Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Black Panther' conquista a una crítica que alucina con su villano

Berta F. del Castillo Martes 06 febrero 2018

Las primeras críticas de 'Black Panther' están aquí y los medios especializados lo tienen claro: representa un cambio frente a lo que habíamos visto en Marvel hasta el momento. "No parece una película de Marvel porque junto al color de la piel de los protagonistas, los escenarios, vestuario y demás elementos hacen que las imágenes parezcan salir de la pantalla, aunque en esta ocasión no haya 3D", así lo explica Todd McCarthy de The Hollywood Reporter que resume su impresión alabando el momento en el que Disney ha apostado por esta cinta y asegurando que "Marvel lleva a sus superhéroes a un terreno que nunca habían pisado y es mejor por ello". Además añade que "Boseman se hace con el personaje pero hay unos cuantos personajes secundarios muy carismáticos que roban cada escena que pueden, Jordan con su físico imponente, la radiante Nyong'o y especialmente Wright".

'Black Panther' conquista a una crítica que alucina con su villano

Letitia Wright, que encarna a la hermana de Black Panther, se lleva numerosos piropos, de hecho hay algún crítico, como Matt Singer de Screen Crush, que asegura que es de lo más destacable. "Lo mejor de todo es la hermana pequeña de T'Challa, esa genio de la tecnología que diseña las armas más guays para Black Panther y suelta las frases más graciosas de la película". Por su parte Peter Debruge de Variety sigue la línea de los complementos tecnológicamente impresionantes que usa este superhéroe "con un objetivo", para añadir que "porque las habilidades de Black Panther se basan más en los gadgets que en los poderes fantásticos, su película en solitario se siente más como una aventura de James Bond que como una de superhéroes". Wright y sus juguetitos brillan, pero esta joven intérprete no es la única en llevarse tanto piropo. Los personajes femeninos han conquistado a la mayoría de los críticos, entre ellos Nate Brail de Heroic Hollywood, que asegura que "además del triunfo de la película a la hora de transmitir su mensaje, las escenas de lucha y las mujeres fuertes, entre ellas el personaje de Lupita Nyong'o, son increíbles. Las escenas de acción de la película superan a la mayoría de las películas de superhéroes y de verdad roban el protagonismo".

Ante tanto entusiamo Debruge echa el freno y añade que "antes de dejarnos llevar, hay que dejar algo claro: 'Black Panther' sigue siendo una película de superhéroes lo que significa que esta efectivamente concebida para los niños de 10 años y todos aquellos que llevan deseando que exista una película así desde los 10 años".

Chadwick Boseman antes de 'Black Panther'

1 'El expreso de Elmira' (2008)

Tras cinco años apareciendo en varias series de televisión con pequeños papeles episódicos ('Turno de guardia', 'Ley y orden', 'CSI: Nueva York'), Chadwick Boseman debutó en el cine en 2008, con 'El expreso de Elmira', película deportiva que narraba la historia de Ernie Davis, el primer jugador afroamericano de fútbol americano que ganó el Trofeo Heisman. Boseman interpretaba al jugador Floyd Little, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Siracusa, donde jugaba Davis. Un primer papel muy pequeño. Pero por algún sitio hay que empezar.

2 'The Kill Hole' (2012)

Después de su debut en 'El expreso de Elmira', Boseman regresó a la telvisión, donde volvió a participar en episodios sueltos de varias series, como 'Urgencias', 'Caso abierto', 'Castle' o 'Fringe (Al límite)'. El actor también llegó a formar parte del reparto fijo de 'Persons Unknown', serie que fue cancelada con tan solo una temporada.

En 2012, Boseman obtuvo su segundo papel en el cine. Fue en el thriller de acción 'The Kill Hole', donde interpretó al teniente Samuel Drake, un veterano de la Guerra de Irak que está intentando readaptarse a la vida civil cuando se le presenta una nueva y peligrosa misión. 'The Kill Hole' es quizá la película menos conocida de la filmografía reciente de Boseman, pero hay que destacarla, ya que se trata de su primer papel protagonista en el cine.

