å

EL SOLITARIO WILL

'Soy leyenda' casi la dirige Guillermo del Toro y otras 9 curiosidades de la película

'Soy leyenda', uno de los grandes éxitos de la carrera de Will Smith, en 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Enero 2018 | 11:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Después de su aplaudida interpretación, nominación al Oscar incluida, en la preciosa 'En busca de la felicidad', Will Smith tenía dos opciones, continuar esta senda de prestigio y búsqueda incesante de premios o volver a protagonizar un blockbuster con serias opciones de reventar taquillas alrededor del mundo. Escogió la segunda. Y acertó de pleno. 'Soy leyenda' supuso un nuevo éxito comercial para una estrella que, a esas alturas de su carrera, parecía imbatible. Luego llegaron los sustos, pero aquí se mantenía el estatus y el respeto casi unánime.

 'Soy leyenda'

Una admiración general que se mantuvo con la película dirigida por Francis Lawrence, responsable de la lamentable 'Constantine' y las notables 'Los Juegos del Hambre: En llamas', 'Sinsajo - Parte I' y 'Sinsajo - Parte II'. Una cinta que funcionaba tanto como propuesta comercial de terror moderado y tensión casi constante como historia dramática con traumas del pasado martirizando al héroe inesperado. No había nada especialmente memorable en ella, pero sería injusto no apreciar su capacidad para funcionar como entretenimiento de primera categoría.

En este especial, conoceremos algunas de sus curiosidades y anécdotas más interesantes, descubriendo todo lo que ocurrió durante las primeras fases del proyecto, que no fueron pocas cosas, y la repercusión que tuvo tras su estreno. Desde entonces, Will Smith no ha dejado de dar tumbos entre películas interesantes y fracasos incomprensibles, pero aquí tiene uno de esos recitales que le convirtieron en una de las estrellas más carismáticas de Hollywood. Él es 'Soy leyenda'. Y sigue mereciendo la pena.

Curiosidades de 'Soy leyenda'

Legendario Del Toro

Legendario Del Toro

Antes de que el director Francis Lawrence se pusiera al frente de 'Soy leyenda', la primera opción de los productores de la cinta era contar con los servicios del gran Guillermo del Toro, un cineasta que tenía todo para hacer maravillas con esta historia. Sin embargo, el mexicano tuvo que rechazar la oferta ya que se quería centrar al cien por cien en la muy infravalorada 'Hellboy 2: El ejército dorado'. Ganamos dos películas estupendas.

Soy leyenda en eCartelera

Alternativas

Alternativas

Los deseos no cumplidos de los responsables de 'Soy leyenda' no aparecieron solamente en lo referente a la silla de director, sino que se expandieron al del actor protagonista, otra de las piezas fundamentales de la película. Y es que, mucho antes de que Will Smith terminara convirtiéndose en la figura estrella de la historia, el estudio le propuso el papel a numerosos intérpretes entre los que se encuentran, atención, Tom Cruise, Michael Douglas y Mel Gibson. Tres perfiles completamente diferentes que, sin duda, habrían dado otros resultados muy distintos.

Soy leyenda en eCartelera

La Gran Escena

La Gran Escena

Una de las escenas más destacadas, con diferencia, de 'Soy leyenda' se sitúa en el puente de Brooklyn, momento en el que se vive una situación realmente dramática e imprescindible en términos narrativos para entender por completo al personaje interpretado por Will Smith. Conscientes de su importancia, sus responsables tardaron más de 3 meses en prepararla y casi una semana en exclusiva para finalizar su rodaje. Un proceso en el que, además, participaron una docena de coches militares, tanto de tierra como de aire, más de 150 soldados profesionales y miles de extras. A día de hoy, sigue siendo una de las escenas más caras de la historia del cine. Y se sigue notando.

Soy leyenda en eCartelera

Referencia a Marty

Referencia a Marty

Uno de los guiños más memorables de 'Soy leyenda' tiene como protagonista al mismísimo Martin Scorsese. No, no es que ningún plano se atreva a intentar repetir el estilo del Genio, simplemente nos encontramos con una escena en la que el personaje de Will Smith abre uno de los armarios de su casa dejando a la luz un DVD de 'Uno de los nuestros', una de las obras maestras más incontestables de Marty. Aplausos.

Soy leyenda en eCartelera

Mini Smith

Mini Smith

Unos años antes de que su hijo Jaden se estrenara en el mundo del cine con la maravillosa 'En busca de la felicidad', y de que tirara por la borda sus opciones de convertirse en una estrella con 'After Earth', Will Smith compartió en 'Soy leyenda' una escena con su hija Marley. No fue más que un cameo, sí, pero se trata de un personaje fundamental para entender la actitud de nuestro protagonista.

Soy leyenda en eCartelera

Influencia Polanski

Influencia Polanski

Aunque parezca increíble, si hubo un director que influyó a Francis Lawrence a la hora de plantear 'Soy leyenda', ese fue Roman Polanski. Para ser más concretos, 'El pianista', una de sus obras maestras. Y es que, durante las primeras semanas de producción de la cinta, Lawrence tuvo la oportunidad, o la obligación, de ver la película de Polanski sin sonido para no despertar a su hijo, que se encontraba durmiendo a su lado, dándose cuenta en ese momento de que el efecto que provocaba el silencio era especialmente emocionante.

Desde ese momento, su principal obsesión durante el rodaje de 'Soy leyenda' fue el de intentar transmitir esa sensación, usando para ello el menor sonido ambiente posible y cediendo el espacio justo a la banda sonora. Funcionó.

Soy leyenda en eCartelera

Primeras opciones

Primeras opciones

El camino de 'Soy leyenda' desde la novela original de Richard Matheson hasta el estreno en la gran pantalla de su adaptación cinematográfica no fue precisamente corto ni sencillo. De hecho, una década antes que de que llegara la película protagonizada por Will Smith, el proyecto estuvo muy, muy cerca de convertirse en una realidad con Ridley Scott en la silla de director y Arnold Schwarzenegger en el papel del doctor Robert Neville. Una de cal y otra de arena.

Soy leyenda en eCartelera

Taquillazo

Taquillazo

Hasta la llegada en 2012 de 'El Hobbit: Un viaje inesperado', el más que fallido regreso de Peter Jackson al universo Tolkien, 'Soy leyenda' se mantuvo como una película de récord al romper la apertura de la taquilla estadounidense en el mes de diciembre con 77,2 millones de dólares. Un éxito apabullante con el que Will Smith seguía construyendo una, ahora discutible, carrera de oro.

Soy leyenda en eCartelera

Gritos ilustres

Gritos ilustres

¿Recordáis los insoportables y horrorosos gritos de los infectados que intentan acabar con Will Smith a lo largo de 'Soy leyenda'? Pues bien, existe un culpable directo: Mike Patton, vocalista de la banda Faith No More, quien se ocupó de materializar la peor pesadilla de nuestros oídos. Misión más que cumplida.

Soy leyenda en eCartelera

Cambio de escenario

Cambio de escenario

En un primer borrador del guión, la historia de 'Soy leyenda' transcurría en la ciudad de Los Ángeles, un escenario que cambió a favor de Nueva York. ¿La razón? Contesta el propio Will Smith: "Hay algo en las imágenes icónicas del Nueva York desierto que vemos en la película que inmediatamente te remueve por dentro". No le falta razón.

Soy leyenda en eCartelera

Visionarios

Visionarios

¿Veis ese fotograma que ilustra este texto? Pues sí, 'Soy leyenda' nos avisó del estreno de 'Batman v Superman: el amanecer de la justicia' casi diez años antes colocando su cartel en una de las calles desérticas de Nueva York. Ni así pudimos evitarlo.

Soy leyenda en eCartelera
Películas