å

A DEBATE

Alec Baldwin defiende a Woody Allen: "Fue investigado por dos Estados y no salió culpable"

El actor, que ha trabajado en 'Blue Jasmine, 'A Roma con amor' y 'Alice', cree que la renuncia del director y su trabajo en la industria "tiene algún propósito" pero es "injusta y triste".

Por Javier Pérez Martín 17 de Enero 2018 | 10:37

Comparte:

Ver comentarios (4)

La figura de Woody Allen está siendo una de las cosas más controvertidas de los movimientos feministas que han surgido en torno a los abusos sexuales en Hollywood. Mientras que productores, directores y actores acusados de diferentes tipos de agresiones y acosos han sido "juzgados" popularmente por la industria, llegando a borrar a Kevin Spacey de películas como 'Todo el dinero del mundo' o a Harvey Weinstein de los créditos de sus últimas producciones, el director neoyorquino permanece intacto, con una película recién estrenada y otra programada para llegar a los cines este año.

La hija adoptada de Allen, Dylan Farrow, que lleva años acusándole de haberle agredido sexualmente en su infancia, ha vuelto a ganar presencia en los medios, tildando a algunos simpatizantes de los movimientos #MeToo y Time's Up de hipócritas por no apoyarla como mujer y víctima de una agresión, y por seguir trabajando con él.

Alec Baldwin y Woody Allen

En los últimos días, actores como Rebecca Hall y Timothée Chalamet, que aparecen en la próxima película del director, han donado sus sueldos a organizaciones sin ánimo de lucro, y estrellas como Greta Gerwig, Natalie Portman y Reese Witherspoon han asegurado que creen las acusaciones de Dylan Farrow. Pero no todos los colaboradores de Allen se están pronunciando. Y Alec Baldwin, que ha trabajado con él en tres películas ('Alice', 'A Roma con amor' y 'Blue Jasmine') se ha lanzado a apoyar al director en Twitter.

"Woody Allen fue investigado por forenses en dos Estados (Nueva York y Connecticut) y no tuvo ningún cargo. La renuncia a él y a su trabajo tiene, sin duda, algún propósito. Pero me parece injusta y triste. He trabajado con él en tres ocasiones y ha sido uno de los privilegios de mi carera. ¿Es posible apoyar a los supervivientes de pedofilia y abusos sexuales y también creer que Woody Allen es inocente? Yo creo que sí. La intención no es desestimar o ignorar sus quejas. Pero acusar a gente de dichos crímenes debería ser tratado con cuidado. También en favor de las víctimas".

Lo cierto es que el director se enfrentó a un juicio por la custodia de Dylan Farrow en los años 90, y el caso no llegó al juzgado criminal, aunque el juez aseguró que "probablemente nunca sabremos lo que ocurrió" en la noche del incidente. Eso sí, el juez sí dictaminaba que "el comportamiento del sr. Allen hacia Dylan fue muy inapropiado y se tienen que tomar medidas para protegerla".

"Estoy diciendo la verdad"

Mientras tanto, Dylan Farrow sigue su cruzada en los medios para hacer que su caso cobre más importancia en el contexto de los movimientos contra los abusos sexuales. En una entrevista que se emitirá este jueves en 'CBS This Morning' en la cadena estadounidense, la hija de Mia Farrow tratará el tema.

"Soy creíble y estoy diciendo la verdad, y creo que es importante que la gente se dé cuenta de que una víctima, una acusación, importan. Y que son suficientes para cambiar las cosas", asegura Farrow en la conversación, que fue grabada este lunes según Variety.

7 directores de cine que tuvieron graves problemas con la justicia

Roman Polanski

Roman Polanski

El director polaco nacido en Francia fue acusado de cometer abusos sexuales contra una menor de 13 años en Los Ángeles en 1977. Según la víctima, Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson para fotografiarla desnuda y posteriormente le dio drogas y alcohol y mantuvo relaciones sexuales con ella en un jacuzzi. El director fue acusado de abuso sexual a una menor, perversión y sodomía, y también de administrar drogas a una menor de 14 años.

Polanski se declaró culpable de mantener relaciones con una menor, cumplió 42 días en prisión y se sometió a una evaluación psiquiátrica para decidir su condena. A continuación, el director recibió permiso para viajar al extranjero. Este se marchó a Francia, y desde entonces ha vivido entre el país galo y Polonia, evitando así ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a una condena mayor. Polanski no ha vuelto a pisar Norteamérica, y la ley estadounidense no ha dejado de perseguirlo desde entonces.

Roman Polanski en eCartelera

Victor Salva

Victor Salva

El director de 'Jeepers Creepers' es un creep pero de los de verdad. Durante el rodaje de su película de 1989 'La casa del payaso', Victor Salva, de 29 años por aquel entonces, abusó sexualmente de uno de sus actores, Nathan Forrest Winters, que tenía tan solo 12, llegando a filmar las relaciones. Salva se declaró culpable de la violación, además de posesión de pornografía infantil. Fue sentenciado a tres años de prisión, de los que cumplió 15 meses, tras los cuales fue puesto en libertad condicional, no sin antes ser registrado oficialmente como depredador sexual.

