å

YA ERA HORA

Danny Masterson ('The Ranch') ha sido despedido por Netflix tras las acusaciones de violación

Seguirá apareciendo en la mitad de la segunda temporada y parte de la tercera aunque Netflix conocía las acusaciones desde el pasado marzo.

Por Luisa Nicolás 5 de Diciembre 2017 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

Puede parecerlo, pero no estamos (exactamente) ante otro de los casos derivados del escándalo Harvey Weinstein. El actor Danny Masterson, conocido sobre todo por su papel en la sitcom 'Aquellos maravillosos 70', fue denunciado por violación por cuatro mujeres mucho antes de que se destapase la red de abusos de Hollywood, de hecho, la primera acusación data de 2004. Tanto las cuatro víctimas como el propio Masterson son miembros de la Iglesia de la Cienciología.

Cuando, hace más de una década, la primera víctima denunció un supuesto caso de violación ocurrido en 2003, la denuncia no prosperó ya que alrededor de 50 miembros de la Cienciología emitieron una declaración jurada negando los hecho. Según la mujer, se encontraba inconsciente y cuando se despertó Masterson la asfixió hasta que volvió a desmayarse. También asegura que la iglesia la amenazó con que lo perdería "todo y a todos" si acudía a la policía. Dentro de la Cienciología, denunciar a otro miembro de la iglesia se considera un acto represivo y puede llevar al castigo o la expulsión de la iglesia. Otras tres mujeres le denunciaron directamente al culto, por lo que no fue hasta que la actriz Leah Remini contactó con alguna de ellas mientras producía la serie documental 'Leah Remini y la cienciología', que la policía de Los Ángeles tuvo constancia del caso y empezó las investigaciones, entre finales de 2016 y marzo de 2017.

Fotograma 'The Ranch'

Aunque decimos que este no es un caso relacionado con el de Weinstein, la reciente concienciación masiva que estamos experimentando, fruto de este escándalo, ha ayudado a darle voz también a estas mujeres. Cerca de 9 meses han pasado desde que empezó la investigación, 9 meses en los que, pese a tener constancia de las denuncias, Netflix no había tomado ninguna represalia contra el actor, ahora despedido de la serie 'The Ranch' que protagoniza junto a su antiguo compañero Ashton Kutcher. Aunque ya no contarán más con su presencia en el rodaje, su personaje seguirá apareciendo durante la segunda mitad de la segunda temporada e incluso parte de la tercera: "Como resultado de las discusiones en curso, Netflix y los productores han escrito la salida de Danny Masterson de 'The Ranch'. [El lunes] fue su último día, y la producción se reanudará a principios de 2018 sin él", ha dicho Netflix en un comunicado. Lo que no está claro es si otro actor llenará su vacío como lo hiciese Kutcher con Charlie Sheen en 'Dos hombres y medio'.

Aunque la pasividad con el caso de Masterson sorprende frente a la rapidez con la que la compañía de streaming se quitó de encima a Kevin Spacey, acusado de comportamiento sexual inapropiado por varios hombres, hay que tener en cuenta que la policía de Los Ángeles investiga también un presunto caso de encubrimiento por parte de la Cienciología, que protege a sus miembros por encima de la ley con un presunto sistema de presiones y extorsión interno y externo.

La respuesta

Tras el despido, Masterson ha negado todos los cargos y ha culpado al actual clima de tensión en Hollywood de reavivar las acusaciones contra él: estoy evidentemente muy decepcionado con la decisión de Netflix de eliminar a mi personaje. Desde el primer día he negado todas las indignantes acusaciones contra mí. [...] La policía ha estado investigando el caso durante más de 15 años y nunca he sido acusado de ningún crimen, mucho menos condenado. En este país eres presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, con el clima actual, parece que eres presuntamente culpable en el momento en que eres acusado.

La próxima tanda de episodios de 'The Ranch' llegará a Netflix el 15 de diciembre.

Rostros