å

SÁBANAS BLANCAS

11 fantasmas de cine que dan de todo menos miedo

En los 90, Casper nos ablandó el corazón y Patrick Swayze nos hizo creer en la existencia del poltergeist macizo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Diciembre 2017 | 09:57
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El terror no es el único género en el que nos podemos encontrar a un fantasma. Aunque tradicionalmente, los espectros y espíritus han formado parte de las historias de miedo, el cine y la televisión han encontrado otros usos menos malvados para ellos.

Los fantasmas siguen asustando y haciendo la vida imposible a los inquilinos de casas encantadas en sagas de terror como 'Insidious' o 'Expediente Warren', pero su presencia también se puede sentir en otros en comedias, películas de acción, e incluso en el cine para niños.

Casper y Christina Ricci

Sus papeles varían según el tipo de historia en el que aparezcan, pueden ser mentores, protectores, pueden servir como ejemplo para llevar a los vivos a comprender sus errores y enmendar el pasado, pueden ayudar a resolver crímenes o incluso vivir romances ardientes con personas de carne y hueso. Vamos, que según el cine, ser fantasma tiene más salidas que estudiar Comunicación Audiovisual.

¡Boooo!

En la siguiente lista encontraréis 11 fantasmas que meten de todo menos miedo, espíritus con asuntos pendientes que deambulan por nuestro mundo, pero cuya principal misión no es aterrorizar a los vivos. Bienvenidos a nuestra particular casa encantada cinéfila.

Fantasmas de cine que no dan miedo

Casper

Casper

No podíamos empezar esta lista con otro que no fuera Casper. Al fin y al cabo, es oficialmente "El fantasma bueno" (o "amigable", como prefiráis). Casper fue creado en los años 30 como personaje de libros infantiles y popularizado con su propia serie animada en los 40. En 1995, el entrañable fantasma cabezón dio el salto al cine con la exitosa película familiar dirigida por Brad Silberling, en la que Casper era un adorable ser realizado íntegramente por ordenador. Menos al final, que se convertía en Devon Sawa y enamoraba a Christina Ricci y a media población prepúber mundial.

Casper en eCartelera

Fantasmas de Navidad

Fantasmas de Navidad

Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras del Cuento de Navidad de Charles Dickens han tomado mil y una formas en el mundo audiovisual. Entre las adaptaciones y homenajes que han aparecido en la pantalla destacan 'Los fantasmas atacan al jefe', protagonizada por Bill Murray en el papel de Scrooge (en la película llamado Frank Cross), y 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad', la versión musical de los Muppets, mucho más inocente y familiar. A base de aparecer en tantas series y films, los fantasmas de Dickens se han convertido en iconos audiovisuales a los que se recurre todas las navidades.

Los Teleñecos en cuentos de Navidad en eCartelera

Malcolm Crowe ('El sexto sentido')

Malcolm Crowe ('El sexto sentido')

¡Spoiler! Lo sentimos, pero si a día de hoy no te has enterado del giro final de 'El sexto sentido' es que llevabas casi veinte años viviendo en una cueva. El apacible y servicial personaje interpretado por Bruce Willis en la película de M. Night Shyamalan es un psicólogo infantil que cree estar ayudando a un niño (Haley Joel Osment) que dice ver gente muerta, cuando no sabe que en realidad él es uno de los fantasmas que se le aparecen.

El sexto sentido en eCartelera

Sam Wheat ('Ghost')

Sam Wheat ('Ghost')

Patrick Swayze conquistó a medio mundo en los 80 con 'Dirty Dancing' y se reafirmó en su condición de mito erótico del cine con 'Ghost', en la que interpretaba al fantasma del marido de Demi Moore, que se quedaba en el mundo de los vivos para advertir a su mujer de que estaba en peligro y aprovechaba para inventar la alfarería erótica.