Posteriormente, Salva trató de relanzar su carrera en el cine, llegando a ser contratado por la Disney (de forma inexplicable) para dirigir 'Powder (Pura energía)'. En 2001 logró el éxito con 'Jeepers Creepers', de la que él mismo prepara su tercera parte. Aunque Salva se ha encontrado con problemas para sacarla adelante debido a su pasado delictivo. El karma es lo que tiene.

Victor Salva en eCartelera

Bryan Singer

Bryan Singer

El director de la saga 'X-Men' protagonizó uno de los más sonados escándalos sexuales del Hollywood reciente. En 2014, a pocas semanas del estreno de 'X-Men: Días del futuro pasado', el actor y ex modelo infantil Michael Egan acusó a Singer de haber abusado de él en 1999, cuando tenía 15 años, en una de las fiestas organizadas en mansiones por este y otras figuras prominentes de Hollywod. En ellas, según sus declaraciones, los actores eran violados a cambio de la promesa de un papel en el cine.

En agosto de ese mismo año, Egan, abandonado por sus abogados y con su credibilidad mermada, retiró la demanda contra Singer. En 2015 fue acusado de fraude por un asunto no relacionado y condenado a dos años de prisión. Sin embargo, el daño contra el director, que decidió no asistir a las actividades promocionales de la película de 'X-Men', ya estaba hecho. Hay que aclarar que, a pesar de las acusaciones y del debate sobre los abusos sexuales y la pederastia en Hollywood que desataron, el historial criminal de Singer sigue en blanco.

Bryan Singer en eCartelera

Nate Parker

Nate Parker

'El nacimiento de una nación' llevaba camino de convertirse en una de las favoritas de la carrera de los Oscars en 2016, sobre todo después de su galardonado paso por el Festival de Sundance. Sin embargo, en el mes de agosto salió a la luz un escándalo que empañaba el éxito del film. Su director, guionista y protagonista, Nate Parker, fue acusado en 1999 de abusar sexualmente de una compañera de la universidad de 18 años durante una noche de borrachera, junto a Jean Celestin, su mejor amigo y también guionista de la película. Parker fue declarado no culpable, pero Celestin sí fue condenado, aunque meses más tarde fue absuelto tras apelar el veredicto. Después del juicio, la chica cayó en una profunda depresión y acabó suicidándose en 2012.

Nate Parker en eCartelera

Woody Allen

Woody Allen

El famoso director neoyorquino ha protagonizado varios escándalos a lo largo de su carrera. La tormenta dio comienzo con su separación de Mia Farrow a comienzos de los 90, que dio lugar a un juicio medático en el que se airearon los escabrosos detalles privados de la pareja y sus hijos adoptivos. Farrow descubrió un affaire entre Allen y la hija adoptiva de ella, Soon-Yi Previn, con quien se acabó casando en 1997. Durante el juicio, la actriz también acusó al director de haber abusado sexualmente de Dylan, la hija adoptiva de ambos, cuando esta tenía tan solo 7 años, hechos que nunca fueron probados ante el juez. En 2014, Dylan publicó una carta abierta en el New York Times relatando los supuestos abusos sexuales, y suscitando con ella un debate sobre el director, en el que tanto personas anónimas como figuras públicas se posicionaron a favor o en contra de seguir apoyando su carrera en el cine.

Woody Allen en eCartelera

Jafar Panahi

Jafar Panahi

Jafar Panahi es un ejemplo de perseverancia y amor al cine a pesar de los obstáculos y las adversidades que se ha encontrado en su carrera. El director iraní fue acusado por su país de "actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado", y en consecuencia se le prohibió hacer cine. Desde 2009, Panahi tiene prohibido abandonar su país y en 2010, después de pasar 88 días en la cárcel, fue condenado a 20 años de inhabilitación para hacer cine o dar entrevistas. Sin embargo, el cineasta ganador del Oso de Oro se ha negado a acatar las órdenes de su país y desde su que se pronunció su condena, ha estado rodando películas clandestinamente.

En un comunicado a la organización de la Berlinale, el iraní hizo las siguientes declaraciones: "Soy cineasta. No sé hacer otra cosa además de películas. Nada puede impedírmelo. Y cuanto más me han empujado hacia los rincones más alejados, más he conectado con mi interior. El cine como arte se ha convertido en mi mayor preocupación. Y seguiré haciendo películas para sentirme vivo".

Jafar Panahi en eCartelera

Randall Miller

Randall Miller

En 2015, Randall Miller se convirtió en el primer director en recibir una condena de prisión por una muerte durante un rodaje. Miller se declaró culpable de homicidio involuntario, después de ser acusado de la muerte de su ayudante de cámara, Sarah Jones, arrollada por un tren durante el rodaje del film (incompleto) 'Midnight Rider', biografía sobre el rockero Gregg Allman.

Miller, que también se declaró culpable de acceder ilegalmente a una zona restringida para llevar a cabo la filmación, recibió una condena de dos años entre rejas, y diez de inhabilitación como director o supervisor en cualquier tipo de rodaje. El realizador salió en libertad tras cumplir un año en prisión.

Rostros