Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cuando George Lucas se dio cuenta de su error con 'La amenaza fantasma' (y era demasiado tarde)

Sergio Martí Viernes 29 diciembre 2017

A lo largo de los años 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' se ha convertido en la película por autonomasía que destruyó el buen recuerdo que los fans de los 70 tenían de 'Star Wars'. La crítica la recibió fríamente mientras que los seguidores más acérrimos vieron como el nuevo episodio no tenía nada que ver con la trilogía original. Jar Jar Binks, el tono infantil y el descontrol narrativo decepcionaron a casi todos.

En uno de los reportajes incluidos en el DVD del Episodio I que el propio George Lucas nunca llegó a estar satisfecho con el filme, siendo una película muy difícil de seguir y con la que había llegado demasiado lejos en algunos momentos. Todo esto lo comentó en petit comité a unos compañeros durante la proyección del primer montaje de la cinta.

George Lucas en 'La amenaza fantasma'

"Está todo un poco desarticulado", comentaba Lucas dejando patente la decepción consigo mismo. Uno de los principales problemas que comentó el montador Ben Burtt fueron la mezcla de escenas como la pelea entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul; la reina Amidala escapando; la muerte de Qui-Gon Jinn; Anakin volando y Jar Jar haciendo tonterías durante la batalla en tierra. Una combinación con emociones demasiado diferentes entre sí en un lapso de 90 segundos.

10 curiosidades de George Lucas

1 Padre de Lucas
Padre de Lucas

La trilogía formada por 'Blue Harvest', 'Algo, algo del Lado Oscuro' y '¡Es una trampa!' con la que Seth MacFarlane rindió uno de los más geniales tributos jamás realizados a la saga 'Star Wars', es historia de la televisión. Tal cual. No hablamos exclusivamente de una parodia, ni siquiera de una relectura de la creación de George Lucas, sino de una carta de amor repleta de inspiración y carcajadas hacia una obra cinematográfica incapaz de envejecer.

Además, supone la cima de un producto televisivo, 'Padre de familia', que siempre contó con la complicidad de un Lucas que llegó a ponerse en contacto con los responsables de la serie para decirles que tenían libertad absoluta a la hora de elaborar gags basados en su universo galáctico. La importancia del sentido del humor.

George Lucas en eCartelera
2 Derrape (casi) mortal
Derrape (casi) mortal

La relación entre George Lucas y el mundo del automóvil está marcada por la pasión, el peligro y el drama. Por este orden. Una historia que sufrió un importante punto de inflexión en 1962, año en el que el cineasta sufrió un accidente de tráfico que estuvo muy cerca de acabar con su vida. Evidentemente, aquel suceso hizo cambiar de opinión a un Lucas que, hasta ese instante, tenía la clara ambición de convertirse en un corredor profesional de automóviles pero que acabó centrando toda su ambición en el mundo del cine. Perdimos a un piloto. Ganamos a un director.

George Lucas en eCartelera
3 Perros y hombres
Perros y hombres

Si la primera información que recibimos sobre el perro de George Lucas es que su nombre era Indiana, la referencia cinematográfica inmediata parece más que evidente. Calma. Aunque, efectivamente, el cineasta lo tuvo en mente a la hora de empezar a plantear la saga del arqueólogo más famoso de la historia del cine, la primera influencia que tuvo su perro dentro de su trayectoria llegaría con 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Y es que, Lucas decidió que el compañero de Han Solo sería una criatura con el mayor parecido posible a su mascota. Resultado: Chewbacca.

George Lucas en eCartelera
4 Proyecto soñado
Proyecto soñado

¿Os acordáis de la película de 'Flash Gordon'? Sí, hombre, aquel esperpento dirigido por Mike Hodges a comienzos de la década de los 80 en el que Max Von Sydow pedía auxilio con el rostro en cada una de sus escenas. ¿Ya? Pues bien, el primer cineasta que tuvo interés en llevar a cabo una adaptación cinematográfica de este personaje nacido de la mente de Alex Raymond en 1934 fue el mismísimo George Lucas.

De hecho, se trataba de un proyecto que llenaba al cineasta de ilusión pero al que tuvo que renunciar por culpa de unos derechos que nunca pudo conseguir. Tras esta decepción, Lucas decidió centrarse en una historia galáctica que le rondaba por la cabeza y que, vaya, terminó resultando la mejor decisión posible.

George Lucas en eCartelera
5 El hombre y la máquina
El hombre y la máquina

Exceptuando 'American Graffiti', todas las obras cinematográficas de George Lucas han compartido un nexo común que va mucho más allá de La Fuerza. En palabras del propio cineasta, sus películas siempre se han construido desde la relación entre los seres humanos y las máquinas, analizando el control que podemos llegar a tener sobre ellas y viceversa. Un conflicto de poder que, junto al componente de entretenimiento básico más evidente, se entiende como una pieza esencial de su trabajo.

George Lucas en eCartelera
6 Mala suerte
Mala suerte

Los primeros días en la vida laboral de cualquier persona nunca son fáciles. Y quien diga lo contrario miente. En el caso de George Lucas, la teoría se volvió a cumplir cuando entró a trabajar en los estudios de la Warner, una experiencia que empezó de la manera más decepcionante posible.

El cineasta, ambicioso desde el principio, tenía claro que lo que más quería en aquel momento era formar parte del Departamento de Animación de la compañía, un deseo que finalmente se cumplió. Eso sí, conviene señalar que su primer día fue también el último, ya que se decidió cerrar el departamento de manera eventual. Eso sí, esas 24 horas no se las quita nadie.

George Lucas en eCartelera
7 Francis Ford Solo
Francis Ford Solo

Ya hemos dicho con anterioridad que la creación de nuestro querido Chewbacca estuvo influida de manera determinante por la mascota de George Lucas. Pero, ¿qué pasa con Han Solo? Pues bien, sus orígenes también están relacionados con la vida del cineasta, y más específicamente, con sus amistades más ilustres. Y es que Lucas se inspiró en el genial Francis Ford Coppola para terminar de definir el comportamiento y la personalidad del personaje que posteriormente interpretaría un inolvidable Harrison Ford, convirtiendo a su amigo en una de las influencias más inesperadas de toda la saga.

George Lucas en eCartelera
8 Adorando a Stanley
Adorando a Stanley

Entre los ídolos más destacados de George Lucas, siempre ha tenido una especial importancia un Stanley Kubrick por el que el cineasta nunca ha ocultado su absoluto fanatismo. De hecho, hablamos de un director al que el creador de 'La guerra de las galaxias' tuvo en mente durante los primeros años de su carrera, aquellos en los que la saga galáctica comenzaba a dar sus primeros paso. Un ejemplo más que evidente es aquel momento en el que Lucas decidió contratar al mayor número posible de profesionales que hubieran trabajado en la legendaria '2001: Una odisea del espacio'. Y lo consiguió.

Stanley Kubrick en eCartelera
9 Indy hawaiano
Indy hawaiano

Hay que ver cómo son los genios. Si uno revisa por enésima vez, y las que haga falta, la saga de 'Indiana Jones', seguirá alucinando al pensar que el nacimiento de este personaje inolvidable, este icono cinematográfico de primer nivel, surgió en unas vacaciones que compartieron George Lucas y Steven Spielberg en ese paraíso llamado Hawaii. Pero así fue, mientras hablaban de proyectos y referentes, emergió del terreno de la inspiración absoluta un aventurero que marcaría para siempre el género del cine de aventuras. Afortunadamente, Lucas decidió dedicarse a la producción, cediendo la silla de director a Spielberg. Todos salimos ganando con el reparto.

George Lucas en eCartelera
10 La fuerza metodista
La fuerza metodista

A la hora de hablar de George Lucas en un terreno más personal y humano, es decir, alejado de su faceta como cineasta, nos encontramos con una etapa esencial para entenderlo: su infancia. Y es que, sus primeros años de vida estuvieron marcados por las enseñanzas metodistas que sus padres le transmitieron cuando era niño. De esta forma, Lucas adquirió una serie de conocimientos de carácter místico que terminaron marcando gran parte de su trayectoria.

Por otro lado, esta educación se complementó en los años posteriores con distintas lecturas de religiones y filosofías orientales que terminaron por definir uno de los elementos más fascinantes de su gran obra cinematográfica, 'Star Wars': La Fuerza. Unos orígenes mucho más interesante que los midiclorianos. De lejos.

George Lucas en eCartelera

Demasiado tarde

"Es sorprendente cómo funciona la mente. He pensado un poco sobre todo esto y creo que es difícil, porque no puedes sacar ninguna de esas escenas en estos momentos. Cada una te lleva al siguiente lugar y no puedes saltártelas sin arruinar la película", comentaba Lucas.

Viendo estas declaraciones se puede entender la frustración de un director que no está satisfecho pero que no puede hacer nada para remediarlo. Finalmente Lucas dirigiría 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' y 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', películas que mejoraron ligeramente (especialmente el Episodio III) la trilogía de precuelas.

Artículos recomendados

Así sería hoy en día la pelea entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi

Un fan actualiza la pelea entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi de 'Una nueva esperanza'

Comentarios

Noticias relacionadas