å

DE COREA CON AMOR

El homenaje de 'Oldboy' a Akira Kurosawa y otras curiosidades

Dirigida por Park Chan-wook, 'Oldboy' es una de las grandes obras maestras provenientes del cine de Corea del Sur. Una perturbadora historia llena de violencia que conquistó al público y prensa internacional.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Enero 2018 | 10:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de Corea del Sur es uno de los más prolíficos y aplaudidos del mundo. Descubierto hace relativamente poco por el público occidental, entre los cineastas más aplaudidos del país asiático está Park Chan-wook y, por supuesto, cuando se habla de Park lo primero que viene a la mente es una de las obras maestras no sólo del cine surcoreano, sino del cine en sí: 'Oldboy'.

Oldboy

Basada el manga japonés 'Old Boy' de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, narra cómo en 1988, un hombre de negocios llamado Oh Dae-su (Choi Min-sik) es secuestrado misteriosamente después de una noche de borrachera en la víspera del cuarto cumpleaños de su hijita. El hombre despierta en una habitación sellada y allí descubrirá que su esposa ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso. El hombre permanecerá cautivo durante 15 años, tiempo en el que ha aprendido a boxear y pelear y en el que ha planeado vengarse de aquel que lo secuestró.

Considerada una de las mejores películas de este siglo

Desde su estreno en el 57º Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado, que ese año presidió Quentin Tarantino. Aunque fue en 1996 Kim Ki-duk fue el primer director surcoreano en abrir paso a la nueva ola de creadores con 'Ag-o (Crocodile)' y en 2000 saliera a escena internacional con 'La isla (Seom)', fue Park Chan-wook con la turbia y espeluznante 'Oldboy' quien llevó a Corea del Sur en la estela de premios y reconocimientos internacionales. También fue premiada en el Festival de Sitges, logrando el premio a la Mejor Película del certamen.

Considerada por la revista Empire como una de las 500 mejores películas de todos los tiempos, por la CNN como una de las diez mejores películas asiáticas que se hayan hecho y por la BBC como una de las mejores películas realizadas desde el 2000, ha sido referencia para otros directores surcoreanos como Bong Joon-ho, Kim Jee-woon, Yeon Sang-ho o el propio Kim Ki-duk, e incluso para directores internacionales como Quentin Tarantino, es momento de destacar varias curiosidades y anécdotas de 'Oldboy', la gran obra maestra de Park Chan-wook.

Curiosidades de 'Oldboy'

Un ensayo de tres días para un plano secuencia

Un ensayo de tres días para un plano secuencia

La escena de la pelea en el pasillo es una de las más recordadas de la película, debido a su brutalidad y violencia. Un verdadero plano secuencia de más de tres minutos en el que se aprecia que, pese a la dureza de las imágenes, no hay ni un rastro de sangre. Sin duda, uno de los grandes momentos de 'Oldboy'.

Rodarla no fue nada fácil, máxime considerando que no hay ningún corte, lo que obligaba a filmarla en una sola toma. Para ello, hubo que ensayar arduamente. La escena tuvo que prepararse durante tres días, en los que se rodaron 17 escenas para, después, poder hacer una sola toma. Todo un ejercicio de coreografía bien ejecutado. Es más, no hubo que añadir demasiado efectos, únicamente el cuchillo con el que fue atacado Oh Dae-su por la espalda.

Oldboy en eCartelera

El pulpo estaba vivo realmente

El pulpo estaba vivo realmente

Otra de las escenas que causó mucha polémica, aunque fue más en Occidente que en Corea del Sur, fue cuando Dae-su come un pulpo vivo en un restaurante. Aunque se pensó que se hizo por efectos, lo cierto es que, efectivamente, Dae-su se comió un pulpo vivo. De hecho, se tuvieron que utilizar cuatro pulpos vivos durante la realización de la escena.

Para curiosos, el plato existe y se llama San-nakji, y es una delicia en Corea del Sur y muy propia del este de Asia. Eso sí, normalmente se mata al animal y se corta antes de su consumición, no se come entero ni vivo. Lo que provoca los movimientos mientras se come son los nervios de los tentáculos, ya que la actividad nerviosa sigue funcionando en los momentos siguientes a su muerte.

Oldboy en eCartelera

El particular homenaje a Akira Kurosawa

El particular homenaje a Akira Kurosawa

Aunque la película está basada en un manga japonés, la trama se sitúa en Corea del Sur y no en Japón. Aun así, se quiso hacer un guiño y homenaje al país del Sol Naciente y, qué mejor manera que rindiéndole tributo a una de las figuras más aclamadas y veneradas del cine japonés: Akira Kurosawa.

El homenaje es un tanto curioso, ya que se le escapará al público que no sepa leer coreano. El nombre del restaurante en el que Dae-su come el pulpo se llama 'Akira', siendo un guiño al nombre del director de 'Rashômon' y 'Los siete samuráis'. Originalmente se pensó que era un homenaje a la película 'Akira', de Katsuhiro Otomo, aunque después Park Chan-wook aclaró que era un tributo a Kurosawa.

Por cierto, el restaurante existe y se puede visitar en verdad, sólo que con otro nombre, 'Mediterranean'.

Oldboy en eCartelera

Choi Min-sik sufrió más por los pulpos que por las peleas

Choi Min-sik sufrió más por los pulpos que por las peleas

Choi Min-sik tuvo que entrenarse para las escenas de lucha, ya que tuvo que hacer la mayor parte de las escenas de lucha. Sin embargo, no fue el duro entrenamiento lo que hizo sufrir más al actor, sino el tener que comerse los pulpos vivos. Tanto es así que, debido a que es budista, rezó una oración por cada pulpo antes de comérselos.

Oldboy en eCartelera

La dura dieta del protagonista

La dura dieta del protagonista

Además de pulpo, Choi Min-sik tuvo que enfrentarse a una dura dieta para lograr tener el cuerpo que se le pedía para la película. Choi entrenó durante seis semanas para las escenas de lucha y también en ese tiempo tuvo que tener una dieta estricta, alimentándose, prácticamente, sólo de empanadillas japonesas.

Oldboy en eCartelera

Inspirándose en videojuegos

Inspirándose en videojuegos

Según reveló en un extenso artículo Luis M. Álvarez en Extracine, la icónica escena de lucha en el pasillo tuvo que inspirarse en las escenas de pelea de los videojuegos, por la forma de filmarse, el plano secuencia que emula las dos dimensiones. Park declaró que no fue intencionada tal inspiración aunque, como apunta Álvarez, sus referencias hacen que recuerden mucho a escenas de la saga de videojuegos de 'Street Fighter'.

Además, en 'Oldboy' se pueden encontrar referencias también a otros videojuegos como 'Half Life: Counter-Strike' y 'StarCraft'.

Oldboy en eCartelera

Un villano demasiado joven

Un villano demasiado joven

En la película, es un hombre llamado Lee Woo-jin el artífice del encarcelamiento de Oh Dae-su. Un hombre que encerró al protagonista por "hablar demasiado". Convertido en el "villano oficial" de la película, Park Chan-wook no pensó originalmente en el joven actor Yoo Ji-tae para el papel del misterioso hombre. Realmente, Park tenía en mente al actor Han Suk-kyu, que ya hizo de rival de Choi Min-sik en 'Shiri' y 'Nº 3'.

Sin embargo, fue el propio Choi Min-sik quien sugirió el nombre de Yoo Ji-tae. Pese a considerarlo demasiado joven para el papel, Park Chan-wook cedió. Lo cierto es que, aunque Han Suk-kyu es un actor magnífico, resulta difícil imaginarse a otro intérprete que no sea Yoo Ji-tae como el frío y despiadado Lee Woo-jin.

Oldboy en eCartelera

Un homenaje lleno de música

Un homenaje lleno de música

La banda sonora fue compuesta por Shim Hyeon-jeong, Lee Ji-soo y Choi Sueng-hyun y dura 60 minutos. Lo que hace que llame mucho la atención es que la mayor parte de los temas de la película tienen como título el nombre de un mítico largometraje. Esto lo hizo Park Chan-wook para homenajear a directores y películas que le han influenciado en su carrera.

Entre las películas que dan título a los temas de 'Oldboy' están 'Por quién doblan las campanas' de Sam Wood, 'Historia de un detective' de Edward Dmytryk, 'El beso mortal' de Robert Aldrich, 'Retorno al pasado' de Jacques Tourneur, 'El conde de Montecristo' de Rowland V. Lee, 'Solo en la noche' de Joseph L. Mankiewicz, 'Cul-de-Sac' de Roman Polanski, 'El último vals' de Martin Scorsese, 'Gritos y susurros' de Ingmar Bergman, 'Al final de la escapada' de Jean-Luc Godard, 'Out of Sight (Un romance peligroso)' de Steven Soderbergh, 'Centauros del desierto' de John Ford o 'Mira quién habla' de Amy Heckerling.

Oldboy en eCartelera

Una demanda por plagio

Una demanda por plagio

Como ya se ha dicho antes, 'Oldboy' es una adaptación del manga homónimo de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi. Hasta ahí todo bien, como ya se sabe, hubo posteriormente un remake, del cual se hablará más adelante. Con lo que no contaban nadie es que en 2006 en la India se estrenó un filme llamado 'Zinda', cuya temática era muy similar a la de 'Oldboy'.

Los autores del manga original iniciaron una demanda por plagio contra la película, demanda a la que se uniría Show East, el distribuidor de la película si se "descubriese esa gran similitud". Sin embargo, la demanda no llegó a buen puerto ya que los productores de 'Zinda' hicieron varios cambios antes del estreno para evitar que la denuncia prosperase.

