å

19 AÑOS TRAS SU ESTRENO

Los miles de guiños en 'Bichos' y otras curiosidades de la segunda película de Pixar

'Bichos, una aventura en miniatura' fue la segunda película de Pixar tras 'Toy Story' y obtuvo más de 360 millones de dólares en taquilla.

Por Eduardo Martín Santos 5 de Febrero 2018 | 11:39

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Pixar es hablar de uno de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Un estudio capaz de hacer auténticas obras de arte como la reciente 'Coco' u otras grandísimas cintas como 'Toy Story (Juguetes)', 'Los increíbles' o 'Del revés (Inside Out)'. Con el tiempo se ha ganado el respeto de toda la industria del cine y el cariño de todos los espectadores que cada año marcamos en el calendario la fecha de estreno de la nueva película del estudio.

Bichos

Pero entre los 19 largometrajes que ha producido Pixar no todos han sido exitazos como la propia 'Coco', 'Toy Story 3' o 'Buscando a Nemo'. De hecho, la cinta que protagoniza este especial, 'Bichos, una aventura en miniatura' (la segunda cinta del estudio), estuvo lejos de ser un gran éxito en taquilla. Obtuvo más de 360 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, una cifra que no está nada mal, pero que está muy lejos de por ejemplo los más de mil millones de dólares de la tercera de 'Toy Story'. Pero a pesar de todo, 'Bichos' dejó una gran impresión en el público y está lejos de ser una mala película.

El film dirigido por John Lasseter y Andrew Stanton es para algunos fans uno de los más infravalorados del cine de animación. Pero la realidad es que no causó el impacto que esperaba Pixar y no ha pasado a la historia precisamente por ser una de las grandes películas del estudio. A pesar de todo, la cinta de Flick y compañía fue entretenida, a ratos conmovedora, visualmente es impecable y los que la vieron de niños guardan un gran recuerdo de la misma. Por todo esto, queremos hacerle un homenaje por su 19 cumpleaños en España, recordando 10 curiosidades que quizás no conocíais. ¿Sabíais por ejemplo que 'Bichos' se basa en 'Los siete samurais'?

10 curiosidades de 'Bichos'

El origen de la idea de la película

El origen de la idea de la película

La idea de la película surgió a partir de la conocidísima película de Akira Kurosawa, 'Los siete samuráis'. Una cinta en la que unos bandidos tienen a todo un pueblo amenazado y le demandan alimentos a cambio de no atacarlo. Esto lleva a la gente a ir en busca de samuráis que defiendan su hogar contra los bandidos. Una idea prácticamente calcada a la del clásico de Pixar, en la que esos samuráis terminan siendo el grupo de siete insectos que Flick contrata en el circo.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

El guiño a 'Dumbo'

El guiño a 'Dumbo'

El vehículo del dueño del circo está hecho con unas cajas de galletas llamadas "Casey Jr". Esto es un guiño más que evidente a 'Dumbo', ya que el tren del circo del clásico Disney también compartía ese mismo nombre.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

El posible plagio de 'Antz' a 'Bichos'

El posible plagio de 'Antz' a 'Bichos'

Es demasiada casualidad que justo en el 1998 llegaran a los cines dos películas animadas protagonizadas por hormigas. Hablamos, cómo no, de 'Bichos' y de 'Antz (Hormigaz)'. Aunque la cinta de DreamWorks llegase a principios de octubre, más de un mes antes que la de Pixar, la realidad es que la idea de hacer una película sobre hormigas surgió mucho antes en los estudios de California.

Jefrrey Katzenberg dejó Pixar para fundar DreamWorks junto a Steven Spielberg y David Geffen, pero antes de marcharse le dio tiempo a investigar y conocer de primera mano la idea de 'Bichos'. Cuando DreamWorks anunció 'Antz', Pixar llevaba ya un tiempo produciendo 'Bichos', con lo que el malestar de John Lasseter, director de Pixar, y Steve Jobs, productor de la compañía, era bastante evidente. A Katzenberg se le acusó directamente de robar la idea y desde entonces comenzó una enemistad tremenda entre ambos estudios.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

