å

LO MEJOR DEL AÑO

Los 10 mejores personajes de ficción del 2017

No falta mucho para que el 2017 termine y llega el momento de recordar cuales han sido los mejores personajes de ficción de este año en el cine y la televisión.

Por Eduardo Martín Santos 17 de Diciembre 2017 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

El año está tocando a su fin y no hay mejor momento que este para recordar todas las películas y series que nos ha dejado el 2017. Un año a tener muy en cuenta que, en general, nos ha dejado grandísimos momentos tanto en el cine, como en la televisión. Desde comedias musicales como la fantástica 'La ciudad de las estrellas: La La Land' en la gran pantalla, a ficciones de la categoría y la importancia de 'The Handmaid's Tale', han sido 12 meses que han dado para mucho.

La ciudad de las estrellas: La la land

Y si ha dado para tanto este 2017 ha sido, además de por todas estas películas y series, por sus personajes, que al fin y al cabo son los que dan vida a los propios productos. Desde las cintas nominadas a los Oscar, a los blockbusters o las series más comerciales, el nivel ha sido altísimo. Ha habido tantos buenos personajes que por uno u otro motivo han dejado su huella este 2017, que resulta extremadamente complicado quedarse con solo uno de ellos.

En eCartelera hemos preferido quedarnos con 10 y por eso hemos elaborado un top 10 con los mejores personajes de ficción que creemos que ha habido este año. Hay superhéroes, superheroínas, madres de familia o incluso algún que otro animal. ¿Qué os parece la lista? ¿Cuáles han sido vuestros 10 personajes de ficción preferidos del 2017?

Los 10 mejores personajes de ficción del 2017

Wonder Woman ('Wonder Woman')

Wonder Woman ('Wonder Woman')

Qué se puede decir de 'Wonder Woman', de Patty Jenkins y de Gal Gadot que no se haya dicho ya. La primera adaptación cinematográfica protagonizada por una superheroína no pudo ir de mejor manera y ha sido uno de los grandes fenómenos de este 2017. A la superheroína la conocimos en 'Batman V Superman'. Para muchos fue la mejor noticia de una película que generó división de opiniones entre los espectadores que la vieron. Esa fue su presentación en sociedad y en 'Wonder Woman' se vio que lo visto en la cinta de Zack Snyder tan solo fue la punta del iceberg.

Patty Jenkins logró hacer sino la mejor, una de las mejores películas de superhéroes de un año muy cargado del género, mientras que Gal Gadot se confirmó como una Mujer Maravilla totalmente perfecta. Su trabajo fue impecable y logró enamorar a todos los espectadores con una Diana luchadora, justa y letal. Ver por primera vez a una mujer dirigir y protagonizar con tanto éxito un blockbuster superheroíco fue otra de las grandes noticias de la cinta. En definitiva, uno de los mejores personajes del año, que además marcará un antes y un después en el mundo del cine de superhéroes.

Gal Gadot en eCartelera

Offred ('The Handmaid's Tale')

Offred ('The Handmaid's Tale')

Elisabeth Moss se ha coronado este 2017 con su descomunal papel como Offred en 'The Handmaid's Tale'. La ficción de Hulu se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año gracias, en parte, a la grandísima actuación de Moss. Una distopía espeluznante, tan magnífica como necesaria para nuestra sociedad, ya que trata temas tan relevantes como el patriarcado, la religión y lo que se hace en su nombre, o el papel de la mujer en una sociedad que ha dejado de valorarlas.

La calidad de la ficción es incuestionable, pero lo cierto es que sin una Elisabeth Moss tan sobresaliente la serie no habría llegado tan lejos. La actriz nos deja la mejor interpretación de su carrera con una Offred que aunque no habla demasiado, con solo una mirada o un gesto logra transmitir toda su rabia, desolación, miedo e incluso los pocos destellos de esperanza que todavía tiene. Un trabajo que le valió el Emmy a mejor actriz protagonista este año y que también le sirve para que Offred sea considerada uno de los mejores personajes del 2017.

Elisabeth Moss en eCartelera

César ('La guerra del planeta de los simios')

César ('La guerra del planeta de los simios')

La fantástica trilogía de 'El planeta de los simios' de Matt Reeves y Rupert Wyatt (dirigió el primer film) se despidió por todo lo alto este 2017 con 'La guerra del planeta de los simios'. Una serie de películas que se ha convertido en una de las mejores trilogías de la historia reciente del cine y que, además, ha vuelto a aúpar a Andy Serkis como uno de los mejores y más infravalorados actores de Hollywood. Tras meterse magistralmente en la piel de Gollum en 'El señor de los Anillos', el británico volvió a aceptar un papel mediante captura de movimiento para interpretar al simio César. Su trabajo tanto en 'El origen del planeta de los simios', como en 'El amanecer del planeta de los simios' fue excelente, pero en el cierre de la trilogía Serkis se ha superado con una interpretación digna de cualquier premio.

