å

CRUZ DEL NORTE

'Vis a vis': Tráiler de la temporada 3 y primeros detalles desde la nueva cárcel Cruz del Norte

Hemos visitado Cruz del Norte, la nueva "cárcel" que FOX y Globomedia han construido para rescatar la aclamada ficción. Aquí tenéis todas las claves.

Por Javier Pérez Martín 10 de Enero 2018 | 18:50

Comparte:

¡Comenta!

Un autobús llega a un frío complejo carcelario en Navalcarnero, al suroeste de Madrid. Allí nos recibe una actriz metida en el personaje, por fuera (uniforme de funcionaria de prisiones) y por dentro: "Habéis llegado a Cruz del Norte. A diferencia de lo que solemos recibir aquí, he visto que no sois delincuentes; pero sois algo peor: periodistas". Fuera, Adriana Paz es una actriz mexicana nominada como actriz revelación en los próximos Goya por 'El autor'; aquí dentro es Altagracia, una de las nuevas caras de 'Vis a vis'.

Y "aquí dentro" es la nave en la que Globomedia ha construido el decorado, la nueva cárcel a la que son trasladadas las presas de Cruz del Sur. Casi todas las presas, a pesar de que sus protagonistas no han estado quietas durante el tiempo que ha pasado entre el final de la segunda temporada, en primavera de 2016, y esta resurrección sorpresa. Maggie Civantos es una de las protagonistas de la primera serie española de Netflix, 'Las chicas del cable', que ya cuenta con dos temporadas. Alba Flores ha seguido colaborando con uno de los creadores de la serie, Álex Pina, en 'La casa de papel', que creó con su propia productora, Vancouver Media. Berta Vázquez ha estado ocupada en 'El accidente', una miniserie de Globomedia en la que ha compartido pantalla con Inma Cuesta y Quim Gutiérrez. Pero ellas aseguran que cundo se ponen el mono amarillo característico de 'Vis a vis' y se enclaustran entre rejas, son Maca, Saray y la Rizos. Y no hay más.

'Vis a vis'

La tercera temporada es un sueño hecho realidad tanto para los fans (la Marea Amarilla, tan ruidosa en las redes sociales pero no tan numerosa como para conseguir que Antena 3 la renovara) como para el equipo de la serie. Najwa Nimri, sin embargo, siempre tuvo claro que iba a pasar: "Este año he rodado películas con Carlos Vermut y Julio Medem, pero a la gente le da igual. Solo me preguntaban cuándo volvía 'Vis a vis' en Instagram y Twitter. Yo sabía que alguien la iba a rescatar, y al final ha sido Fox".

Esta es la primera ficción que produce la cadena de cable en España. Aunque aún no tiene fecha de estreno (depende, entre otras cosas, de cuándo acabará la temporada estadounidense de las series que emite la cadena), es la "joya de la corona" de la programación de este año según Daniel Pérez, Director General de FOX Networks Group España. Pero no se han embarcado en este proyecto solos, cuenta Javier Pons, el Director General de Globomedia: "'Vis a vis' también es pionera en el sentido de que es la primera vez que una productora se implica en la financiación de una serie". Fox y Mediapro, el grupo al que pertenece la productora, han hecho el esfuerzo económico no solo por la base de fans tan fiel que la ficción se granjeó a lo largo de dos temporadas en Antena 3, además la serie se ha visto fuera de España. En Reino Unido recibió muy buenas críticas, y la cadena BBC prepara un piloto de su remake inglés.

'Vis a vis'

Las ventas internacionales están aseguradas para un producto que, quizá por alejarse del tono generalista y familiar que mandaba en la televisión española hace unos años, no reinó en los datos de audiencia tradicionales. Aun así, Daniel Pérez está seguro de que "'Vis a vis' no ha tocado su techo de audiencia". Cómo responderá la audiencia de una cadena de cable que emite algunas de las series estadounidenses más exitosas del momento, como 'The Walking Dead', es un misterio. Pero Pérez promete que el dato de share no será lo más significativo para medir el éxito de la serie, ni tampoco para pensar en su continuidad, porque quieren "funcionar de forma diferente a la televisión en abierto".

"Aún hay que explorar la posibilidad de una cuarta temporada", asegura Pérez. "No está descartada, pero tampoco en el horizonte inmediato. Queremos hacer lo que pida el arco argumental, porque no queremos que 'Vis a vis' se extienda más allá de lo necesario". El objetivo es algo ambicioso: "Hacer una obra maestra de la televisión que dure lo que tenga que durar". Centrándose en la temporada actual, "habrá tramas y personajes que quizá tengan su final, y luego veremos lo que pasa".

Una de las incógnitas que más inquieta a los fans y a los periodistas (que en algunos casos pertenecen al mismo colectivo) es la presencia de Macarena, la protagonista de las dos primeras temporadas. Maggie Civantos está muy ocupada siendo una de las cuatro chicas del cable de Netflix, que ya tiene la tercera temporada asegurada. Se rumoreó que Maca estaría en un par de episodios del total, pero Civantos asegura que no sabe de dónde salió esa información. "La salida de mi personaje no está tan clara. Macarena va a estar el tiempo que sea necesario para cerrar la historia del personaje. Y la trama, creedme, puede dar muchas vueltas".