El origen del nombre de Flea

El origen del nombre de Flea

El nombre del dueño del circo de los insectos es P. T. Flea en un guiño más que evidente al empresario circense P. T. Barnum, muy conocido ahora mismo gracias a Hugh Jackman y a 'El Gran Showman', que llegó a los cines en diciembre del pasado año para convertirse en uno de los musicales más espectaculares de los últimos años.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

Un guiño a 'Monstruos S.A.' y a 'Toy Story' en la misma escena

Un guiño a 'Monstruos S.A.' y a 'Toy Story' en la misma escena

Aunque 'Monstruos S. A.' llegó a los cines después de 'Bichos' y es la cinta de Sully y Mike la que tiene el guiño con la de Flick y compañía, es curioso ver la caravana en la que encierran a Randall en 'Monstruos S. A.' en la escena que podéis ver justo aquí arriba. Además, junto a ella también vemos la furgoneta del Pizza Planet de 'Toy Story', que suele aparecer en todas las cintas de Pixar.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

Woody en los créditos finales

Woody en los créditos finales

Además del guiño a 'Toy Story' con la furgoneta del Pizza Planet, 'Bichos' tenía guardado también otro aún más explícito como es este que podéis ver con el propio Woody. El mítico personaje de 'Toy Story' apareció en una de las tomas falsas aguantando una claqueta al revés.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

El de Hopper fue un casting difícil

El de Hopper fue un casting difícil

Hopper es sin lugar a dudas uno de los grandes villanos de Pixar por su crueldad e incluso por su apariencia. Pero para plantear un personaje así fue clave su casting. Un casting que fue bastante más complicado de lo que estaba previsto. Aunque en España la mayoría no pudo disfrutar con el Hopper de Kevin Spacey, su trabajo fue excelente. Pero no fue la primera opción de Lasseter para el papel, ya que el director de Pixar quería a Robert De Niro. El actor lo rechazó varias veces y Lasseter lo intentó con otros intérpretes que hicieron lo propio. No fue hasta la 68ª entrega de los Oscar cuando Lasseter le ofreciera el papel a Spacey y recibiese por fin una respuesta afirmativa. ¿Pensáis que De Niro lo hubiera hecho mejor?

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

Más guiños a 'Toy Story'

Más guiños a 'Toy Story'

Justo cuando Flick entra en la Ciudad de los Bichos hay una caja con letras y números. En la caja en cuestión pone "A113". Se trata del número de la sala de animación de la Universidad de Arte de California en la que estudiaron muchos de los artistas que trabajan en Pixar. Es una referencia que aparece en muchas de las cintas de Pixar. Además, al lado de esta referencia aparece otra más a 'Toy Story' mediante ese "1195" que se refiere a noviembre del 1995, cuando llegó a los cines la película de Pixar.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

Las dos patas que le faltan a las hormigas

Las dos patas que le faltan a las hormigas

Aunque es un detalle bastante evidente viendo a las hormigas de 'Bichos', puede pasar por alto si uno no se para a pensarlo. Todas las hormigas de la película tienen dos brazos y dos piernas, en lugar de las seis patas que tienen las hormigas en realidad. Los responsables de Pixar decidieron humanizar a las hormigas lo máximo posible y por eso les pusieron brazos y piernas en lugar de patas y decidieron que anduvieran como personas. Con esto buscaban que los espectadores nos sintiéramos lo más identificados que fuera posible con todas ellas. ¿Creéis que lo consiguieron?

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

Guiños everywhere

Guiños everywhere

Y si no fuese suficiente con todos los guiños e Easter Eggs que ya habéis visto, en la entrada triunfal de Flick a la Ciudad de los Bichos pueden verse otros tantos más. Por ejemplo, en la caja verde y amarilla que se puede ver a la derecha pone "Darla". En 'Buscando a Nemo', estrenada en el 2003, la traviesa niña con aparatos del dentista se llama Darla.

Además, en las cajas que componen la ciudad aparecen diversos nombres como "Jackson" en la de pretzels, "Liam", "Hannah" en la de plátanos, "P. J." en la botella del centro o Daniel en la caja amarilla de la derecha. Todos ellos son algunos de los nombres de los hijos e hijas de los guionistas de la cinta.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera
Películas