å

CRÍTICA

'En la sombra': Condenados por el odio

Esta producción alemana dirigida por Fatih Akin y protagonizada por Diane Kruger cuenta una historia ficticia con tintes reales: la creciente y preocupante xenofobia que estamos viviendo de nuevo en Europa.

Por Ana Bravo Díaz 23 de Febrero 2018 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

'En la sombra' es la producción alemana dirigida por Fatih Akin y protagonizada por Diane Kruger que cuenta una historia ficticia con tintes reales: la creciente y preocupante xenofobia que estamos viviendo de nuevo en Europa. Un fantasma de otro tiempo avivado por la crisis, no sólo económica, sino también de valores, que a día de hoy provoca atentados que sesgan vidas y alteran lo más íntimo de la vida humana.

En la sombra

Si bien el interés del director era remarcar eso y realizar no sólo una crítica sino una reflexión social, el efectismo de la cinta empaña ese mensaje con el que tenemos que empatizar. En parte por el personaje principal de la película, el de Diane Kruger: si bien la actriz confesaba que había utilizado el duelo de su ruptura con su pareja sentimental para crear a este personaje maltratado por la vida, el odio y la casualidad, éste se torna en artificioso, demasiado construido por elementos extremos, costando en ocasiones creerlo como real, no tanto por la actuación de la actriz, sino por los elementos con los que está construido el personaje. Una mujer rota e inconsolable a la que no conocemos demasiado bien y de cuyos calvarios somos testigos.

Desgraciadamente, esto lleva al film a convertirse en una versión alemana 'La extraña que hay en ti' (que fue a su vez una versión femenina de 'El justiciero de la ciudad'). Un juego de individuos tomándose la justicia por su mano, donde se resalta la ineficacia del sistema y la violencia inherente a la propia burocracia (observamos cómo la víctima se convierte en elemento juzgado).

En la sombra

La película busca, más allá de hurgar en las consecuencias inherentes del odio racial, reflexionar a través del dolor que guía la vida y las decisiones de esta mujer (a la que sólo conocemos como esposa y madre). También quiere mostrar la cara del fruto de unos actos que vinculan amor, familia, pérdida, dolor y muerte.

Familia, justicia y mar

Dividida en tres capítulos que enfocan los temas del film (de manera más o menos sutil), 'En la sombra' es la siguiente película de Fatih Akin ('Contra la pared', 'Soul Kitchen') tras 'Goodbye Berlin' (la cual también coescribió, al igual que ahora con este último estreno, con el famosos actor y creador alemán Hark Bohm).

en la sombra

"La familia" como primera parte, el inicio de la historia y el detonante del drama familiar e individual del que vamos a ser testigos. "La justicia" como el desarrollo de la cinta, retratando el drama de la víctima inocente ante la violencia estructural de la burocracia (alimentado además por el ya nombrado corrupto sistema de valores), rodeado de la falta de reparación a la que esto puede llevar... Y finalmente "el mar" como imagen metafórica (aunque también presente físicamente), testigo además de un desenlace devastador, el cierre del círculo de odio y amor (que a su vez englobaba la familia y la justicia).

Un final consecuente con la actitud de la protagonista durante todo el film, que, sin embargo, no deja un buen sabor de boca ni lugar para al esperanza o la justicia social en un mundo globalizado como en el que vivimos. Un final efectista, bien rodado, que amarga ante la concepción violenta de la reparación con la que cierra el film.

en la sombra

En definitiva, 'En la sombra' es una película que ha querido retratar la Europa carcomida por el neonazismo, la xenofobia y el efecto de ello en las familias de uno y otro lado. Sólo que, aun teniendo un prólogo cámara en mano de lo más interesante y algunas ideas buenas, se queda en una excusa para sacar a Diane Kruger sufriendo física y psicológicamente por la desolación de la pérdida, retratándola como una trasnochada víctima-verdugo, que, sin ser un personaje superficial, es bidimensional y algo pobre.

Nota: 6

Lo mejor: El principio cámara en mano y su voluntad de crítica social.

Lo peor: Su efectismo y su personaje femenino principal esté tan condicionado como madre y esposa, no sabiendo sobre su vida más allá.

Películas