å

VUELTA A FANTASÍA

'La historia interminable' tendrá una nueva adaptación en forma de saga cinematográfica

See-Saw Film ('Slow Horses', 'Heartstopper') es el estudio elegido por los herederos de Michael Ende para hacerse cargo de la nueva adaptación, que se compondrá de varias películas para el cine.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Marzo 2024 | 11:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Cartel original de 'La historia interminable' (1984)
Cartel original de 'La historia interminable' (1984) (Neue Constantin Film)

La nostalgia ochentera sigue de moda y ya sea mediante homenajes o remakes, el cine y la televisión vuelven continuamente a la década del exceso. Ahora le toca el turno a una de esas historias que definieron (y traumatizaron) a una generación entera, 'La historia interminable', célebre novela fantástica del autor alemán Michael Ende que fue adaptada al cine en 1984.

Variety desvela en exclusiva que 'La historia interminable' tendrá una nueva adaptación en forma de saga cinematográfica. Es decir, desde un comienzo se está planteando como una serie de películas, ya que el libro no se puede condensar en una sola, como se demostró con la versión de los 80, que abarca solo la primera mitad.

Atreyu y Fujur

La adaptación corre a cargo de Michael Ende Productions y See-Saw Films, el prestigioso estudio detrás de 'El poder del perro', 'Slow Horses' y 'Heartstopper. Según Variety, los herederos de Ende han realizado una búsqueda intensiva por todo el mundo para dar con el estudio ideal para el proyecto.

El albacea testamentario de Ende, Dr. Wolf-Dieter von Granau, ha cedido así los derechos a See-Saw para realizar el proyecto, que estará producido por Iain Canning y Emile Sherman por si parte, junto a Roman Hocke y Ralph Gassmann de Michael Ende Productions.

"La historia es actual y atemporal a la vez, y nos da la oportunidad de contarla de una manera fresca [...] con nuevas capas y significados", afirma Canning en declaraciones a Variety. "Creemos que cada generación se merece su propio viaje a Fantasía". Por su parte, Gassman añade: "Hemos estado completamente desbordados por el interés de la industria televisiva y cinematográfica en los últimos años, pero fue hace cuatro o cinco años cuando sentimos que era el momento de volver a Fantasía con una nueva perspectiva".

La Emperatriz Infantil y Bastian

Los responsables de la nueva versión tienen muy claro que deben tratarla con cariño y respeto, ya que se trata de un libro muy querido y una película que, a pesar de tener a sus detractores (entre ellos, el propio autor), es muy especial para toda una generación. "Emile y yo siempre hemos tenido claro que, si íbamos a seguir adelante con nuestra viaje, tenía que ser algo muy especial por lo que sintiéramos pasión y conexión emocional", dice Canning.

El proyecto lleva años preparándose y por fin toma forma con la elección del estudio que se hará cargo de ella. El siguiente paso para la nueva alianza entre See-Saw y Michael Ende Productions es elegir al equipo creativo que llevará la novela a la pantalla, así como encontrar socios para distribución. "El viaje, en muchos sentidos, empieza ahora", añade Canning. "Ahora tenemos que hablar con guionistas y directores para escuchar su pasión por el material".

Por ahora se desconoce cuál es el plan exacto en cuanto a número de películas, ya que, según los productores, dependerá de los creativos que formen equipo para la adaptación. Pero Canning adelanta que las localizaciones de la novela, incluyendo la Torre de Marfil, Goab, el desierto de colores o el Pantano de la Tristeza, se prestan a una "producción global", a la vez que hay intención de mantener la conexión del proyecto con Alemania (país natal del autor y lugar de rodaje de la versión de los 80), filmando algunas escenas allí.

Un clásico de efecto interminable

'La historia interminable' se publicó originalmente en 1979, convirtiéndose en un best-sellar en Alemania, y más tarde en el resto del mundo, donde se vendieron millones de copias. La historia sigue al tímido Bastian Balthasar Bux, un chico que, huyendo de sus matones, se refugia en un libro misterioso sobre un héroe, Atreyu, que se embarca en una misión para salvar la tierra de Fantasía. A medida que avanza en el libro, Bastian se da cuenta de que él mismo está conectado al destino de los habitantes de ese mundo fantástico, al que se ve transportado para vivir la aventura en primera persona.

La adaptación de los 80, dirigida por Wolfgang Petersen, fue la película alemana más cara hasta ese momento y obtuvo un éxito enorme en taquilla, pasando a convertirse en un clásico de culto y uno de los principales estandartes de la fantasía de los 80. Se produjeron dos secuelas, pero no gozan de buena reputación. Ende expresó muy públicamente su desagrado por la adaptación y se desvinculó de ella, criticando duramente el resultado. Esta nueva versión, avalada por sus herederos, busca claramente ser más fiel a su texto a la vez que pretende adaptarlo a las nuevas audiencias. Es decir, una nueva generación está a punto de quedar traumatizada por la escena de Atreyu y Artax en el Pantano de la Tristeza.