A pesar de no salir en cámara ni una sola vez, el inglés consigue plano a plano que el espectador vibre, sufra y se emocione con César de una manera nunca vista. El rey de los simios tiene tanta o más vida que cualquier humano gracias a unos increíbles efectos especiales y al trabajo impecable de un Serkis que pide a gritos mayor reconocimiento por parte de la industria. Como de momento no parece que vaya a tenerlo, desde aquí queremos dárselo considerándolo uno de los mejores personajes del año.

Andy Serkis en eCartelera

The Punisher ('The Punisher')

The Punisher ('The Punisher')

El Punisher de Jon Bernthal ya fue una de las grandes revelaciones del 2016 tras irrumpir de manera fulgurante en la segunda temporada de 'Daredevil'. De hecho, para muchos fue lo mejor de esa segunda tanda de episodios de la serie sobre el Diablo Guardián de Hell's Kitchen. Tras una primera aparición de este nivel, el anuncio de su serie en solitario provocó que el hype de todos los seguidores del universo de Marvel/Netflix aumentase.

'The Punisher' no ha decepcionado y Jon Bernthal como Frank Castle tampoco. La serie ya está considerada por muchos como una de las mejores de Marvel en Netflix. Una ficción violenta, cruda y muy bien trabajada con un Bernthal que probablemente ha conseguido hacer el mejor papel de su carrera. Cuando se pone el mono de trabajo, el Castigador es tan violento, vengativo e implacable como en 'Daredevil', pero en esta ocasión también vemos a un Castle solitario, dubitativo y muy afectado por su pasado. Un personaje con varias capas con una evolución bastante marcada que se ha ganado los aplausos de todos los fans del personaje y de un sector importante de la crítica.

Jon Bernthal en eCartelera

Sam ('Better Things')

Sam ('Better Things')

Louis C. K. ha resultado ser una de las grandes decepciones de este 2017. Uno de los grandes genios de la televisión estos últimos años ha resultado ser también un depravado sexual reconocido, que aprovechó su posición para masturbarse delante de cinco mujeres. Un triste suceso que aunque enturbia de alguna manera todos sus trabajos, no tiene que provocar que olvidemos la fantástica segunda temporada de 'Better Things' que hemos podido ver este año.

Pamela Adlon se merece todo el reconocimiento del mundo por el que es uno de los mejores trabajos de su carrera. Sam es una actriz malhablada y sincera de 40 años con tres hijas y una madre senil que tiene que lidiar con el complicado día a día mientras intenta sacar adelante a su familia. Con este personaje, Adlon ha conseguido traspasar las barreras de la televisión para que todos los espectadores vivamos en primera persona todo lo que ella vive. 'Better Things' es una comedia distinta, tan divertida como entrañable y dura. Pamela Adlon es el alma de la serie y en esta segunda temporada ha demostrado, no solo que Sam es uno de los personajes de este 2017, también que 'Better Things' tiene vida más allá de Louis C. K.

Pamela Adlon en eCartelera

Lobezno ('Logan')

Lobezno ('Logan')

En su novena interpretación como Lobezno en el universo mutante de Fox por fin fue la vencida. Y no es que en las ocho anteriores Hugh Jackman hiciera un mal trabajo, todo lo contrario. Desde el estreno de 'X-Men', el mutante de las garras de adamantium se ha convertido en santo y seña de la franquicia y en uno de los superhéroes más reconocidos del mundo del cine. Pero la realidad es que no fue hasta 'Logan' cuando por fin pudo verse al Lobezno de los cómics que muchos fans deseaban ver.

La fantástica road movie de James Mangold mostró en una adaptación muy libre del mítico cómic 'Old Logan' a un Logan viejo, violento, hastiado, enfadado y totalmente aislado de una sociedad casi distópica en la que los mutantes casi han desaparecido. Su calificación R permitió que viésemos por primera vez en el cine a este mutante ser el mejor en lo que hace: cortar, decapitar y asesinar de la manera más violenta posible. Una interpretación fantástica de Jackman para despedirse del personaje a lo grande en el film de superhéroes más adulto y humano de la historia del género.

Hugh Jackman en eCartelera

Spider-Man/Peter Parker ('Spider-Man: Homecoming')

Spider-Man/Peter Parker ('Spider-Man: Homecoming')

Con dos Spider-Man/Peter Parker distintos (Tobey Maguire y Andrew Garfield) y hasta cinco películas protagonizadas por el Hombre Araña en solo 10 años (2002 al 2012), Tom Holland y Marvel/Sony tenían la difícil misión de volver a sorprender y emocionar con un nuevo reboot de este mítico superhéroe en su vuelta a casa. Marvel presentó e introdujo al personaje en 'Civil War' y acalló a todos los críticos con un Holland que dejó grandes sensaciones como Spider-Man, dando las primeras pistas de cómo podría ser su cinta en solitario.

