus secretos.

Historias nacionales (como la de nuestros Reyes Católicos en 'Isabel'), monarquías internacionales (como la de Isabel II en 'The Crown') o culebrones históricos (como los mil romances de Enrique VIII en 'Los Tudor'). No hay palacio que se le resista a la audiencia, para colarnos por la ventana de la ficción y ver qué se cuece dentro.

Princesa por sorpresa

Precisamente estos días, esté en boca de todos el salto que ha dado Meghan Markle de reina de corazones, en la serie 'Suits', a princesa de Inglaterra, en la vida real. Y es que la joven actriz, que se acaba de prometer al príncipe Harry, se verá obligada a dejar la exitosa serie de abogados, por lo que la desaparición de Rachel Zane, su personaje, es algo más que inminente.

Los mejores reyes y reinas de la televisión

The Crown

The Crown

En 2016, Netflix estrenó 'The Crown' un drama histórico creado por Peter Morgan y producido por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television. Una serie biográfica que relata las rivalidades políticas, las intrigas personales y los eventos que han marcado el reinado de Isabel II de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. Así, la primera temporada cubrió el matrimonio de Isabel (Claire Foy) con el Duque de Edimburgo (Matt Smith), así como la coronación de ésta como reina. Un relato histórico envuelto en las intrigas de la ficción, muy bien acogidos por el público y reconocidos por la crítica con 2 Globos de Oro, entre otros galardones.

The Crown en eCartelera

Victoria

Victoria

El drama británico 'Victoria', estrenado en 2016, cuenta los primeros años de reinado de la joven soberana Victoria (Jenna Coleman). Su ascensión al trono, su intensa amistad casi obsesiva con Lord Melbourne (Rufus Sewell), su matrimonio prematuro con el Príncipe Albert (Tom Hughes) y el nacimiento de su primera hija. Creada por Daisy Goodwin, en la segunda temporada la trama se construye ante las dificultades de la reina de conciliar su vida personal con sus deberes monárquicos. Un drama histórico nominado a varios premios Emmy y Bafta.

Victoria en eCartelera

Isabel

Isabel

La serie española 'Isabel' fue emitida, con gran éxito, en Televisión Española, entre 2012 y 2014. Dirigida por Jordi Frades y producida por Diagonal TV, la serie se centra en el reinado de Isabel I de Castilla (Michelle Jenner), desde su infancia a su casamiento con Fernando II de Aragón (Rodolfo Sancho), así como las dificultades para acceder al trono y los acontecimientos más importantes de su reinado, como la conquista de Granada o el descubrimiento de América. Un relato histórico con tintes de ficción cuyo rodaje se desarrolló en varias ciudades españolas caracterizadas por su patrimonio histórico, como Cáceres, Madrid, Segovia o Granada, en la que la Alhambra fue escenario de la mayor parte de la segunda temporada.

Isabel en eCartelera

Camelot

Camelot

Estrenada en 2011, 'Camelot' muestra la historia de Inglaterra, cuando, tras la muerte del rey Uther el territorio se enfrenta a la deriva. Sin embargo, el mago Merlín (Joseph Fiennes) presenta a Arturo (Jamie Campbell Bower), último hijo del rey difunto y por eso, legítimo heredero, frente a los intereses de su hermanastra, Morgana (Eva Green). El proyecto, conducido por Graham King, Morgan O'Sullivan y Michael Hirst, productores también de 'Los Tudor', fue distribuido por la cadena estadounidense Starz, y por CBC en Canadá. Sin embargo, pese al casting de excepción y al enfoque de drama histórico fantástico que le habían dado al proyecto, la serie no pasó de su segunda temporada.

Los Tudor

Los Tudor

'Los Tudor' revela los entresijos del reinado de Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers) y en sus sucesivos matrimonios. Rodada casi en su totalidad en Irlanda, la serie (que cuenta con 4 temporadas) está ambientada en la Inglaterra de 1500. Creada por Michael Hirst y producida por la cadena americana Showtime en asociación con otras productoras inglesas, irlandesas y canadienses. Aplaudida por la crítica (fue nominada a varios Globos de Oro y ostenta varios premios Emmy en su haber) y reputada por el público (gracias a su rigor en contar los hechos históricos) cuenta con un atractivo reparto, entre los que destacan Maria Doyle Kennedy (como Catalina de Aragón), Natalie Dormer (Ana Bolena), Sam Neil (el arzobispo de York) o James Frain (Thomas Cromwell). Por eso no es de extrañar que sea una de las series mejor valoradas en el género, siendo un éxito de audiencia en los países en los que se ha distribuido.