Ghost, más allá del amor en eCartelera

El Juez, Stuart y Cyrus ('Agárrame esos fantasmas')

El Juez, Stuart y Cyrus ('Agárrame esos fantasmas')

En la comedia de terror de 1996 dirigida por Peter Jackson, Michael J. Fox daba vida a un hombre que descubre que puede comunicarse con los muertos tras el fallecimiento de su mujer en un accidente de coche. Para derrotar a un espíritu demoníaco que está asesinando a los vivos, el protagonista cuenta con la ayuda de un tronchante trío de fantasmas: Stuart, un nerd de los 50, Cyrus, un gánster afroamericano de los 60, y El Juez, un decrépito pistolero del viejo oeste.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Beetlejuice, Adam y Barbara Maitland ('Bitelchus')

Beetlejuice, Adam y Barbara Maitland ('Bitelchus')

Beetlejuice (Michael Keaton) no era precisamente un espíritu benévolo, pero pertenecía a esta lista porque miedo, lo que se dice miedo, no daba. Un poco de asco quizá, pero miedo no. En cambio, el matrimonio de fantasmas a los que le hacía la vida imposible, interpretados por Alec Baldwin y Geena Davis, sí eran el paradigma de la humanidad. La película de Tim Burton se recreaba exquisitamente en el arte de lo macabro, como de costumbre, pero sus fantasmas no provocaban infartos, sino risas.

Bitelchus en eCartelera

Los estudiantes de 'Promoción fantasma'

Los estudiantes de 'Promoción fantasma'

En esta divertida comedia española de Javier Ruiz Caldera, Raúl Arévalo es un profesor que en ocasiones ve muertos. Después de gastarse una fortuna en psicólogos y perder más de un trabajo, su vida cambia cuando consigue una plaza en el prestigioso colegio Monforte. Allí tendrá que dar clase a cinco alumnos que necesitan aprobar el último curso para salir de allí de una vez por todas. ¿El problema? Que los cinco llevan veinte años muertos.

Promoción fantasma en eCartelera

Slimer ('Los Cazafantasmas')

Slimer ('Los Cazafantasmas')

Como es lógico, en la saga 'Cazafantasmas' hay un sinfín de fantasmas, de los cuales la mayoría no da miedo (aunque alguno tenga un aspecto bastante terrorífico). Si hay que destacar a uno, ese es Slimer (también conocido como Moquete en España), el gamberro y glotón poltergeist verde que expulsa ectoplasma viscoso, uno de los personajes más icónicos de la saga a pesar de no tener demasiada importancia en la trama. El Hombre de Malvavisco gigante tampoco puede quedarse sin su mención, por supuesto.

Los Cazafantasmas en eCartelera

Myrtle la Llorona ('Harry Potter')

Myrtle la Llorona ('Harry Potter')

A lo largo de las ocho entregas de 'Harry Potter' en el cine hay muchos fantasmas memorables, pero si hemos de elegir a una, nuestra favorita sería Myrtle Elizabeth Warren, ex bruja de la Casa Ravenclaw asesinada en 1943 que habita el baño de las chicas del segundo piso de Hogwarts y es conocida como Myrtle la Llorona por su tendencia al melodrama. Claro que no es para menos, nadie le hacía caso cuando estaba viva ("Tardaron horas en encontrar mi cuerpo, lo sé porque estaba ahí sentada esperando") y ahora la pobre está condenada a vivir eternamente en unos baños públicos.

Harry Potter y la cámara secreta en eCartelera

C ('A Ghost Story')

C ('A Ghost Story')

En este peculiar drama sobrenatural dirigido por David Lowery, Casey Affleck encarna (aunque quizá no sea el verbo más adecuado) a un compositor recientemente fallecido que regresa a su casa en forma de fantasma cubierto por una sábana blanca para reconectar con su mujer (Rooney Mara).

A Ghost Story en eCartelera

Los Chicago Black Sox ('Campo de sueños')

Los Chicago Black Sox ('Campo de sueños')

En la película de 1989 'Campo de sueños', Kevin Costner interpreta a Ray Kinsella, un granjero de Iowa que oye las voces de los fantasmas de varios jugadores de los Chicago Black Sox, que le ordenan construir un campo de béisbol en sus tierras de cultivo para poder bajar del cielo y volver a jugar. Al más puro estilo Frank Capra.

Campo de sueños en eCartelera