å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ramón Salazar: "Conseguí rodar 'La enfermedad del domingo' porque entró Netflix en ella"

El director de 'Piedras' y '10.000 noches en ninguna parte' vuelve con un drama en el que Susi Sánchez y Bárbara Lennie se dejan la piel.

Por Javier Pérez Martín 22 de Febrero 2018 | 18:28

Comparte:

¡Comenta!

Como guionista, Ramón Salazar ha firmado algunos de los taquillazos más comerciales de nuestro cine ('Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'), pero su filmografía como director, y autor, es muy diferente. Una comedia musical marciana y única en España ('20 centímetros') y dos dramas femeninos que exploran sin tapujos conceptos como la familia y la psicología ('Piedras', su conocida ópera prima, y '10.000 noches en ninguna parte', una de las mejores películas patrias de los últimos años).

Ramón Salazar y Bárbara Lennie rodando 'La enfermedad del domingo'

Este viernes 23 de febrero, el malagueño vuelve a estrenar filme propio, su cuarto largometraje 'La enfermedad del domingo', y sigue en la linea de lo anterior: una estilizada forma que envuelve un intenso guion, la excusa perfecta para que sus actrices, unas bestias contenidas Susi Sánchez y Bárbara Lennie, nos recuerden que son de lo mejor que tenemos en España.

Algo que tienen en común las dos últimas películas de Salazar es que Susi Sánchez interpreta en ambas a madres negligentes. Pero en '10.000 noches' fue un personaje secundario, lo que dejó al director y la actriz con ganas de más. "Nos fuimos con la sensación de que queríamos más tiempo, un personaje más amplio y más desarrollado. Quería escribir la siguiente película, independientemente del tema, donde Susi fuera la protagonista", nos cuenta. De hecho, Sánchez estuvo muy involucrada en la creación de la historia y del personaje, Anabel, una mujer que abandonó a su familia dejando a una niña de ocho años, que décadas después la encuentra dispuesta a hacerle una petición inesperada. La presencia constante de su "musa" ha sido muy beneficiosa para el autor: "Uno de los fuertes de este proceso creativo ha sido tener [a Susi Sánchez] al lado, tener su feedback. Hemos estado casi dos años hablando de este personaje y llegando a un punto en común".

Si Bayona ha hecho lo que conocemos como su "trilogía de la madre", podríamos decir que con 'Piedras', '10.000 noches en ninguna parte' y 'La enfermedad del domingo' Salazar ha hecho lo propio pero en un terreno mucho más oscuro. Eso sí, la realidad no ha sido su fuente de inspiración. Como nos cuenta entre risas en la entrevista que podéis ver a continuación, la relación entre Ramón y su madre es estupenda. "Mi madre insiste mucho en que aclare que no tiene nada que ver con las madres que escribo para el cine. Está un poco preocupada en que se haga un paralelismo entre mi relación con ella y los personajes que escribo, que no tienen nada que ver".

El empujoncito de Netflix

Aunque algunos consideran que Netflix está matando al cine y no apoya lo suficiente a los autores más independientes, Ramón Salazar tiene otra experiencia. Como nos cuenta en la entrevista, 'La enfermedad del domingo' estuvo a punto de no ocurrir hasta que el gigante internacional del VOD apareció al rescate. "No ha sido fácil levantar la financiación. Estuvimos a punto de no hacerla y entró Netflix. Esta película se consiguió rodar porque entró Netflix en ella", asegura. Gracias al acuerdo, la plataforma estrenará la cinta de forma global dentro de unos meses.

Por otra parte, parece que la relación entre el director y Netflix va a ser larga y fructífera, pues Salazar también está dirigiendo la segunda serie española de la plataforma, 'Élite', una ficción protagonizada por adolescentes y con crimen de por medio. El director habla con entusiasmo de este proyecto, que tiene "una energía totalmente diferente" a la película que estrena este viernes. "Es un reparto de doce actores con 18 años absolutamente alucinantes, que me hacen estar muy arriba". 'Élite' llegará a Netflix en 2018.

Rostros