The Kill Hole en eCartelera
3 '42' (2013)

A pesar de contar en su reparto con Harrison Ford y de recaudar el doble de lo que costó en la taquilla estadounidense, el biopic deportivo '42' no pasó por los cines españoles, sino que se estrenó directamente en VOD. Entre otras razones, esto se debió sin duda a que el béisbol no es un deporte de masas en España. La película cuenta la historia de Jackie Robinson, el primer jugador negro de las Ligas Mayores de Béisbol en Norteamérica, interpretado por Boseman.

Con '42', el actor dejaba constancia de su predilección por los dramas biográficos y el cine deportivo, presentándose al público mainstream de su país como un protagonista con la fuerza y el carisma necesarios para llevar el peso de una película. Boseman recibió muy buenas críticas por su interpretación, lo que hizo que otros estudios se fijaran inmediatamente en él.

42 en eCartelera
4 'Draft Day' (2014)

Sin miedo a encasillarse, Boseman encadenó una película deportiva con otra. En 2014, el actor participó en 'Draft Day', drama dirigido por Ivan Reitman en el que Kevin Costner daba vida al mánager de los Cleveland Browns, equipo de fútbol americano. Boseman interpreta al linebacker Vontae Mack, un papel secundario sin demasiado tiempo en pantalla, aunque suficiente para que este demostrase estar en perfecta forma para aceptar papeles exigentes en el apartado físico. Sin duda un requisito muy importante para fichar más adelante por Marvel.

Draft Day en eCartelera
5 'I Feel Good: La historia de James Brown' (2014)

Boseman se ponía de nuevo en la piel de una figura legendaria de su país en 'I Feel Good', biopic del mítico cantante James Brown dirigido por Tate Taylor. La película tuvo un recibimiento muy tibio, pero si hubo unanimidad en algo fue en el elogio a la poderosa interpretación de Boseman. Con este film, el actor de Carolina del Sur demostró su talento camaleónico y se convirtió en uno de los actores más prometedores del momento.

I Feel Good en eCartelera
6 'Dioses de Egipto' (2016)

El mismo año que Boseman se estrenó como superhéroe de Marvel en 'Capitán América: Civil War', el actor aparecía en uno de los mayores batacazos cinematográficos de 2016, 'Dioses de Egipto'. En la vilipendiada película de Alex Proyas, Boseman interpretaba a Tot, el dios egipcio de la sabiduría, y se puede decir que, de todo lo malo, su aparición en pantalla es de lo mejor del film.

Aunque nadie culpa a Boseman del fracaso de 'Dioses de Egipto', el disgusto de la película le duró poco, ya que su participación en 'Civil War' apenas dos meses después (dos antes en España, pues 'Dioses de Egipto' se estrenó con cuatro meses de retraso en nuestro país) fue recibida con entusiasmo, despertando mucha expectación por su primera aventura en solitario como Black Panther en 2018.

Dioses de Egipto en eCartelera

Los aplausos indiscutibles son para Michael B. Jordan

Más allá de lo impresionante de las escenas de acción, del éxito de los personajes femeninos o de lo novedoso del look de 'Black Panther', hay un punto en el que la mayoría de los críticos parecen estar de acuerdo: el villano. "Jordan añade un nivel de humanidad al personaje que realmente diferencia a la película", asegura un Bryan Bishop en The Verge que no está solo ni mucho menos. Para Singer "los métodos de Killmonger pueden ser repulsivos y terroríficos, pero tiene unas cuantas razones legítimas para estar enfadado. Además es el villano más carismático de la historia de Marvel".

En cuanto al argumento de la cinta, Rodrigo Perez de The Playlist, asegura que esta es "la película más política de Marvel, con un planteamiento fascinante, complejo y problemático que se convierte en uno de los mejores elementos de la película". Por su parte Debruge completa comentando que "en lugar de simplemente volver a sugerir un plan genérico para acabar contra el mundo, Coogler [Ryan Coogler] revive el viejo debate que encarnasen Martin Luther King Jr. y Malcolm X entre la resistencia pasiva y la llamada activismo", dos opiniones que perfilan un sentir general: que esta es la película de Marvel más políticamente comprometida.

Artículos recomendados

'El cuaderno de Sara' conquista la taquilla española

Belén Rueda conquista la taquilla española con 'El cuaderno de Sara'

Comentarios

Noticias relacionadas