'Enjambre': Salvaje comedia negra

Crítica de 'Enjambre (Erlauntza)', comedia dirigida y coescrita por Mireia Gabilondo. Protagonizada por Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2020 | 13:50

Algo innegable es que una buena adaptación de una comedia de salón, uno de los pilares del teatro en todo el mundo (aunque Francia es donde han sido perfeccionadas), puede convertirse en una desternillante y maliciosamente divertida película, muestra de ello es la reciente 'Sentimental'; en la que Cesc Gay, que adaptaba su propia obra', 'Los vecinos de arriba', diseccionaba los problemas conyugales. Por azares del destino, llega ahora otra propuesta en una línea similar, aunque con un humor más negro si cabe: 'Enjambre'. Tercer largometraje de Mireia Gabilondo, que adapta la obra 'El enjambre' de Kepa Errasti, quien también participa en esta versión para cines.

Enjambre

Como toda buena comedia con bases teatrales, Gabilondo presenta al inicio a sus seis protagonistas, mujeres cercanas a la mediana edad que son amigas de toda la vida y que, tras bastante tiempo sin verse, se reúnen para celebrar la despedida de soltera de una de ella, Leire. Aunque con arquetipos, la directora sabe introducir el carácter de cada una, dejando intuir cómo van a comportarse una vez comience, en verdad, la acción.

Y es cuando abraza su naturaleza teatral cuando el largometraje se convierte en un salvaje tour de force, en el que sus seis protagonistas acaban diciéndose las verdades a calzón quitado. La forma en la que Gabilondo lleva a cada una de ellas es notable, consiguiendo que haya momentos que evoque a la visceralidad de 'Un dios salvaje' o 'El nombre'. Sin embargo, esos momentos de amistades que descubren que son, realmente, unas extrañas, son más propios de 'Pequeñas mentiras sin importancia' o 'Perfectos desconocidos'. Pero Gabilondo, como también Errasti, demuestran que su 'Enjambre' goza de personalidad propia y en ello están sus seis actrices principales.

Una brutal tour de force

Da gusto poder ver a seis mujeres protagonistas en la gran pantalla y, además, en una comedia tan negra y visceral como esta. Cada una desgrana situaciones completamente distintas, logrando que el filme sea una radiografía bastante completa de las inquietudes de las mujeres que se acercan a la mediana edad. Aunque, una vez más, su punto más fuerte es cuando cada una se echa en cara las verdades, cuando las formas y las composturas se pierden, cuando salen a la luz rencores y odios que han estado guardados durante mucho tiempo.

Enjambre

Y en esas secuencias, son las seis actrices las que brillan: Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz. Aquí llega otra virtud de esta adaptación, las seis conocen a la perfección sus papeles, pues fueron ellas las que protagonizaron la versión original en teatro. Esa ventaja les permite moverse con una naturalidad fabulosa, percibiéndose con mayor realismo cómo esa amistad de años ha quedado convertida una carcasa vacía.

Quizás las referencias metafóricas al enjambre y a cómo se relacionan las abejas son muy categóricas, pero 'Enjambre (Erlauntza)' es una deliciosa comedia negra de salón. Aplauso también a que sea un filme protagonizado enteramente por mujeres, que demuestran que es posible hacer humor con escenas destroyer con un reparto enteramente femenino. Un filme tronchante que es también una de las gratas sorpresas que deja el cine hecho en el País Vasco. Todo un milagro cinematográfico, al ser uno de los primeros largometrajes que llegan a salas españolas que han sido rodados tras el fin del confinamiento y filmados dentro de la nueva realidad.

Lo mejor: Las escenas salvajes que protagonizan las actrices.

Lo peor: Al principio le cuesta arrancar.

Enjambre 6,5 Enjambre