å

CLÁSICO DE LOS 80

El odio de Michael Ende y más curiosidades de 'La historia interminable' y sus secuelas

Un rodaje accidentado, un bulo desmentido, un autor furioso y unas secuelas que es mejor olvidar.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Diciembre 2017 | 10:11
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'La historia interminable' es una de las películas más queridas de los 80. Dirigida por Wolfgang Petersen, la adaptación de la famosa novela de Michael Ende desató la imaginación de miles de niños en todo el mundo, que soñaron con vivir mágicas aventuras junto a Bastian y Atreyu, aunque también provocó alguna que otra pesadilla, como solía ocurrir con el cine infantil de la época, mucho más oscuro que ahora.

El tiempo no se ha portado del todo bien con ella (como también suele ocurrir con casi todos los clásicos fantásticos de los 80), pero con todos sus defectos, 'La historia interminable' sigue siendo un clásico de culto que dio forma a la generación de la nostalgia y a día de hoy continúa evocando la magia y la ilusión de la niñez.

Bastian a lomos de Fujur

Precisamente lo que mantiene en pie a la película como hito cinematográfico de nuestra niñez es su valioso mensaje. 'La historia interminable' nos hablaba de la importancia de mantener viva la fantasía, de no perder la capacidad de imaginar y soñar. La existencia de esta película, aunque sea en el recuerdo, nos ha ayudado a ser una generación de adultos que no se han olvidado de lo que era ser niño.

Dos secuelas desechables y ¿un posible remake?

El éxito de 'La historia interminable' generó dos secuelas infinitamente inferiores que no alcanzaron el estatus de culto de la película original. Más de 30 años después y en plena era de los reboots, parece mentira que 'La historia interminable' no haya tenido su remake. Aunque sea una idea polémica (como cada remake de un clásico de la infancia que se anuncia), imaginaos una saga épica que adapte más fielmente el libro y pueda aprovechar los avances técnicos del cine actual. Si tiene que ocurrir, proponemos a Guillermo del Toro para el puesto.

Os dejamos con 16 curiosidades que quizá no conocíais sobre 'La historia interminable' y sus secuelas.

Curiosidades de 'La historia interminable' y sus secuelas

La película alemana más cara

La película alemana más cara

En el año de su estreno, 1984, 'La historia interminable' se convertía en la producción cinematográfica más cara de la historia de Alemania, con un presupuesto de 27 millones de dólares, superando así a la anterior, 'El submarino', también dirigida por Wolfgang Petersen. La película recaudó unos 100 millones de dólares en la taquilla mundial (a lo que hay que sumar los beneficios de su fructífera distribución en VHS y televisión), así que la inversión mereció la pena.

La historia interminable en eCartelera

Michael Ende odió la adaptación

Michael Ende odió la adaptación

Aunque trabajó con Petersen en el guion, el autor de 'La historia interminable', Michael Ende, criticó duramente la película. Tras ver el borrador final intentó recuperar los derechos e impedir que la producción siguiera adelante, pero ya era demasiado tarde. Después del estreno en Alemania, Ende organizó una rueda de prensa para expresar su descontento por el film, que calificó como "repugnante" y describió así: "un melodrama gigante de kitsch, comercio, peluche y plástico". También se despachó a gusto contra el Oráculo del Sur, las esfinges de grandes pechos que el autor llamó "una de las mayores vergüenzas de la película" y comparó con un par de strippers. Ende exigió que su nombre no apareciera en los créditos de la película, alegando que sus responsables no habían entendido el libro y solo la habían hecho por el dinero.

La historia interminable en eCartelera

Artax NO murió durante el rodaje

Artax NO murió durante el rodaje

Hace unos años surgió en Internet el siniestro rumor de que Artax, el caballo de Atreyu, había muerto ahogado de verdad durante la devastadora escena del Pantano de la Tristeza. Sin embargo, resultó ser un bulo. Noah Hathaway (Atreyu) confirmó en una entrevista, y posteriormente en varias convenciones de fans, que el caballo sobrevivió al rodaje. De hecho, se lo regalaron a él al terminar la película, pero debido a los costes para llevárselo a Estados Unidos y mantenerlo, se tuvo que quedar en Alemania, donde murió mucho después en circunstancias normales.

