å

¿POR QUÉ SE FUE?

Cristina Castaño explica por qué se fue de 'La que se avecina': "Tenía la necesidad de contar otras cosas"

La actriz ha hecho públicos sus deseos de dar vida a otros personajes por instintos interpretativos y no por el hecho de sentirse encasillada.

Por Carmen Antón Ruiz 19 de Enero 2018 | 12:47

Comparte:

¡Comenta!

Cristina Castaño es uno de los rostros más conocidos en España por haber participado en la exitosa serie de Telecinco 'La que se avecina'. La artista, que ha formado parte del elenco durante seis temporadas, abandonó el show en la novena, tras haber tomado la decisión de ir en busca de nuevos proyectos: "Como actriz necesitaba decirle al mundo que soy actriz y que interpreto muchos personajes que vivo y siento."

Cristina Cataño

Según contaba en una entrevista de la cadena SER, esta iniciativa no se debe a que se sintiese encasillada en el papel de Judith, sino que simplemente quiere avanzar y meterse en la piel de más personajes que puedan aportarle otras perspectivas: "Si me hubiera quedado en 'La que se avecina' sí me hubiese limitado a mí misma. Como artista tenía la necesidad de contar otras cosas. Llevaba siete años haciendo el personaje de Judith y era el momento de cambiar", declaraba. Cabe recordar que Castaño es una actriz polifacética, ya que también protagonizó el musical 'Cabaret', demostrando así que además de saber hacer reír, también sabe cantar.

Otros proyectos

La mujer que interpretó a la psicóloga más divertida y dramática de Montepinar no ha perdido el tiempo. La oportunidad de dar vida a Costanza de Borgoña, la reina consorte de León en el siglo XI, en 'Al final del camino', fue muy significativo para ella: "venía de hacer una comedia totalmente histriónica con un personaje con el que la gente me tenía muy identificada. De repente, TVE me ofreció una reina, una mujer fuerte con un conflicto muy grande y unas cosas muy bonitas que contar".

Además de haber participado en esta serie estrenada a principios de 2017, la actriz añadirá a su curriculum la próxima comedia de Antena 3 'Cuerpo de élite'. Castaño dará vida Elena Rodríguez, una Boina Verde reclutada para formar parte de ese pintoresco grupo formado por distintos miembros de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. Este proyecto es la adaptación a la televisión de la película de 2016 con el mismo nombre en la que la artista compartirá pantalla con Canco Rodríguez ('Aída'), Joaquín Reyes, Ana Morgade, El Langui ('Que baje Dios y lo vea') y Antonio Garrido ('Los protegidos').

Los otros papeles de Cristina Castaño fuera de 'La que se avecina'

'Pratos combinados' (2000 - 2001)

'Pratos combinados' (2000 - 2001)

Su primer éxito vino con la popular 'Pratos combinados', la primera serie autonómica de la TVG de Galicia. En la sexta temporada de la ficción gallega, Cristina Castaño dio vida a Paula Barreiro, hija de Pedro (Xosé Manuel Olveira) y hermana de Roi (Guillermo Carbajo). Se trata de una chica universitaria que estudia Economía pero que sueña con convertirse en actriz. Aunque la actriz empezó a gozar de popularidad en su tierra, Castaño se marchó tras participar en 29 episodios de la serie. Como nota curiosa, su personaje no se eliminó, sino que buscaron a una sustituta, que fue María Castro.

Cristina Castaño en eCartelera

'Al salir de clase' (2000 - 2002)

'Al salir de clase' (2000 - 2002)

Otro de sus personajes más recordados es el de Lydia en 'Al salir de clase'. Cristina Castaño se convirtió en una de las últimas protagonistas de la mítica serie juvenil de Telecinco. La actriz sacó su lado oscuro con Lydia, puesto que el personaje es una chica vanidosa, arrogante y muy manipuladora. Lydia intrigó contra la mayor parte de los protagonistas de las últimas temporadas, siendo una chica rencorosa y muy vengativa cuando no conseguía lo que quería. Sin embargo, tras recibir su merecido, Lydia se remidió.

Cristina Castaño en eCartelera

'Las manzanas del viernes' (2000)

'Las manzanas del viernes' (2000)

Tras triunfar en la televisión con la serie autonómica 'Pratos combinados' y 'Al salir de clase', Cristina Castaño se atrevió a actuar sobre las tablas con 'Las manzanas del viernes', obra de teatro escrita por Antonio Gala y con la que compartió escenario con Concha Velasco y Josep Linuesa. Estrenada con éxito en el Teatro Ayala de Bilbao el 15 de octubre de 1999, la obra fue de gira por buena parte de España durante el 2000.

Cristina Castaño en eCartelera

'4º sen ascensor' (2005)

'4º sen ascensor' (2005)

En 2005, Cristina Castaño regresa a la televisión autonómica gallega para participar en la sitcom '4º sen ascensor', en la que dio vida a Lucía, una joven universitaria inteligente y muy buena estudiante que comparte piso con Sebas (Xúlio Abonjo), un chico que estudia medicina, y Fran (Xosé Barato), un vividor que se dedica a vivir a costa del pobre Sebas. Serie que mostraba el día a día de este particular trío de compañeros de piso, la ficción tuvo 33 episodios.

