Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2018: Pros y contras de los nominados a Mejor Actor

Alberto Frutos 25 febrero 2018

Los discursos de Churchill en 'El instante más oscuro'. El plano final protagonizado por Elio en 'Call Me By Your Name'. La presentación del personaje de Roman Israel en 'Roman J. Israel, Esq.'. La sesión de hipnosis a la que es sometido de Chris en 'Déjame salir'. Las nocheviejas de Reynolds en 'El hilo invisible'. Es decir, la épica de Gary Oldman; la desolación de Timothée Chalamet; la presencia de Denzel Washington; la entrega y el compromiso de Daniel Kaluuya; y el carisma de Daniel Day-Lewis. Cinco intérpretes. Tres leyendas, un descubrimiento y un milagro.

Oscar 2018 - Mejor Actor

1 Daniel Day-Lewis - 'El hilo invisible'

Con el incuestionable aval que suponen los tres Oscar que ha ganado hasta la fecha, Daniel Day-Lewis vuelve a pelear por una estatuilla gracias a su espectacular interpretación en 'El hilo invisible', la obra de arte que nos ha regalado Paul Thomas Anderson. Una película tan hermosa como perturbadora que encuentra en el actor británico uno de sus grandes ases en la manga.

Su elegancia a la hora de transmitir locura, egocentrismo, pasión y control es un auténtico festival de inspiración que eleva a la cinta un escalón más. Si a todo esto le sumamos que, según ha asegurado el propio Day-Lewis, estamos ante su despedida del cine, terrible noticia si finalmente cumple con su palabra, no queda otra opción que la de ponernos en pie y realizar una ovación más a uno de los mejores intérpretes de la historia del cine.

A favor:Premiar a un actor legendario por la (supuesta) última interpretación de su carrera sigue siendo una tentación absoluta para una Academia que, a estas alturas, ya ha demostrado su devoción por Day-Lewis. Asimismo, 'El hilo invisible' ha llegado a última hora a la carrera, sí, pero lo ha hecho arrasando, contando con nominaciones en casi todas las categorías importantes. ¿Quién sabe si ese entusiasmo resulta en una victoria aquí?

En contra:Dos palabras: Gary Oldman.

Daniel Day-Lewis en eCartelera
2 Gary Oldman - 'El instante más oscuro'

Gary Oldman tiene el Oscar en sus manos. De acuerdo, es evidente que no se trata de una imagen literal, pero es indiscutible que, a estas alturas del partido, cualquier otra cosa que no fuera una victoria del actor británico por su interpretación de Winston Churchill en 'El instante más oscuro' sería algo más que una sorpresa. Tras muchos años de desencuentros o, mejor dicho, indiferencia, la Academia parece decidida a premiar a uno de esos intérpretes que han marcado las últimas décadas del cine con trabajos que han nacido siempre desde el mismo estómago, las entrañas de un talento a prueba de papeles. En esta ocasión, además, Oldman realiza una de esas interpretaciones que huelen a Oscar desde el primer fotograma hasta el último. Y no falla.

A favor:Todo. Ha ganado todos y cada uno de los premios que debía ganar para llegar como favoritísimo.

En contra:¿Haber criticado en alguna ocasión la carrera de premios? Ni así.

Gary Oldman en eCartelera
3 Timothée Chalamet - 'Call Me By Your Name'

No ha sido solamente la sorpresa interpretativa del año, ha sido el descubrimiento más valioso que se ha producido en Hollywood en mucho, mucho tiempo. Timothée Chalamet ha llegado para quedarse de la mejor manera posible, realizando una de esas interpretaciones que, con toda seguridad, quedarán instaladas de manera definitiva en la memoria cinéfila colectiva. Y es que, dentro de una obra maestra de la talla de 'Call Me By Your Name', el trabajo del joven actor es de una precisión dramática excelsa, capaz de seducir, enternecer, incendiar y emocionar a cualquier tipo de espectador, sin excepción. Presente también en otra de las películas destacadas de la temporada, 'Lady Bird', aunque de una manera mucho más secundaria, Chalamet ha iniciado su ascenso al estrellato con un personaje, Elio, al que muchos no olvidaremos jamás. Si Gary Oldman no estuviera en la categoría, pocas dudas habría sobre su victoria.

