å

1958-2018

Muere Reg E. Cathey, Freddy en 'House of Cards', a los 59 años

El actor sufría cáncer de pulmón desde hacía varios años y muchos compañeros en Hollywood han querido darle el último adiós.

Por Adrián Jiménez Román 10 de Febrero 2018 | 10:26

Comparte:

¡Comenta!

El actor estadounidense Reg E. Cathey ha fallecido a los 59 años de edad. Fue secundario de lujo en varias series televisivas, entre ellas 'The Wire (Bajo escucha)', y llevaba varios años luchando contra un cáncer de pulmón. El pasado 2015 ganaba el Emmy a mejor actor de reparto por su papel como Freddy en 'House of Cards'.

'Reg E. Cathey, actor de 'House of Cards', ha fallecido a los 59 años'

Los compañeros de profesión que trabajaron a su lado no han dudado en compartir sus condolencias a través de la red. El creador de 'The Wire', David Simon, daba la noticia a través de su Twitter:

"Reg Cathey, 1958-2018. No solo un gran actor, un maestro, sino simplemente uno de los seres humanos más encantadores con los que he compartido largos días en el set. Con su ingenio, podía superar a cualquier hombre y dejarlo pensando. Reg, tu recuerdo es una gran bendición".

Beau Willimon, creador de 'House of Cards', también ha expresado sus condolencias a través de Twitter, afirmando que Cathey era "una fuente de talento" y que "se le echará mucho de menos". Hasta la propia Netflix se expresaba así en un comunicado recogido por Deadline: "Estamos rotos por el fallecimiento de nuestro amigo y colega de 'House of cards' Reg E. Cathey. Reg era el hombre más agradable, el actor más dedicado, un verdadero caballero. Mandamos nuestro apoyo a su familia". Los actores Samuel L. Jackson y Miles Teller, con el que coincidió en 'Cuatro Fantásticos', también han utilizado las redes sociales para darle el último adiós a Cathey:

"¡Estoy destrozado por la pérdida de Reg E. Cathey! ¡Qué brillante actor, humorista y amigo! ¡Irremplazable! ¡Los ancestros van a ser desafiados!"

"Acabo de leer que Reg E. Cathey ha fallecido. Reg fue una persona increíblemente amable y maravillosa, con un gran amor por el arte. Solía traer su saxofón al set y tocaba para todos en el campo base durante los descansos. Descansa en paz, amigo mío".

Una prolífica carrera

Cathey nació en la ciudad de Huntsville, en Alabama, pero vivió gran parte de su infancia fuera de Estados Unidos. Estudió interpretación en la escuela de Yale y durante muchos años se dedicó al teatro en Nueva York. Sobre las tablas, dio vida a Próspero, en una adaptación de 'La tempestad' de Shakespeare, o a Red en la versión de teatro de 'Cadena perpetua'.

En los 80 comenzó a aparecer en series y películas, en brillantes papeles secundarios y desde entonces ha otorgado una prolífica carrera audiovisual. Lo pudimos ver en títulos como 'La máscara', 'Seven' y 'American Psycho'. En la televisión de los últimos años destaca su participación en 'The Wire', interpretando a Norman Wilson. Apareció también en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', dio vida al Barón Samedi en 'Grimm' y tuvo un papel recurrente en la serie 'Outcast'. Aunque su papel más recordado, sin duda, es el de Freddy en la ficción de Netflix 'House of Cards', que le valió tres nominaciones al Emmy y una estatuilla en 2015. Desde joven, su gran pasión fue el saxofón, y una de sus características más notables era su distintiva voz de barítono.

Rostros