Los Tudor en eCartelera

Versailles

Versailles

El reinado de Luis XIV de Francia y la construcción de su famoso palacio, protagonizan la serie francesa 'Versailles'. George Blagden, que da vida al monarca, está acompañado de un reparto de jóvenes actores galos que recrean la corte del momento: Alexander Vlahos, Anna Brewster, Evan Williams o Noémie Schmidt. Emitida en Francia y Canadá desde 2015, la serie ha ido ganando en popularidad, por lo que, después de 2016, se distribuye también en Estados Unidos y en Inglaterra. La serie de ficción histórica, creada por Simon Mirren y David Wolstencroft, ha suscitado tantos halagos como críticas por su contenido sexual y sus muestra explícita de los tejemanejes del poder.

Reinas, virgen y mártir

Reinas, virgen y mártir

El productor José Luis Moreno volvía a la ficción televisiva a principios de 2017 con 'Reinas, virgen y mártir', una colaboración hispano-británica que trata de la rivalidad entre María Estuardo (Reina de Escocia) e Isabel I (Soberana de Inglaterra). Una dimensión internacional que se aprecia en la coproducción de TVE con la BBC, así como en el reparto, compuesto por actores españoles (Adrián Castiñeiras, Fernando Gil o Laura Ledesma) y otros tantos ingleses (Olivia Chenery, Rebecca Scott o Harry Jarvis). Mucho antes de su estreno, la serie ya fue polémica. Por un lado, por su elevadísimo coste: unos 2 millones de euros de media por capítulo; y por otro, por la escasa vinculación a la historia de España pues, aunque nuestro rey Felipe II aparece vinculado a la trama, el argumento principal es sobre la monarquía inglesa, algo cuestionable para una producción de una cadena pública como es TVE.

Reinas, virgen y mártir en eCartelera

The Hollow Crown

The Hollow Crown

La serie británica 'The Hollow Crown' es una adaptación de las novelas históricas de William Shakespeare sobre los monarcas ingleses Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. Dirigida por Rupert Goold, Richard Eyre y Thea Sharrock, y producida por la BBC, cuenta (hasta el momento) con dos ciclos, estrenados en 2012 y 2016. Entre sus protagonistas, encontramos actores de la talla de Ben Whishaw, Jeremy Irons, Tom Hiddleston o Simon Russell Beale. Una serie aplaudida por el público y la crítica, y reconocida con varios premios Bafta y premios de la Asociación Británica de Cineastas.

Carlos, rey emperador

Carlos, rey emperador

Estrenada en 2015 y dirigida por Oriol Ferrer, 'Carlos, rey emperador' es la continuación de la serie 'Isabel' y la película 'La corona partida', todas ellas producidas por Diagonal TV para TVE. La serie histórica recupera la figura del rey Carlos I de España y emperador del V Sacro Imperio Romano Germánico, al que da vida el actor Álvaro Cervantes, en uno de los momentos de mayor grandeza de la historia de España. Un elenco completado por Marina Salas, Alfonso Bassave, Félix Gómez, Blanca Suárez o Laia Costa, entre otros. Pese a las expectativas de la cadena pública, la serie se despidió de forma acelerada, tras experimentar un caída notable de audiencia y ante la fuerte competencia de otras emisiones en la misma franja horaria.

Carlos, rey emperador en eCartelera

Reign

Reign

'Reign' relata las intrigas políticas y sexuales de la joven María Estuardo, antes de convertirse en Reina de Escocia. Creada por Stephanie SenGupta y Laurie McCarthy, fue estrenada en 2013, con Adelaide Kane como la reina María, Megan Follows en la piel de Catalina de Médicis y Toby Regbo en el papel del rey Francisco II de Francia. La respuesta a la serie estuvo dividida entre los que, por un lado, señalaban la imprecisión histórica del relato y criticaban su apariencia de drama adolescente a lo 'Gossip Girl'; frente a otros, que veían en sus imprecisiones históricas un punto positivo de diferenciación del resto de series históricas.

Reign en eCartelera

Juego de Tronos

Juego de Tronos

Pese a no tratarse de una historia monárquica de verdad, 'Juego de Tronos' no puede faltar en ninguna clasificación de reinas y reyes que se precie. Y es que la encarnizada lucha que mantienen las casas nobles de Poniente (Targaryen, Stark o Lannister) mucho le debe a la historia real de Occidente. Acontecimientos como La Guerra de las Dos Rosas (Inglaterra), las invasiones del huno Atila, o los conflictos del Imperio Romano fueron, sin duda alguna, fuente de inspiración para el escritor George R. R. Martin de cuyas novelas se inspira la popular serie de HBO.

Juego de Tronos en eCartelera
Series