'Todo el dinero del mundo': La riqueza del ingrato

Ridley Scott dirige 'Todo el dinero del mundo', protagonizada por Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Walhberg y Romain Duris. Nominada al Oscar al mejor actor de reparto.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Febrero 2018 | 13:53

Ya lo dijo el propio J. Paul Getty: "Un hombre de negocios debe estar dispuesto a tomar riesgos calculados. Minimiza los riesgos siempre que sea posible [...]". 'Todo el dinero del mundo', la nueva película de Ridley Scott, ha estado en el foco de una polémica que buscaba y, es más, quería evitar. El reemplazo de Kevin Spacey por Christopher Plummer cuando la película estaba a punto de estrenarse dividió a la opinión pública en debates ajenos a la realidad de la propia película. Nominada a un premio Oscar, llega ahora al gran público, que podrá ver que es una propuesta clásica propia del thriller, con la suficiente tensión para mantener en vilo al espectador.

Todo el dinero del mundo

Año 1973, el joven de 16 años John Paul Getty III camina tranquilamente en las calles de Roma. Es de noche y el adolescente acaba de salir de juerga. Sin embargo, en su camino se topará con un grupo de calabreses que lo secuestrará. En manos del crimen organizado, la banda pide por el joven Getty 17 millones de dólares, ellos saben que es nieto del hombre más rico del mundo. Su madre, Gail, pide ayuda a su exsuegro, con el que no guarda una buena relación. Éste, sin embargo, no muestra ningún tipo de clemencia sobre su nieto, no solo negándose a pagar el secuestro, sino mostrando una fría actitud hacia su propia familia, complicando un secuestro que dejará horribles secuelas psicológicas en J. Paul Getty III.

Una familia sin amor, sin cariño, fría como un témpano

Basada en la novela biográfica 'Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty' de John Pearson, el guionista, David Scarpa, firma un libreto en el que sabe mantener la tensión hasta el último minuto, algo realmente complicado tratándose de un thriller basado en hechos reales, del que se conocían detalles antes de la producción de la película. Sin duda, el mejor guion de Scarpa, ya que sus dos anteriores trabajos, 'La última fortaleza' y 'Ultimátum a la Tierra', no tuvieron resultados muy buenos.

Todo el dinero del mundo

La tensión en 'Todo el dinero del mundo' es uno de sus fuertes, pero el principal es la interpretación de Christopher Plummer, cuyo papel aparece poco pero sí lo suficiente para crear una influencia durante toda la película, en la que se evidencia que su despiadado egoísmo, con el que forjó su fortuna, no muestra la más mínima clemencia ni siquiera en los miembros de su propia familia. Ya lo deja el propio Getty en una frase de la película: "Tengo 14 nietos. Si entrego un céntimo por el rescate de uno de ellos, tendré 14 nietos secuestrados".

Christopher Plummer, el perfecto magnate para ser el sostén completo de la película

Ahí reside la principal fuerza de la película, en la de poner en evidencia que el egoísmo y al avaricia extrema del hombre más rico del mundo le llevó a su nieto al borde de la muerte. Plummer borda al personaje, dándole incluso un toque de humanidad (además de darle mayor realismo al personaje, ya que Plummer, con sus 88 años, no le hace falta maquillarse para tener la apariencia de un anciano millonario avaro de 80 años). Es difícil pensar cómo fue la interpretación malograda de Spacey, aunque su habilidad para tipos maquiavélicos está debidamente demostrada (en gran parte por la serie 'House of Cards'). Sin embargo, esto no habla bien de la película, precisamente, porque todo el poder del filme radica en la fuerza e influencia de Getty, o sea, Plummer, lo que convierte al resto del reparto y a la trama en meras comparsas, siendo Romain Duris el único que logra poner frente al espejo la triste realidad de un joven cuya vida de rico en pura fachada.

Todo el dinero del mundo

'Todo el dinero del mundo' es un thriller elegante, bien ambientado y con una interpretación sublime. Sin embargo, su mensaje sobre las consecuencias extremas de la avaricia y la ausencia de amor en el clan Getty quedan muy claros rápidamente en la cinta, lo que provoca que, pese a mantener la tensión durante toda la trama, su mensaje más evidente se convierta en un elemento demasiado repetitivo, lo que hace pensar que la película hubiera podido ofrecer algo más que un correcto largometraje de intriga.

Lo mejor: Christopher Plummer, sin él la película se cae pese a mantener la tensión en todo momento.

Lo peor: Pensar que lo mejor de la película es un reemplazo que se rodó en 9 días.