Aun así, hay un halo de misterio cuando se habla de Maca, e Iván Escobar, co-creador y productor ejecutivo, asegura que "en 'Vis a vis' las ausencias de los personajes son casi tan importantes como las presencias. Alguien puede pasar poco tiempo en pantalla pero tener mucho peso en la trama".

'Vis a vis'

'Vis a vis' 2.0

Sea como sea, el director de la serie, Jesús Colmenar, asegura que la relación entre Maca y Zulema, esa villana robaescenas que es Najwa Nimri, será el hilo conductor de la trama también en esta nueva etapa. Eso sí, 'Vis a vis' "seguirá siendo eminentemente coral", con capítulos centrados en el punto de vista de cada personaje, y esas píldoras de documental en las que las actrices dan rienda suelta a sus dotes de improvisación y, según asegura Laura Baena (Antonia), "donde nosotras mismas encontramos a nuestros personajes".

Y en esa coralidad hay novedades, claro. La temporada empezará con el punto de vista de una nueva presa, Mercedes Carrillo (Ruth Díaz, 'Tarde para la ira'), una política corrupta que entrará en Cruz del Norte y, desde su mirada novata, nos encontraremos con caras nuevas y también con algunas conocidas. "Voy a ser la pardilla de la cárcel", asegura Díaz, "porque consigo el tercer grado, algo que me convertirá en la que introduce el trapicheo de algunas de las presas". Sin embargo, parece que la evolución de Mercedes será parecida a la de Maca: de animalillo indefenso a perro rabioso.

Dos incorporaciones del reparto compiten este año por el Goya a mejor actriz revelación. Además de Adriana Paz, la funcionaria de prisiones, Itziar Castro ('Pieles') ha prometido que su personaje hará "que salten chispas". Irene Anula y Luis Callejo son los nuevos compañeros del Inspector Castillo (Jesús Castejón), el gato policía para los ratones que son Maca y Zulema. La argentina Ana Marzoa interpreta a una presa gallega; Javier Lara es Bruno, el director y psicólogo de la prisión; Abril Zamora es Luna, una chica transexual que tiene problemas con las drogas.

'Vis a vis'

Pero en Cruz del Norte quienes mandan son la mafia china. Huichi Chiu interpretará a Akame, la jefa de ese grupo de presas que harán la vida imposible a las antiguas habitantes de Cruz del Sur. Esa tensión entre las veteranas de la cárcel y las nuevas "inquilinas" será lo que marque esta tercera temporada. "Todos los personajes se enfrentan a un reto nuevo, a una nueva estructura", asegura Colmenar. "Zulema se enfrentará a no ser nada de repente en la cárcel". Se vivirá como "una nueva serie" que mantiene la continuidad de las tramas abiertas de la segunda temporada. "Es 'Vis a vis' 2.0.", concluye el director.

¡Viva la diversidad!

Todo son palabras buenas para la renovación por parte de Fox, que ha rescatado la serie con una nueva oportunidad pero le ha dejado que sea "muy fiel a sí misma", según Javier Pons. Iván Escobar agradece como guionista que, gracias a la duración de 50 minutos por episodio, no hayan tenido que alargar tramas ni crear historias de relleno. Además, recuerda que 'Vis a vis' siempre ha sido "la reivindicación de la imperfección", una serie con muchas aristas llena de "personajes incómodos".

Una reivindicación de la diversidad también lo fue siempre, y en la visita al rodaje, con el reparto al completo delante de nosotros, es más palpable que nunca. A la representación de las lesbianas, que convirtió a 'Vis a vis' en una de las ficciones con un público LGTB más evidente, se le unen aún más razas e identidades de género. "¡Viva la diversidad!", exclamaba Huichi Chiu rodeada de sus compañeros, entre los que están una mujer transgénero, Abril Zamora, una gitana, Alba Flores, actrices de todas las edades y físicos y, algo raro, una minoría de hombres. Itziar Castro se vende a sí misma como "el contrapeso", haciendo referencia a su físico, y se congratula de que "la diferencia exista en prime time".

'Vis a vis'

Un reparto lleno de intérpretes que proviene en su mayoría del teatro (algo tendrá que ver con que sea la serie de televisión española con mejores interpretaciones en muchos años) para protagonizar algo muy especial: una ficción de calidad, excelencia técnica y creativa y además una familia muy unida, tanto delante como detrás de las cámaras, que tenía muchas ganas de reunirse. "Es la mejor experiencia que he tenido en cine y televisión desde los 19 años", asegura Najwa Nimri. "Es un puto milagro". No hay mejor descripción posible.

Fotos del inicio del rodaje de 'Vis a vis' en su tercera temporada

Imagen 0 de  del set

Imagen 1 de  del set

Imagen 2 de  del set

Imagen 3 de  del set

Imagen 4 de  del set

Imagen 5 de  del set

Imagen 6 de  del set

Imagen 7 de  del set

Imagen 8 de  del set

Imagen 9 de  del set

Imagen 10 de  del set

Imagen 11 de  del set

Series