Oldboy en eCartelera

La inspiración de Edipo

La inspiración de Edipo

Park Chan-wook reveló que nombró al protagonista Oh Dae-su (Choi Min-sik) para que el personaje se lo relacionase con Edipo. En inglés Edipo es Oedipus, un nombre que se parece mucho al de Oh Dae-su. Aunque la mayor parte de la crítica internacional apenas mencionase la relación de 'Oldboy' con el mito de Edipo, lo cierto es que Park conjugó casi toda la película alrededor de la leyenda griega, pese a estar inspirado en el manga de Tsuchiya y Minegishi.

Es más, Park realizó toda la película girando alrededor de la mitología griega. En una entrevista con Ikonen, el director de 'La doncella' dijo que una de las escenas más icónicas de la película, en la que Lee Woo-jin (Yoo Ji-tae) está haciendo una extraordinaria postura de yoga, la realizó así para dar a Woo-jin "la imagen del dios Apolo". En la tragedia 'Edipo rey' de Sófocles, fue la profecía de Apolo la que revela el destino de Edipo. Según la analista de cine Kim Kyungae, en 'Oldboy', Edipo queda representado tanto por Oh Dae-su como por Lee Woo-jin.

Más paralelismos con la tragedia griega son la forma en la que Oh Dae-su expía su culpa. Al saber que ha cometido incesto, Dae-su se corta la lengua para evitar revelar la verdad, algo similar a lo que hace Edipo que, cuando se entera que se ha casado con su madre, se arranca los ojos para no ver la verdad. También está Woo-jin, cuyo aspecto joven (llamativo al tener la misma edad que Dae-su) le da cierto aire etéreo, propio de un dios y, como en la mitología griega, Woo-jin comete incesto con su hermana, como sucedía con los dioses, además de tener micrófonos en la empresa de Dae-su, lo que la da mayor sensación de omnipresencia.

Oldboy en eCartelera

El interludio de una trilogía de venganza

El interludio de una trilogía de venganza

'Oldboy' es, junto con 'La doncella', uno de los largometrajes más aplaudidos de Park Chan-wook. La película forma parte de una trilogía temática de Park relacionada con la venganza. 'Oldboy' fue la segunda entrega. La primera fue 'Sympathy for Mr. Vengeance' (2002), un filme más retorcido y violento que 'Oldboy' que narra cómo un hombre sordomudo recurre al mercado negro de órganos humanos para poder conseguir un riñón para su hermana enferma y que, tras ser estafado, iniciará un plan de venganza.

La trilogía se cerró con 'Sympathy for Lady Vengeance', la historia de Lee Geum-ja, una mujer que fue encerrada en prisión por un asesinato que no cometió y que, tras salir de la cárcel, buscará al verdadero asesino para vengarse.

Oldboy en eCartelera

Un remake que odió todo el mundo

Un remake que odió todo el mundo

El público dio un grito al cielo cuando se supo que, en 2008, Show East decidió vender los derechos de 'Oldboy' a DreamWorks para que se hiciera un remake estadounidense. A pesar de que los autores del manga original no querían una adaptación norteamericana, al vender los derechos a Show East, nada pudieron hacer.

Aunque se habló de que Justin Lin ('Fast & Furious') iba a ser el encargado de dirigir el remake, en 2008 se supo que Steven Spielberg estaba interesado en hacer una versión estadounidense de 'Oldboy' y que Will Smith iba a ser el encargado de dar vida al protagonista. El guion fue encargado a Mark Protosevich, que fue el guionista de 'La celda', 'Poseidón' y 'Soy leyenda'. Sin embargo, en 2009 Spielberg se retiró del proyecto.

Parecía que la versión estadounidense iba a quedarse en un proyecto fallido pero en julio de 2011 se supo que los derechos de la adaptación los vendió DreamWorks a Lionsgate y que Spike Lee iba a dirigir el remake, que volvía a contar con Protosevich como guionista, aunque fue Josh Brolin y no Will Smith el que diese vida a la versión estadounidense de Dae-su, aunque los productores antes le ofrecieron el papel a Colin Firth y Clive Owen, que inteligentemente lo rechazaron.

Ya antes de su estreno, el remake no tenía el apoyo del público, que veía innecesaria una nueva adaptación. Las peores predicciones se cumplieron cuando se estrenó la película, la crítica la detestó desde el primer momento, al cambiar el concepto de la cinta original de Park y de volver al filme "más políticamente correcto". La reacción del público fue evidente, el filme logró sólo 4,9 millones de dólares en taquilla, una cifra irrisoria teniendo en cuenta de que su coste fue de 30 millones, convirtiéndose en un absoluto fiasco comercial.

Oldboy en eCartelera
Películas
Oldboy 9,3 Oldboy