å

LA NUEVA 'ELEPHANT'

'U-July 22' impresiona en Berlín recreando en un plano secuencia los atentados de Noruega

En el Festival Internacional de Berlin 2018 Erik Poppe presenta una propuesta muy llamativa basada en los atentados de Noruega de 2011.

Por Cristina Robledo Godoy 20 de Febrero 2018 | 13:12

Comparte:

¡Comenta!

Actualmente se está celebrando en Alemania la Berlinale, donde como cada año numerosas películas aspiran al Oso de Oro. Este año, uno de los filmes que ha sobresalido en el festival ha sido la propuesta del director noruego Erik Poppe con 'U-July 22'.

'U-July 22'

La película de Poppe es una recreación de la masacre que sufrió Noruega, concretamente en la isla de Utoya, como resultado de los atentados producidos en 2011. La historia de la película gira en torno al personaje ficticio de Kaja, una joven que intentará buscar refugio y encontrar a su hermana en un momento donde solo parece haber caos a su alrededor. Este personaje se presenta al espectador 12 minutos antes de que se produzca el primer tiroteo en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en Utoya, un acontecimiento posterior a la explosión producida en el centro de Noruega unas horas antes.

Algunos medios ya han opinado sobre la película

La película que cuenta con una historia basada en hechos reales puede llegar a recordar a 'Elephant' de Gus Van Sant, en el sentido de que también ha recreado una catástrofe pero esta vez producida en Noruega. Algunos críticos que ya han visto la película como Boyd van Hoeij de 'The Hollywood Reporter' decía así: "La actuación de los desconocidos actores destaca sobre todo por su notable naturalismo. La forma en la que está grabada es impresionante, ya que está construida en un solo plano secuencia, haciendo que los espectadores sientan que son uno más en la película. [...] parece que carece de detalles políticos, o de background que sitúe al espectador así como un contexto, haciendo una película que puede situarse en cualquier lugar y en cualquier tiempo. [...] El sonido es igualmente importante, ya que tiene un papel muy importante para establecer el tono de las partes más difíciles de la película".

Demetrios Matheou del medio Screendaily decía: "Las audiencias tienen que estar preparadas para tener el corazón en la garganta por lo que parece una eternidad; aunque el nefasto conocimiento de lo que viene a continuación es parte de la película". Sin embargo, todavía no se sabe nada respecto a si esta película se estrenará en España. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con leer las críticas que está recibiendo.

Rostros