Cristina Castaño en eCartelera

'Días azules' (2006)

'Días azules' (2006)

En 2006, Cristina Castaño da su salto al cine con 'Días azules', dirigida por Miguel Santesmases y que coprotagonizó junto a otras actrices gallegas, Marta Larralde, Celia Freijeiro y María Castro. Curiosamente, Castaño y Castro compartieron personaje en 'Pratos combinados', después de que la actriz de 'La que se avecina' se marcharse y su personaje fuese interpretado por la actriz de 'Seis hermanas'. Película feel-good que narra el verano de despedida de tres hermanos que van a vender la casa de veraneo de sus padres, que murieron ocho años antes.

Cristina Castaño en eCartelera

'Herederos' (2007 - 2008)

'Herederos' (2007 - 2008)

Cristina Castaño volvió a sacar su lado más oscuro con 'Herederos', la aplaudida serie de TVE. En las dos primeras temporadas, la actriz dio vida a Rocío Urquijo, la mujer de Jacobo Gª Orozco (Félix Gómez), hijo de la poderosa matriarca de la familia, Carmen Orozco (Concha Velasco). Una mujer cansada de su marido, sobre todo, cuando al poco de casarse, éste admitió ser culpable de un atropello y es encarcelado, lo abandona cuando descubre que Jacobo es bisexual.

Cristina Castaño en eCartelera

'El comisario' (2008 - 2009)

'El comisario' (2008 - 2009)

La actriz participó en la última temporada de la mítica 'El comisario', la serie protagonizada por Tito Valverde y Juanjo Artero. Cristina Castaño fue Sara Ruiz, la nueva forense de San Fernando, una mujer locuaz y muy profesional. Una muchacha que deslumbra gracias a su sonrisa de felicidad y equilibrio, pese a ver todos los días cadáveres.

Cristina Castaño en eCartelera

'Nacida para ganar' (2016)

'Nacida para ganar' (2016)

Tras mucho tiempo enfocada en la exitosa 'La que se avecina', Cristina Castaño volvió al cine con la comedia 'Nacida para ganar', dirigida y escrita por Vicente Villanueva y en la que comparte protagonismo con Alexandra Jiménez y Victoria Abril. En la cinta, Castaño da vida a María Dolores, antigua e inseparable amiga de Encarna (Jiménez), una mujer cansada de su rutinaria vida en Móstoles, a la que le propone entrar un negocio revolucionario que la hará multimillonaria.

Cristina Castaño en eCartelera

'La madriguera' (2016)

'La madriguera' (2016)

Cristina Castaño cambió de registro al participar en el thriller psicológico 'La madriguera' dirigida por Kurro González y coescrita por González y Francisco Conde. La cinta narra cómo Carlos (Conde), un escritor que sufre agorafobia desde la muerte de su esposa, secuestra a Caterina (Adriana Torrebejano), la asistente que le ha enviado su editorial para que termine su último libro y que admira profundamente su obra.

Cristina Castaño en eCartelera

'Cabaret' (2015 - 2017)

'Cabaret' (2015 - 2017)

Aunque Cristina Castaño enfocase su carrera en la televisión y el cine, también dejó espacio para el teatro. Después de aparecer en 'Las manzanas del viernes', la actriz participó en varias obras como 'Fashion Feeling Music', el musical 'Fama' o 'Tartufo', el clásico de Molière. En el 2015 regresa por la puerta grande con el musical de 'Cabaret', la mítica obra de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb. Esta nueva versión fue dirigida por Jaime Azpilicueta y se estrenó con éxito en el Teatro Rialto de Madrid.

En la obra, Castaño fue Sally Bowles, el icónico personaje interpretado por Liza Minnelli. En esta versión, le acompañaron Edu Soto como Emcee y Daniel Muriel como Cliff Bradshaw. Hasta junio de 2016, el público madrileño pudo disfrutar de esta versión. Después, la obra fue de gira por toda la geografía española, esta vez Castaño tuvo de compañeros a Armando Pita y Alejandro Tous. Una gira de éxito que culminó en julio de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.

Cristina Castaño en eCartelera

'El final del camino' (2017)

'El final del camino' (2017)

Ya fuera de 'La que se avecina', la actriz participó la miniserie de época 'El final del camino', emitida por TVE. En la ficción, ambientada entre el siglo XI e inicios del XII y que recrea la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, Cristina Castaño dio vida a Constanza de Borgoña, esposa del rey Alfonso VI de León e hija del duque Roberto I de Borgoña. Su marido en la ficción fue Asier Etxeandia.

Después de 'El final del camino', Castaño prepara su regreso a la comedia. La actriz será una de los protagonistas de 'Cuerpo de élite', la serie que prepara Atresmedia inspirada en la película que dirigió Joaquín Mazón en 2016 y que protagonizaron Miki Esparbé, María León y Jordi Sánchez.

Cristina Castaño en eCartelera