La historia interminable en eCartelera

Críticas al reparto infantil

Críticas al reparto infantil

Al parecer, el rodaje no fue ideal en lo que se refiere al trabajo con los miembros más jóvenes del reparto. El director de efectos especiales, Brian Johnson, desveló en una entrevista que, mientras Barret Oliver (Bastian) fue "una joya absoluta" y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil) estuvo "correcta", Noah Hathaway fue como "un grano en el culo". Según cuenta Johnson, a Wolfgang Petersen le costó muchísimo sacarle lo que necesitaba de él. Hathaway se defendió de esta acusación, explicando que el inglés de Petersen era muy limitado y que era un perfeccionista que necesitaba 40 tomas de cada escena. Según el actor, hicieron falta dos meses para filmar las escenas del Pantano de la Tristeza y el rodaje, que iba a durar tres meses, acabó alargándose un año.

La historia interminable en eCartelera

La banda sonora fue un éxito

La banda sonora fue un éxito

¿Quién puede olvidar la canción de 'La historia interminable'? Varias generaciones la tienen grabada a fuego en la memoria y es uno de los temas mas emblemáticos de los 80. Compuesta por Giorgio Moroder, con letra de Keith Forsey e interpretada por Limahl, la pegadiza 'The Neverending Story' llegó al número 1 en varios países europeos, al 17 en Estados Unidos, y vendió más de 200.000 copias en el Reino Unido.

La historia interminable en eCartelera

Hay gente con tatuajes hechos por Atreyu

Hay gente con tatuajes hechos por Atreyu

Después de 'La historia interminable', Noah Hathaway probó suerte en varias películas más, pero no tardó en abandonar la interpretación para convertirse en entrenador de artes marciales y tatuador. Hathaway desveló no hace mucho que había dejado de tatuar Auryns porque llegó a hacer 15 en tres semanas. Imaginaos llevar un Auryn tatuado por el mismísimo Atreyu.

La historia interminable en eCartelera

Spielberg tiene el Auryn

Spielberg tiene el Auryn

Steven Spielberg ayudó a Wolfgang Petersen con el montaje de la película para su distribución en Estados Unidos, resultando en una versión 7 minutos más corta que la alemana. El ritmo tenía que ser menos pausado para el público norteamericano, así que el director recurrió a alguien que sabía mucho del tema. A cambio de su ayuda, Petersen le regaló el Auryn original a Spielberg.

La historia interminable en eCartelera

Cameos

Cameos

Durante la primera escena de la Torre de Marfil, hay un plano en el que si se presta atención se pueden ver varios cameos de personajes populares entre los habitantes de Fantasía: Yoda, Mickey Mouse, Chewbacca, C3PO, los Ewoks, E.T. y Gumby.

La historia interminable en eCartelera

Accidentes durante el rodaje

Accidentes durante el rodaje

La filmación de 'La historia interminable' tuvo lugar durante el verano más caluroso de Alemania en 25 años. El calor era tan intenso que una de las estatuas de la Torre de Marfil se derritió. La producción se paralizó varias veces porque las altas temperaturas hacían que las instalaciones técnicas no funcionasen correctamente.

Por otro lado, Noah Hathaway resultó herido varias veces durante el rodaje. En una ocasión se cayó del caballo en el que estaba entrenando para la película, y el animal lo pisó. Más adelante, durante la grabación de la mítica escena del Pantano de la Tristeza, se enganchó la pierna con la plataforma elevadora, que lo hundió en el agua dejándolo inconsciente. Por último, el actor casi pierde un ojo durante la pelea con el Gmork cuando una de las garras del pesadísimo animatronic se le clavó en la cara. Por el riesgo que suponía, solo hicieron una toma de esta escena. Vamos, que Hathaway salió vivo de milagro.