A favor:Su interpretación ha sido el elemento más alabado de una película que ha ido sumando aplausos rendidos a cada paso. Para una película que, al comienzo de la carrera, partía como favorita, su Oscar en esta categoría, sumado al de mejor guion adaptado que ganará con toda probabilidad, supondría una especie de compensación perfecta.

En contra:Su juventud puede provocar que muchos académicos consideren que tendrá muchas oportunidades en el futuro para ganar la estatuilla. Ah, y Gary Oldman.

Timothée Chalamet en eCartelera
4 Denzel Washington - 'Roman J. Israel, Esq.'

Ya sea por la polémica que rodeó a James Franco en el momento clave, la semana en la que se estaba votando para escoger los nominados, o la injusta e incomprensible indiferencia con la que la Academia lleva tratando a Tom Hanks en los últimos años, lo que está claro es que muy pocos contaban con la presencia de Denzel Washington en la lucha por el oscar a mejor actor de este año. Y es que, vista la película que lo ha llevado hasta aquí, 'Roman Israel, Esq.', la incomprensión ya es absoluta. No es que él esté mal, eso es algo que se sitúa entre lo complicado y lo imposible, sino que su interpretación no tiene nada de especial o relevante, nada que no hayamos visto mil veces (y mejor) en su trayectoria. En cualquier caso, siempre es un gusto reencontrarse con Washington y celebrar su talento.

A favor:Su estatus dentro de la industria. Es un papel que, en la década de los noventa, habría tenido alguna opción de triunfo.

En contra:Su nominación funciona tanto a nivel sorpresa como a nivel regalo. Su nombre, y nada más, le han llevado a pelear por el Oscar este año.

Denzel Washington en eCartelera
5 Daniel Kaluuya - 'Déjame salir'

Incluso para aquellos que no compartimos el entusiasmo total que ha despertado 'Déjame salir' entre la mayoría de crítica y público, especialmente estadounidense, la interpretación que realiza Daniel Kaluuya es una de sus virtudes más destacadas. La manera en la que el actor se entrega a la historia, llevando al espectador de su mano, nunca va más allá de lo esencial, pero en el momento en el que tiene la oportunidad de lucirse, lo hace. Ahí está, por encima de todas, la escena de la hipnosis, un instante de puro cine en el que Kaluuya aprovecha cada segundo. En definitiva, no hay nada extraordinario en ella, pero estamos ante una interpretación valiosa por conseguir sacar el máximo de lo justo.

A favor:Está en la película con más fans de todas las nominadas. Su interpretación, desde antes de que 'Déjame salir' se convirtiera en el fenómeno que ha terminado siendo, ya era uno de los puntos destacados de la cinta. Forma parte del reparto de 'Black Panther', otra de las películas de las que más se está hablando en las últimas semanas en Hollywood.

En contra:Aunque suene a tópico, su nominación ya es un premio. Ah, y Gary Oldman.

Daniel Kaluuya en eCartelera

La categoría correspondiente a mejor actor de los próximos Oscar, pese a ser muy inferior a la protagonizada por sus compañeras actrices, presenta cinco interpretaciones absolutamente incontestables. Incluso en la menos interesante, la de Washington, encontramos argumentos de sobra como para justificar su presencia en la lucha por una de las estatuillas más codiciadas de la noche. Aunque, evidentemente, algunas destacan por encima de otro, pese a no partir como favoritas frente a un Oldman que ya se sabe de memoria su discurso de agradecimiento.

 'El instante más oscuro'

A lo largo de este especial, analizamos a cada uno de los cinco actores nominados y planteamos los factores a favor y en contra que tienen de cara a conseguir el triunfo final. Un conjunto de interpretaciones de primer nivel que, en casos como el de Chalamet o Day-Lewis, ya se sienten como parte de la historia del cine. Y eso, aunque no se vaya a ver recompensado con la estatuilla salvo sorpresa mayúscula, ya engrandece la categoría de este año.

Artículos recomendados

Muere la actriz Emma Chambers ('Notting Hill') a los 53 años

Muere la actriz Emma Chambers ('Notting Hill') a los 53 años

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas