'Rosalinda': Retales shakespearianos

El actor que se hizo mundialmente conocido por la saga 'Harry Potter' actuó como su personaje y acudió en la ayuda de un turista que había sido asaltado.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Diciembre 2020 | 09:40

Tras su debut en solitario con 'Historias de Lavapiés', Ramón Luque opta por regresar a sus orígenes, al ofrecer una película cuya apuesta híbrida entre teatro y cine provoca una sensación de cinta amateur, aunque con un nivel audiovisual superior. El director revisita la comedia de Shakespeare, 'Como gustéis', con 'Rosalinda', una versión moderna, que busca también combinar lo clásico con lo contemporáneo.

Rosalinda

'Rosalinda', título tomado de la heroína de la obra, tiene un problema en su premisa: combina teatro y cine. Teóricamente, la idea es bastante innovadora, pues directores como Alain Resnais o Lars von Trier han ofrecido propuestas de vanguardia, al hacer una fusión interesante entre dos lenguajes artísticos distintos. Títulos como 'La mano invisible' también han sabido explotar este recurso y propuestas como 'Anna Karenina' o 'Las heridas del viento' han hecho cine con las tablas como principal escenario.

En principio, Luque va cumpliendo con esta expectativa, su versión de 'Como gustéis' es un ensayo teatral, lo que ayuda a poder entrar y salir de su trama, pues la crisis sentimental de la directora de la obra acaba siendo una subtrama del filme. Sin embargo, lo que hubiera podido ser una estupenda propuesta experimental, en tono feminista y actualizado, acaba siendo un maremágnum audiovisual, en el que no se sabe si es teatro filmado, cine de arte y ensayo o cine improvisado en el bosque.

Rosalinda

Caótica versión del clásico de Shakespeare

Porque el filme decae cuando la trama pasar a tener de escenario un bosque real. Otro punto que chirría es el lenguaje de los diálogos. A ratos, Luque quiere ser fiel al estilo clásico, utilizando el castellano de época propio de las producciones teatrales de obras antiguas, pero en otros momentos, el director hace que sus actores utilicen un lenguaje demasiado moderno, con argot que provoca anacronismos, lo que aumenta la sensación de que Luque no sabe qué quiere que su película sea.

Pese a la buena intención de los actores -Olivia Baglivi apunta a ser la sucesora de Ingrid García-Jonsson, Elena Furiase demuestra funcionar muy bien en producciones de época y Diego Landaluce es todo un descubrimiento, pues tiene tablas de galán-, 'Rosalinda' no llega a funcionar ni a medio gas, pues su diseño de producción es caótico y los diálogos de su guion son demasiado anquilosados. Un proyecto lleno de buenas intenciones en renovar la mirada de 'Como gustéis', pero es una pena que la apuesta de mezclar lenguajes tan diferentes no llegue a cumplir con las propias ambiciones de la producción. Luque no es Resnais, tristemente.

Nota: 4

Lo mejor: La interpretación de Diego Landaluce.

Lo peor: La forma híbrida de los diálogos y la puesta en escena.