La historia interminable en eCartelera

Escenas eliminadas

Escenas eliminadas

Aunque 'La historia interminable' fuera en su día la película alemana más cara de la historia, no dejaron de existir impedimentos presupuestarios y técnicos para llevar a la pantalla algunos de los pasajes más ambiciosos del libro, como la primera aparición de Fujur, en la que el dragón de la suerte se enfrenta a Ygramul, un enorme monstruo enjambre con forma de araña formado por miles de avispas, o el encuentro de Fujur y Atreyu con los Gigantes del Viento, criaturas hechas de nubes. Aunque ambas escenas estaban en el guion, acabaron siendo simplificadas porque los efectos especiales de la época no permitían crear a los monstruos. Si se hiciera un remake de la película, los avances actuales permitirían llevar a cabo estas escenas sin problema, así que quizá no sea mala idea después de todo.

La historia interminable en eCartelera

"Hija de la Luna"

"Hija de la Luna"

Cuando la Emperatriz Infantil le pide a Bastian que grite su nombre para salvarla, y con ella a Fantasía de la destrucción, el niño corre a la ventana y grita alto y claro "¡Hija de la Luna!". En la versión original, sin embargo, el grito de Barret Oliver confundió a miles de niños, que crecieron sin saber muy bien lo que decía. En inglés, Bastian dice "Moonchild", pero su pronunciación es tan prolongada y extraña que no había manera de entenderlo, un problema que los espectadores españoles no tuvieron.

La historia interminable en eCartelera

'La historia interminable 2'

'La historia interminable 2'

El éxito de 'La historia interminable' en 1984 generó una secuela seis años más tarde. Mientras que la primera película cubría solo la primera mitad del libro, 'La historia interminable 2: el siguiente capítulo' adaptaba principalmente la segunda, aunque también se tomaba numerosas licencias con respecto al texto de Ende. La película está protagonizada por Jonathan Brandis, estrella infantil que tristemente se suicidó en 2003.

La historia interminable 2: el siguiente capítulo en eCartelera

'La historia interminable 3'

'La historia interminable 3'

La franquicia se continuó explotando cuatro años más tarde con 'Las aventuras de Bastian (La historia interminable 3)', segunda secuela que ya se distanciaba completamente del material original y nos presentaba al tercer Bastian, interpretado por Jason James Richter, el niño de '¡Liberad a Willy!'. La película funcionó tan mal en los pases de prueba que acabó estrenándose en muy pocos cines en el mercado estadounidense. Es tan mala que hemos hecho bien en olvidarla.

Las aventuras de Bastian (La historia interminable 3) en eCartelera

Jack Black avergonzado

Jack Black avergonzado

La estrella de la comedia Jack Black aparece en 'Las aventuras de Bastian (La historia interminable 3)' interpretando a Slip, el líder de los matones que hace la vida imposible a Bastian. El actor aceptó el papel porque era muy fan de la película original, pero al ver el resultado, se arrepintió de haber participado. Black se avergonzaba tanto de la película que durante años se negó a hablar de ella en entrevistas.

Las aventuras de Bastian (La historia interminable 3) en eCartelera

Tú también puedes montar a Fujur

Tú también puedes montar a Fujur

La enorme marioneta de Fujur (Falcor en la versión original) se encuentra en los Bavarian Film Studios de Múnich. De hecho cualquier visitante puede subirse a lomos del dragón para sentirse como Atreyu y Bastian. Fujur fue restaurado tras años de deterioro, y ahora está situado frente a una pantalla azul que simula el cielo, para que los visitantes se fotografíen volando con él.

La historia interminable en eCartelera

Remake

Remake

En 2009 se anunció que Warner Bros. estaba preparando un remake junto a las compañías de Kathleen Kennedy y Leonardo DiCaprio. Su intención era la de realizar una adaptación más fiel a la novela que la película de Petersen. No obstante, el proyecto acabó paralizado por problemas con los derechos. En 2011, Kennedy anunció que el remake "no está destinado a ocurrir".

Por cierto, Tami Stronach (la Emperatriz Infantil) ha declarado recientemente que, si se hiciera un remake, le gustaría que Millie Bobby Brown ('Stranger Things') interpretase a su personaje.

La historia interminable en eCartelera