'Spider-Man: Homecoming' no hizo más que confirmar todo lo visto en la tercera entrega de la trilogía del Capitán América. A pesar de los nostálgicos de Tobey o los de Garfield, Holland ya es para muchos el mejor Hombre Araña y el mejor Peter Parker que se ha visto en el cine. Como Peter demostró ser inmaduro, joven, torpe y más friki que nunca, mientras que como Spider-Man demostró la valentía propia del superhéroe y fue tremendamente divertido y bocazas. Un combo perfecto que encandiló a la mayoría de seguidores del superhéroe en las viñetas y en el cine. Por todo esto y por sobreponerse a lidiar con el peso de dos reboots y dos interpretaciones previas del personaje, el Spidey de Holland ha sido uno de los personajes más destacados de este 2017.

Tom Holland en eCartelera

Hannah Baker ('Por 13 razones')

Hannah Baker ('Por 13 razones')

'Por 13 razones' ha resultado ser uno de los grandes estrenos de Netflix en este 2017. Producida bajo la tutela de Selena Gomez y basada en la novela de Jay Asher, la ficción fue un éxito rotundo para la plataforma. Una serie 100% adictiva y mucho más adulta y dura de lo que podía parecer, que se centró en el acoso escolar y en sus posibles consecuencias a través del suicidio de Hannah Baker, la gran protagonista de la serie.

Katherine Langford fue la encargada de dar vida a Hannah, la atormentada adolescente sobre la cual gira '13 reasons why'. Su trabajo es excelente en todos los aspectos, y a lo largo de la temporada la intérprete consigue dejarnos sin aliento en varias escenas crudas y muy tristes. Además, dividir la ficción en 13 cintas en 13 episodios le da muchísimo dinamismo tanto a la propia serie, como al personaje de Hannah. El resto de actores, empezando por Dylan Minnette como Clay y acabando en el mismo Brandon Flynn como Justin, también están a gran nivel, pero sin el carácter y los matices que le imprime Langford a Hannah es probable que la ficción no hubiese alcanzado un nivel tan alto. Un cast perfecto y un gran personaje que se merece un puesto en esta lista.

Katherine Langford en eCartelera

Milagros ('La llamada')

Milagros ('La llamada')

'La llamada' ha sido sin duda una de las grandes revelaciones de este 2017. La comedia musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo ha sido un soplo de aire fresco que ha cautivado a muchísima gente por su frescura y su originalidad. Puede ser injusto destacar solo a una de sus protagonistas porque todas dan lo mejor de sí, peroBelén Cuesta se merece una mención especial. Como Milagros hace un papel espléndido que le ha valido una nominación a los premios Goya y otra a los Feroz como mejor actriz de reparto. Pero no es para menos, porque como esta risueña monja hace que riamos y lloremos prácticamente al mismo tiempo. Un trabajo fantástico que, esperemos, tenga premio en forma de Goya.

Belén Cuesta en eCartelera

Dustin ('Stranger Things')

Dustin ('Stranger Things')

'Stranger Things' se convirtió en uno de los fenómenos televisivos del 2016. Una serie de ciencia ficción con tintes de terror cargada de referencias ochenteras en la que Eleven (Millie Bobby Brown) y el grupo de los cuatro niños protagonistas se llevaron la mayoría de aplausos. Pero entre esas cuatro figuras una de ellas brilló con luz propia desde un papel totalmente secundario. Dustin (Gaten Matarazzo) fue el robaescenas de esa primera tanda de episodios y se convirtió en el personaje favorito de muchos de los seguidores de la serie.

La segunda temporada tenía la compleja misión de como poco igualar a su antecesora. Y no solo lo consiguió con creces, sino que en muchos aspectos logró mejorarla. Uno de esos puntos que mejoró fue el propio Dustin. Tras verlo en la primera temporada parecía que no podía ser más divertido, carismático y llamativo, pero los Duffer nos han callado a todos la boca. Tuvo más protagonismo, salió más minutos en pantalla y volvió a ser el robaescenas de 'Stranger Things'. Mención especial a la divertidísima y curiosa pareja que formó junto a Steve (Joe Keery), otro personaje que también ha mejorado muchísimo en esta segunda tanda de episodios. En definitiva, una figura que va creciendo poco a poco dentro de la ficción que se merece estar en esta lista.

Gaten Matarazzo en eCartelera